Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the ESV. Switch to the ESV to read along with the audio.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Éxodo 5:22-7:25

Oración de Moisés

22 Entonces Moisés se volvió al Señor, y dijo: «Oh Señor, ¿por qué has hecho mal a este pueblo? ¿Por qué me enviaste(A)? 23 Pues desde que vine a Faraón a hablar en Tu nombre, él ha hecho mal a este pueblo, y Tú no has hecho nada por librar a Tu pueblo(B)».

Dios confirma su promesa

El Señor respondió a Moisés: «Ahora verás lo que haré a Faraón. Porque por la fuerza los dejará ir, y por la fuerza los echará de su tierra(C)».

Dios continuó hablando a Moisés, y le dijo: «Yo soy el Señor(D). Yo me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Todopoderoso[a], pero por Mi nombre, Señor[b], no me di a conocer a ellos(E). También establecí Mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra donde[c] peregrinaron(F). Además, he oído el gemido de los israelitas, porque los egipcios los tienen esclavizados, y me he acordado de Mi pacto(G). Por tanto, dile a los israelitas: “Yo soy el Señor(H), y los sacaré de debajo de las cargas de los egipcios(I). Los libraré de su esclavitud, y los redimiré con brazo extendido y con grandes juicios(J). Los tomaré a ustedes por pueblo Mío[d], y Yo seré su Dios[e]. Sabrán que Yo soy el Señor su Dios(K), que los sacó de debajo de las cargas de los egipcios(L). Los traeré a la tierra que juré[f] dar a Abraham, a Isaac y a Jacob(M), y se la daré a ustedes por heredad(N). Yo soy el Señor(O)”».

De esta manera Moisés habló a los israelitas, pero ellos no escucharon a Moisés a causa del desaliento[g] y de la dura servidumbre(P).

10 Entonces el Señor habló a Moisés y le dijo: 11 «Ve, habla a Faraón, rey de Egipto, para que deje salir a los israelitas de su tierra(Q)». 12 Pero Moisés habló delante del Señor y le dijo: «Los israelitas no me han escuchado. ¿Cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe de palabra[h](R)?». 13 Entonces el Señor habló a Moisés y a Aarón, y les dio órdenes para los israelitas y para Faraón, rey de Egipto, a fin de sacar a los israelitas de la tierra de Egipto.

Jefes de familia

14 Estos son los jefes de las casas paternas: Los hijos de Rubén, primogénito de Israel: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi. Estas son las familias de Rubén(S). 15 Los hijos de Simeón: Jemuel[i], Jamín, Ohad, Jaquín[j], Zohar[k] y Saúl, hijo de una cananea. Estas son las familias de Simeón(T).

16 (U)Estos son los nombres de los hijos de Leví según sus generaciones: Gersón, Coat y Merari. Los años de la vida de Leví fueron 137 años. 17 Los hijos de Gersón: Libni[l] y Simei, según sus familias(V). 18 Los hijos de Coat: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel(W). Los años de la vida de Coat fueron 133 años. 19 Los hijos de Merari: Mahli y Musi. Estas son las familias de los levitas según sus generaciones(X).

20 Amram tomó por mujer a Jocabed, su tía, y ella dio a luz a Aarón y a Moisés(Y). Los años de la vida de Amram fueron 137 años. 21 Los hijos de Izhar: Coré(Z), Nefeg y Zicri. 22 Los hijos de Uziel: Misael, Elzafán[m](AA) y Sitri.

23 Y Aarón tomó por mujer a Eliseba, hija de Aminadab(AB), hermana de Naasón(AC), y ella dio a luz a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar(AD). 24 Los hijos de Coré: Asir, Elcana y Abiasaf[n](AE). Estas son las familias de los coreítas. 25 Eleazar(AF), hijo de Aarón, tomó por mujer a una de las hijas de Futiel, y ella dio a luz a Finees(AG). Estos son los jefes de las casas paternas de los levitas, según sus familias.

26 Aarón y Moisés son a los que el Señor dijo: «Saquen a los israelitas de la tierra de Egipto por sus ejércitos(AH)». 27 Ellos son los que hablaron a Faraón, rey de Egipto, para sacar a los israelitas de Egipto. Estos fueron, Moisés y Aarón(AI).

Anuncio de las plagas

28 El día que el Señor habló a Moisés en la tierra de Egipto, 29 el Señor dijo a Moisés: «Yo soy el Señor(AJ). Dile a Faraón, rey de Egipto, todo lo que Yo te diga(AK)». 30 Pero Moisés dijo delante del Señor: «Yo soy torpe de palabra[o]. ¿Cómo, pues, me escuchará Faraón(AL)?».

Entonces el Señor dijo a Moisés: «Mira, Yo te hago como Dios(AM) para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. Tú hablarás todo lo que Yo te mande, y Aarón tu hermano hablará(AN) a Faraón, para que deje salir de su tierra a los israelitas. Pero Yo endureceré el corazón de Faraón(AO) para multiplicar Mis señales y Mis prodigios[p] en la tierra de Egipto(AP). Y Faraón no los escuchará. Entonces pondré Mi mano sobre Egipto(AQ) y sacaré de la tierra de Egipto a Mis ejércitos(AR), a Mi pueblo los israelitas, con grandes juicios(AS). Los egipcios sabrán que Yo soy el Señor, cuando Yo extienda Mi mano sobre Egipto(AT) y saque de en medio de ellos a los israelitas(AU)».

Así hizo Moisés y también Aarón. Tal como el Señor les mandó(AV), así lo hicieron. Moisés tenía 80 años(AW) y Aarón 83 cuando hablaron a Faraón.

La vara de Aarón

El Señor habló a Moisés y a Aarón y les dijo: «Cuando Faraón, les diga: “Hagan[q] un milagro(AX)”, entonces dirás a Aarón: “Toma tu vara(AY) y échala delante de Faraón para que se convierta en serpiente”». 10 Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón e hicieron tal como el Señor les había mandado. Aarón echó su vara delante de Faraón y de[r] sus siervos, y esta se convirtió en serpiente(AZ).

11 Entonces Faraón llamó también a los sabios y a los hechiceros, y también ellos, los magos[s](BA) de Egipto, hicieron lo mismo con sus encantamientos[t](BB). 12 Cada uno echó su vara, las cuales se convirtieron en serpientes. Pero la vara de Aarón devoró las varas de ellos. 13 Sin embargo el corazón de Faraón se endureció[u] y no los escuchó, tal como el Señor había dicho(BC).

Primera plaga: el agua convertida en sangre

14 Entonces el Señor dijo a Moisés: «El corazón de Faraón es terco[v]. Se niega a dejar ir al pueblo. 15 Preséntate[w] a Faraón por la mañana cuando vaya[x] al agua, y ponte a orillas del Nilo(BD) para encontrarte con él. Toma en tu mano la vara que se convirtió en serpiente(BE). 16 Y dile: “El Señor, el Dios de los hebreos, me ha enviado a ti(BF), diciendo: ‘Deja ir a Mi pueblo para que me sirva en el desierto(BG). Pero hasta ahora no has escuchado’. 17 Así dice el Señor: ‘En esto conocerás que Yo soy el Señor(BH): Yo golpearé con la vara que está en mi mano las[y] aguas que están en el Nilo, y se convertirán en sangre(BI). 18 Los peces que hay en el Nilo morirán, y el río se corromperá[z] y los egipcios tendrán asco de[aa] beber el agua del Nilo(BJ)’”».

19 El Señor dijo también a Moisés: «Dile a Aarón: “Toma tu vara y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto(BK), sobre sus ríos, sobre sus arroyos[ab], sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de agua, para que se conviertan en sangre. Habrá sangre por toda la tierra de Egipto, tanto en las vasijas de madera como en las de piedra”».

20 Así lo hicieron Moisés y Aarón, tal como el Señor les había ordenado(BL). Aarón alzó la[ac] vara y golpeó las aguas que había en el Nilo ante los ojos de Faraón y[ad] de sus siervos, y todas las aguas que había en el Nilo se convirtieron en sangre(BM). 21 Los peces que había en el Nilo murieron y el río se corrompió[ae], de manera que los egipcios no podían beber agua del Nilo. Había sangre por toda la tierra de Egipto.

22 Pero los magos[af] de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos[ag](BN). El corazón de Faraón se endureció[ah] y no los escuchó, tal como el Señor había dicho. 23 Entonces se volvió Faraón y entró en su casa, sin hacer caso tampoco de esto[ai]. 24 Todos los egipcios cavaron en los alrededores del Nilo en busca de agua para beber, porque no podían beber de las aguas del Nilo. 25 Pasaron[aj] siete días después que el Señor hirió al Nilo.

Mateo 18:21-19:12

Importancia del perdón

21 Entonces acercándose Pedro, preguntó a Jesús: «Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí(A) que yo haya de perdonarlo? ¿Hasta siete veces(B)?». 22 Jesús le contestó*: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete(C).

Parábola de los dos deudores

23 »Por eso, el reino de los cielos(D) puede compararse[a] a cierto[b] rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos(E). 24 Al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía 10,000 talentos (216 toneladas de plata). 25 Pero no teniendo él con qué pagar(F), su señor ordenó que lo vendieran(G), junto con su mujer e hijos y todo cuanto poseía, y así pagara la deuda. 26 Entonces el siervo cayó postrado ante él(H), diciendo: “Tenga paciencia conmigo y todo se lo pagaré”. 27 Y el señor de aquel siervo tuvo compasión, lo soltó y le perdonó la deuda(I).

28 »Pero al salir aquel siervo, encontró a uno de sus consiervos que le debía 100 denarios[c], y echándole mano, lo ahogaba, diciendo: “Paga lo que debes”. 29 Entonces su consiervo, cayendo a sus pies, le suplicaba: “Ten paciencia conmigo y te pagaré”. 30 Sin embargo, él no quiso, sino que fue y lo echó en la cárcel hasta que pagara lo que debía.

31 »Así que cuando sus consiervos vieron lo que había pasado, se entristecieron mucho, y fueron y contaron a su señor todo lo que había sucedido. 32 Entonces, llamando al siervo, su señor le dijo*: “Siervo malvado, te perdoné toda aquella deuda porque me suplicaste. 33 ¿No deberías tú también haberte compadecido de tu consiervo, así como yo me compadecí de ti(J)?”. 34 Y enfurecido su señor, lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía. 35 Así también Mi Padre celestial hará con ustedes(K), si no perdonan de corazón[d] cada uno a su hermano».

Jesús en Judea

19 Cuando Jesús terminó estas palabras(L), partió de Galilea y se (M)fue a la región de Judea, al otro lado del Jordán; y grandes multitudes siguieron a Jesús, y los sanó allí(N).

Enseñanza de Jesús sobre el divorcio

Y se acercaron a Él algunos fariseos para ponerlo a prueba, diciendo: «¿Le está permitido a un hombre divorciarse de[e] su mujer(O) por cualquier motivo?». Jesús les respondió: «¿No han leído que Aquel que los creó, desde el principio los hizo varón y hembra(P), y dijo: “Por esta razón el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer(Q), y los dos serán una sola carne(R)”? Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe».

Ellos le dijeron*: «Entonces, ¿por qué mandó Moisés darle carta de divorcio y repudiarla(S)?». Él les contestó*: «Por la dureza de su corazón Moisés les permitió a ustedes divorciarse de[f] sus mujeres; pero no ha sido así desde el principio. Pero Yo les digo que cualquiera que se divorcie de[g] su mujer(T), salvo por infidelidad, y se case con otra, comete[h] adulterio[i]». 10 Los discípulos le dijeron*: «Si así es la relación del hombre con su mujer, no conviene casarse». 11 Jesús les dijo: «No todos pueden aceptar este precepto(U), sino solo aquellos a quienes les ha sido dado(V). 12 Porque hay eunucos que nacieron así desde el seno de su madre, y hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y también hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que pueda aceptar esto, que lo acepte».

Salmos 23

El Señor es mi pastor

Salmo de David.

23 El Señor es mi pastor(A),
Nada me faltará(B).
En lugares de verdes pastos me hace descansar(C);
Junto a aguas de reposo me conduce(D).
Él restaura[a] mi alma(E);
Me guía(F) por senderos de justicia(G)
Por amor de Su nombre.

Aunque pase por el valle de sombra de muerte(H),
No temeré mal(I) alguno, porque Tú estás conmigo(J);
Tu vara y Tu cayado(K) me infunden aliento.
Tú preparas mesa(L) delante de mí en presencia de mis enemigos;
Has ungido mi cabeza con aceite(M);
Mi copa está rebosando(N).
Ciertamente el bien y la misericordia(O) me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa del Señor moraré por largos días(P).

Proverbios 5:22-23

22 De sus propias iniquidades será presa el impío,
Y en los lazos de su pecado quedará atrapado(A).
23 Morirá por falta de instrucción(B),
Y por su mucha necedad perecerá.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation