The Daily Audio Bible
Today's audio is from the CSB. Switch to the CSB to read along with the audio.
52 Cuando el siervo de Abraham escuchó sus palabras, se postró en tierra delante del[a] Señor(A). 53 Entonces el siervo sacó objetos de plata, objetos de oro(B) y vestidos, y se los dio a Rebeca. También dio cosas preciosas a su hermano y a su madre.
54 Después él y los hombres que estaban con él comieron y bebieron y pasaron allí la noche. Cuando se levantaron por la mañana, el siervo dijo: «Envíenme a mi señor(C)». 55 Pero el hermano y la madre de Rebeca dijeron: «Permite que la joven se quede con nosotros unos días(D), quizá diez; después se irá». 56 «No me detengan», les dijo el siervo, «puesto que el Señor ha dado éxito a mi viaje(E); envíenme para que vaya a mi señor». 57 «Llamaremos a la joven», respondieron ellos, «y le preguntaremos cuáles son sus deseos[b]».
58 Entonces llamaron a Rebeca y le dijeron: «¿Te irás con este hombre?». «Iré», dijo ella. 59 Enviaron, pues, a su hermana Rebeca y a su nodriza(F) con el siervo de Abraham y sus hombres. 60 Bendijeron a Rebeca y le dijeron:
«Que tú, hermana nuestra,
Te conviertas en millares de miríadas(G),
Y posean tus descendientes[c]
La puerta de los que los aborrecen(H)».
Isaac y Rebeca se encuentran
61 Rebeca se levantó con sus doncellas y, montadas en los camellos, siguieron al hombre. El siervo, pues, tomó a Rebeca y se fue. 62 Isaac había venido a Beer Lajai Roi[d](I), pues habitaba en la tierra del Neguev[e](J).
63 Y por la tarde Isaac salió al campo a meditar[f](K). Alzó los ojos y vio(L) que venían unos camellos. 64 Rebeca alzó los ojos, y cuando vio a Isaac, bajó del camello, 65 y dijo al siervo: «¿Quién es ese hombre que camina por el campo a nuestro encuentro?». «Es mi señor», le respondió el siervo. Y ella tomó el velo y se cubrió. 66 El siervo contó a Isaac todo lo que había hecho. 67 Entonces Isaac la trajo a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca(M) y ella fue su mujer, y la amó(N). Así se consoló Isaac después de la muerte de su madre(O).
Descendientes de Abraham y Cetura
25 (P)Abraham volvió a tomar mujer, y su nombre era Cetura. 2 Ella le dio hijos: Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. 3 Jocsán fue el padre de Seba y de Dedán. Los hijos de Dedán fueron Asurim, Letusim y Leumim. 4 Los hijos de Madián fueron Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda. Todos estos fueron los hijos de Cetura. 5 Abraham dio a Isaac todo lo que poseía(Q). 6 A los hijos de sus concubinas[g] Abraham les dio regalos, viviendo aún él, y los envió lejos(R) de su hijo Isaac hacia el este, a la tierra del oriente.
Muerte y sepultura de Abraham
7 Estos fueron los años[h] de la vida de Abraham: 175 años(S). 8 Abraham murió en buena vejez(T), anciano y lleno de días, y fue reunido a su pueblo[i](U). 9 Sus hijos Isaac e Ismael lo sepultaron en la cueva de Macpela, en el campo de Efrón, hijo de Zohar, el hitita, que está frente a Mamre(V), 10 el campo que Abraham compró a los hijos de Het(W). Allí fue sepultado Abraham con Sara su mujer. 11 Después de la muerte de Abraham, Dios bendijo a su hijo Isaac(X). Y habitó Isaac junto a Beer Lajai Roi[j](Y).
Descendientes de Ismael
12 (Z)Estas son las generaciones de Ismael, hijo de Abraham, el que Agar la egipcia, sierva de Sara, le dio a Abraham(AA). 13 Estos son los nombres de los hijos de Ismael(AB), nombrados por el orden de su nacimiento: el primogénito de Ismael, Nebaiot, después, Cedar, Adbeel, Mibsam, 14 Misma, Duma, Massa, 15 Hadar, Tema, Jetur, Nafis y Cedema. 16 Estos fueron los hijos de Ismael, y estos sus nombres, por sus aldeas y por sus campamentos: doce príncipes(AC) según sus tribus[k].
17 Estos fueron los años de la vida de Ismael: 137 años(AD). Murió, y fue reunido a su pueblo[l](AE). 18 Sus descendientes habitaron desde Havila(AF) hasta Shur(AG), que está enfrente de Egipto, según se va hacia Asiria. Se establecieron[m] allí frente a[n] todos sus parientes[o](AH).
Nacimiento de Esaú y de Jacob
19 Estas son las generaciones de Isaac, hijo de Abraham: Abraham fue el padre de Isaac(AI). 20 Tenía Isaac 40 años cuando tomó por mujer a Rebeca(AJ), hija de Betuel(AK), el arameo de Padán Aram, hermana de Labán(AL) el arameo. 21 Isaac oró al Señor en favor de su mujer, porque ella era estéril; y el Señor(AM) lo escuchó, y Rebeca su mujer concibió(AN).
22 Los hijos luchaban dentro de ella y ella dijo: «Si esto es así, ¿para qué vivo yo?». Y fue a consultar al Señor(AO). 23 Y el Señor le dijo:
«Dos naciones hay en tu seno(AP),
Y dos pueblos se dividirán desde tus entrañas;
Un pueblo será más fuerte que el otro(AQ),
Y el mayor servirá al menor(AR)».
24 Cuando se cumplieron los días de dar a luz, había mellizos en su seno. 25 El primero salió rojizo[p], todo cubierto de vello, y lo llamaron Esaú[q](AS). 26 Y después salió su hermano, con su mano asida al talón de Esaú(AT), y lo llamaron Jacob[r](AU). Isaac tenía 60 años(AV) cuando Rebeca dio a luz a los mellizos.
Esaú vende su primogenitura
27 Los niños crecieron, y Esaú llegó a ser diestro cazador, hombre del campo. Pero Jacob era hombre pacífico[s], que habitaba en tiendas(AW). 28 Isaac amaba a Esaú porque le gustaba lo que cazaba[t](AX), pero Rebeca amaba a Jacob(AY).
29 Un día, cuando Jacob había preparado un potaje(AZ), Esaú vino agotado del campo. 30 Entonces Esaú dijo a Jacob: «Te ruego que me des a comer un poco de ese guisado rojo[u], pues estoy agotado». Por eso lo llamaron Edom[v]. 31 «Véndeme primero[w] tu primogenitura(BA)», le contestó Jacob. 32 «Mira, yo estoy a punto de morir», le dijo Esaú; «¿de qué me sirve, pues, la primogenitura?». 33 «Júramelo primero[x]», replicó Jacob. Esaú se lo juró, y vendió su primogenitura a Jacob(BB).
34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y guisado de lentejas. Él comió y bebió, se levantó y se fue. Así despreció Esaú la primogenitura.
Dios renueva la promesa a Isaac
26 Y hubo hambre en la tierra(BC), además del hambre anterior que había ocurrido durante los días de Abraham. Entonces Isaac se fue a Gerar, donde vivía Abimelec, rey de los filisteos(BD). 2 El Señor(BE) se le apareció a Isaac y le dijo: «No desciendas a Egipto. Quédate[y] en la tierra que Yo te diré(BF). 3 Reside en esta tierra(BG) y Yo estaré contigo y te bendeciré(BH), porque a ti y a tu descendencia[z] daré todas estas tierras(BI), y confirmaré contigo el juramento que juré a tu padre Abraham(BJ). 4 Multiplicaré tu descendencia[aa] como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia[ab] todas estas tierras(BK). En tu simiente serán bendecidas[ac] todas las naciones de la tierra(BL), 5 porque Abraham me obedeció[ad](BM), y guardó Mi ordenanza, Mis mandamientos, Mis estatutos y Mis leyes».
Isaac engaña a Abimelec
6 Habitó, pues, Isaac en Gerar. 7 Cuando los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer, Isaac dijo: «Es mi hermana(BN)»; porque tenía temor(BO) de decir: «Es mi mujer». Porque pensaba: «no sea que los hombres del lugar me maten por causa de Rebeca, pues es de hermosa apariencia(BP)». 8 Y sucedió que después de haber estado ellos allí largo tiempo, Abimelec, rey de los filisteos, miró por una ventana y vio a Isaac acariciando a Rebeca su mujer.
9 Entonces Abimelec llamó a Isaac, y le dijo: «Ciertamente ella es tu mujer. ¿Por qué, pues, dijiste: “Es mi hermana”?». «Porque me dije: “No sea que yo muera por causa de ella”», respondió Isaac. 10 Y Abimelec dijo: «¿Qué es esto que nos has hecho(BQ)? Porque alguien del pueblo fácilmente pudiera haberse acostado con tu mujer, y hubieras traído culpa sobre nosotros». 11 Abimelec ordenó a todo el pueblo: «El que toque a este hombre o a su mujer(BR), de cierto morirá».
Bendición de Dios sobre Isaac
12 Isaac sembró en aquella tierra, y cosechó[ae] aquel año ciento por uno. Y el Señor lo bendijo(BS). 13 Isaac se enriqueció[af], y siguió engrandeciéndose hasta que llegó a ser muy poderoso[ag](BT), 14 porque tenía rebaños de ovejas, vacas y mucha servidumbre(BU), y los filisteos le tenían envidia.
15 Todos los pozos que los siervos de su padre habían cavado en los días de su padre Abraham(BV), los filisteos los cegaron llenándolos[ah] de tierra. 16 Entonces Abimelec dijo a Isaac: «Vete de aquí[ai], porque tú eres mucho más poderoso que nosotros(BW)».
Lo que demanda el discipulado
18 Viendo Jesús una multitud a Su alrededor, dio orden(A) de pasar al otro lado del mar. 19 (B)Y un escriba se acercó y le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas». 20 Jesús le respondió*: «Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre(C) no tiene dónde recostar la cabeza». 21 Otro de los discípulos le dijo: «Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre». 22 Pero Jesús le contestó*: «Ven tras Mí, y deja que los muertos entierren a sus muertos(D)».
Jesús calma la tempestad
23 (E)Cuando entró Jesús[a] en la barca, Sus discípulos lo siguieron. 24 Y de pronto se desató una gran tormenta[b] en el mar de Galilea, de modo que las olas cubrían la barca; pero Jesús estaba dormido. 25 Llegándose a Él, lo despertaron, diciendo: «¡Señor, sálvanos(F), que perecemos!».
26 Y Él les contestó*: «¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe(G)?». Entonces Jesús se levantó, reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma. 27 Los hombres se maravillaron, y decían: «¿Quién es Este, que aun los vientos y el mar lo obedecen?».
Los endemoniados gadarenos
28 (H)Al llegar Jesús al otro lado, a la tierra de los gadarenos, fueron a Su encuentro dos endemoniados(I) que salían de los sepulcros, violentos en extremo, de manera que nadie podía pasar por aquel camino. 29 Y gritaron: «¿Qué hay entre Tú y nosotros, Hijo de Dios(J)? ¿Has venido aquí para atormentarnos antes del tiempo[c]?».
30 A cierta distancia de ellos estaba paciendo una manada de muchos cerdos; 31 y los demonios le rogaban: «Si vas a echarnos fuera, mándanos a la manada de cerdos». 32 «¡Vayan!», les dijo Jesús. Y ellos salieron y entraron en los cerdos; y la manada entera se precipitó por un despeñadero al mar, y perecieron en las aguas.
33 Los que cuidaban la manada huyeron; y fueron a la ciudad y lo contaron todo, incluso[d] lo de los endemoniados(K). 34 Y toda la ciudad salió al encuentro de Jesús; y cuando lo vieron, le rogaron que se fuera de su región(L).
Oración pidiendo la caída de los impíos
10 ¿Por qué, oh Señor, te mantienes alejado(A),
Y te escondes(B) en tiempos de tribulación?
2 Con arrogancia el impío acosa al afligido(C);
¡Que sea atrapado en las trampas que ha preparado(D)!
3 Porque del deseo de su corazón(E) se gloría el impío(F),
Y el codicioso maldice y desprecia al Señor(G).
4 El impío, en la arrogancia de su rostro, no busca a Dios(H).
Todo su pensamiento es: «No hay Dios(I)».
5 Sus caminos prosperan en todo tiempo(J);
Tus juicios, oh Dios, están en lo alto, lejos de su vista(K);
A todos sus adversarios los desprecia.
6 Dice en su corazón: «No hay quien me mueva(L);
Por todas las generaciones no sufriré adversidad(M)».
7 Llena está su boca de blasfemia(N), engaño y opresión(O);
Bajo su lengua hay malicia e iniquidad(P).
8 Se sienta al acecho en las aldeas(Q),
En los escondrijos mata al inocente(R);
Sus ojos espían al desvalido(S).
9 Acecha en el escondrijo como león en su guarida(T);
Acecha(U) para atrapar al afligido(V),
Y atrapa al afligido arrastrándolo a su red(W).
10 Se agazapa, se encoge,
Y los desdichados caen en sus garras.
11 El impío dice en su corazón: «Dios se ha olvidado;
Ha escondido Su rostro; nunca verá nada(X)».
12 Levántate, oh Señor; alza, oh Dios, Tu mano(Y).
No te olvides de los pobres(Z).
13 ¿Por qué ha despreciado el impío a Dios(AA)?
Ha dicho en su corazón: «Tú no le pedirás cuentas».
14 Tú lo has visto, porque has contemplado la malicia y el maltrato(AB), para hacer justicia con Tu mano.
A Ti se acoge el desvalido(AC);
Tú has sido amparo del huérfano(AD).
15 Quiébrale el brazo al impío y al malvado(AE);
Persigue su maldad hasta que desaparezca(AF).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation