Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the CSB. Switch to the CSB to read along with the audio.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Génesis 31:17-32:12

Jacob huye de Labán

17 Entonces Jacob se levantó, montó a sus hijos y a sus mujeres en los camellos, 18 y puso en camino todo su ganado y todas las posesiones que había acumulado, el ganado adquirido que había acumulado en Padán Aram, para ir a Isaac su padre(A), a la tierra de Canaán. 19 Mientras Labán había ido a trasquilar sus ovejas, Raquel robó los ídolos domésticos[a] que eran de su padre(B). 20 Jacob engañó a Labán[b] arameo al no informarle que huía.

21 Huyó, pues, Jacob con todo lo que tenía. Se levantó, cruzó el río Éufrates y se dirigió[c] hacia la región montañosa de Galaad(C).

Labán alcanza a Jacob

22 Al tercer día, cuando informaron a Labán que Jacob había huido, 23 tomó a sus parientes[d] consigo y lo persiguió por siete días; y lo alcanzó en los montes de Galaad. 24 Pero Dios vino a Labán arameo(D) en sueños durante la noche(E), y le dijo: «De ningún modo hables a Jacob ni bien ni mal(F)».

25 Alcanzó, pues, Labán a Jacob, quien había plantado su tienda en la región montañosa, y Labán y sus parientes acamparon en los montes de Galaad. 26 Entonces Labán dijo a Jacob: «¿Qué has hecho, engañándome y[e] llevándote a mis hijas como si fueran cautivas de guerra[f]? 27 ¿Por qué huiste en secreto y me engañaste[g], y no me avisaste para que yo pudiera despedirte con alegría y cantos, con panderos(G) y liras(H)? 28 ¿Por qué no me has permitido besar a mis hijos y a mis hijas(I)? En esto[h] has obrado neciamente. 29 Tengo poder para[i] hacerte daño, pero anoche el Dios de tu[j] padre(J) me dijo: “De ningún modo hables a Jacob ni bien ni mal(K)”. 30 Ahora, ciertamente te has marchado porque anhelabas mucho la casa de tu padre. Pero ¿por qué robaste mis dioses(L)?».

31 Entonces Jacob respondió a Labán: «Porque tuve miedo, pues dije: “No sea que me quites a tus hijas a la fuerza”. 32 Pero aquel con quien encuentres tus dioses, no vivirá(M). En presencia de nuestros parientes indica[k] lo que es tuyo entre mis cosas[l] y llévatelo». Pues Jacob no sabía que Raquel los había robado.

33 Entró entonces Labán en la tienda de Jacob, en la tienda de Lea y en la tienda de las dos siervas, pero no los encontró. Después salió de la tienda de Lea y entró en la tienda de Raquel. 34 Raquel había tomado los ídolos domésticos[m], los había puesto en los aparejos del camello y se había sentado sobre ellos. Y Labán buscó[n] por toda la tienda, pero no los encontró. 35 Y ella dijo a su padre: «No se enoje mi señor porque no pueda levantarme delante de usted(N), pues estoy con lo que es común entre las mujeres[o]». Y él buscó, pero no encontró los ídolos domésticos[p](O).

Jacob responde a Labán

36 Entonces se enojó Jacob y discutió con Labán. Y Jacob dijo a Labán: «¿Cuál es mi transgresión? ¿Cuál es mi pecado para que con tanta insistencia me hayas perseguido? 37 Aunque has buscado en[q] todas mis cosas, ¿qué has hallado de todas las cosas de tu casa? Ponlo delante de mis parientes y de tus parientes para que ellos juzguen entre nosotros dos.

38 »Estos veinte años yo he estado contigo. Tus ovejas y tus cabras no han abortado, ni yo he comido los carneros de tus rebaños. 39 No te traía lo despedazado por las fieras. Yo cargaba con la pérdida. Tú lo demandabas de mi mano, tanto lo robado de día como lo robado de noche. 40 Estaba yo que de día el calor[r] me consumía y de noche la helada, y el[s] sueño huía de mis ojos. 41 Estos veinte años he estado en tu casa. Catorce años te serví por tus dos hijas(P) y seis por tu rebaño, y diez veces cambiaste mi salario(Q).

42 »Si el Dios de mi padre, Dios de Abraham(R), y temor de Isaac, no hubiera estado conmigo, ciertamente me hubieras enviado ahora con las manos vacías. Pero Dios ha visto mi aflicción(S) y la labor de mis manos[t], y anoche hizo justicia[u](T)».

Pacto entre Labán y Jacob

43 Respondió Labán a Jacob: «Las hijas son mis hijas, y los hijos mis hijos, y los rebaños mis rebaños, y todo lo que ves es mío(U). ¿Pero qué puedo yo hacer hoy a estas mis hijas, o a sus hijos que ellas dieron a luz? 44 Ahora bien, ven, hagamos un pacto tú y yo(V) y que sirva de testimonio(W) entre los dos».

45 Entonces Jacob tomó una piedra y la levantó como señal[v](X). 46 Y Jacob dijo a sus parientes: «Recojan piedras». Y tomaron piedras e hicieron un montón, y comieron allí junto al montón. 47 Labán lo llamó Jegar Sahaduta[w], pero Jacob lo llamó Galed[x](Y).

48 Entonces Labán dijo: «Este montón es hoy un testigo entre tú y yo(Z)». Por eso fue llamado Galed, 49 y Mizpa[y](AA), porque dijo: «Que el Señor nos vigile a los dos[z] cuando nos hayamos apartado[aa] el uno del otro. 50 Si maltratas a mis hijas, o si tomas otras mujeres además de mis hijas, aunque nadie lo sepa[ab], mira, Dios es testigo entre tú y yo(AB)».

51 Y Labán dijo a Jacob: «Mira este montón, y mira el pilar que he puesto entre tú y yo. 52 Testigo sea este montón y testigo sea el pilar de que yo no pasaré de este montón hacia ti y tú no pasarás de este montón y de este pilar hacia mí, para hacer daño. 53 El Dios de Abraham(AC) y el Dios de Nacor, Dios de sus padres, juzgue entre nosotros(AD)». Entonces Jacob juró por el que temía su padre Isaac(AE).

54 Luego ofreció Jacob un sacrificio en el monte, y llamó a sus parientes a comer. Comieron(AF), y pasaron la noche en el monte. 55 Labán se levantó muy de mañana, besó a sus hijos y a sus hijas(AG), y los bendijo. Entonces Labán se fue y regresó a su lugar.

Jacob teme encontrarse con Esaú

32 Cuando Jacob siguió su camino, los ángeles de Dios(AH) le salieron al encuentro. Y al verlos, Jacob dijo: «Este es el campamento[ac] de Dios». Por eso le puso a aquel lugar el nombre de Mahanaim[ad](AI).

Entonces Jacob envió mensajeros delante de sí a su hermano Esaú(AJ), a la tierra de Seir(AK), región[ae] de Edom(AL). Y les dio órdenes, diciendo: «Así dirán a mi señor Esaú: “Así dice su siervo Jacob: ‘He morado[af] con Labán, y allí me he quedado hasta ahora(AM). Tengo bueyes, asnos y rebaños, siervos y siervas(AN); y envío a avisar a mi señor, para hallar gracia ante sus ojos(AO)’”».

Los mensajeros regresaron a Jacob, diciendo: «Fuimos a su hermano Esaú, y él también viene a su encuentro, y 400 hombres con él(AP)». Jacob tuvo mucho temor y se angustió(AQ). Dividió en dos campamentos[ag] la gente que estaba con él, y las ovejas, las vacas y los camellos, y dijo: «Si Esaú viene a un campamento y lo ataca[ah], el campamento que queda escapará».

Entonces Jacob dijo: «Oh Dios de mi padre Abraham y Dios de mi padre Isaac(AR), oh Señor, que me dijiste: “Vuelve a tu tierra(AS) y a tus familiares, y Yo te haré prosperar[ai]”. 10 Indigno soy de[aj] toda misericordia y de toda la fidelidad[ak] que has mostrado a Tu siervo(AT). Porque con solo mi cayado crucé este Jordán, y ahora he llegado a tener[al] dos campamentos[am]. 11 Líbrame(AU), te ruego, de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú(AV), porque yo le tengo miedo, no sea que venga y me hiera a mí y a las madres con los hijos(AW). 12 Porque Tú me dijiste: “De cierto te haré prosperar[an](AX), y haré tu descendencia[ao] como la arena del mar que no se puede contar por su gran cantidad[ap](AY)”».

Mateo 10:24-11:6

Palabras de aliento a los doce

24 »Un discípulo[a] no está por encima del maestro, ni un siervo por encima de su señor(A). 25 Le basta al discípulo llegar a ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al dueño de la casa(B) lo han llamado Beelzebú(C), ¡cuánto más a los de su casa!

26 »(D)Así que no les tengan miedo, porque nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse(E). 27 Lo que les digo en la oscuridad, háblenlo en la luz(F); y lo que oyen al oído, proclámenlo desde las azoteas(G). 28 No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien teman a Aquel(H) que puede hacer perecer[b] tanto el alma como el cuerpo en el infierno[c](I). 29 ¿No se venden dos pajarillos[d] por una monedita(J)? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin permitirlo el Padre[e]. 30 Y hasta los cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados(K). 31 Así que no teman; ustedes valen más que muchos pajarillos[f](L).

32 »Por tanto, todo el que me[g] confiese delante de los hombres, Yo también lo[h] confesaré delante de Mi Padre que está en los cielos(M). 33 Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres(N), Yo también lo negaré delante de Mi Padre que está en los cielos.

El costo del discipulado

34 »(O)No piensen que vine a traer[i] paz a la tierra; no vine a traer[j] paz, sino espada. 35 Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra(P); 36 y los enemigos del hombre serán los de su misma casa(Q).

37 »El que ama al padre o a la madre más que a Mí, no es digno de Mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a Mí, no es digno de Mí(R). 38 Y el que no toma su cruz y sigue en pos de Mí, no es digno de Mí(S). 39 El que ha hallado su vida, la perderá; y el que ha perdido su vida por Mi causa, la hallará(T).

40 »El que los recibe a ustedes, me recibe a Mí(U); y el que me recibe a Mí, recibe al que me envió(V). 41 El que recibe a un profeta como[k] profeta, recibirá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo como[l] justo, recibirá recompensa de justo(W). 42 Y cualquiera que como[m] discípulo dé a beber aunque solo sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños[n], en verdad les digo que no perderá su recompensa(X)».

Jesús sale a enseñar y predicar

11 Y sucedió que cuando Jesús terminó de dar instrucciones a Sus doce discípulos(Y), se fue de allí a enseñar y predicar[o] en las ciudades de ellos(Z).

Jesús y los discípulos de Juan

(AA)Al oír Juan en la cárcel de las obras de Cristo[p], mandó por medio de sus discípulos a decir a Jesús: «¿Eres Tú el que ha de venir[q](AB), o esperaremos a otro?».

Jesús les respondió: «Vayan y cuenten a Juan lo que oyen y ven: los ciegos reciben la vista y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen(AC), los muertos son resucitados y a los pobres se les anuncia el evangelio(AD). Y bienaventurado es el que no se escandaliza de Mí(AE)».

Salmos 13

Plegaria de un afligido

Para el director del coro. Salmo de David.

13 ¿Hasta cuándo, oh Señor? ¿Me olvidarás para siempre(A)?
¿Hasta cuándo esconderás de mí Tu rostro(B)?
¿Hasta cuándo he de tomar consejo en mi alma(C),
Teniendo pesar en mi corazón todo el día(D)?
¿Hasta cuándo mi enemigo se enaltecerá sobre mí?

Considera y respóndeme, oh Señor, Dios mío(E);
Ilumina mis ojos(F), no sea que duerma el sueño de la muerte(G);
No sea que mi enemigo diga: «Lo he vencido(H)»;
Y mis adversarios se regocijen cuando yo sea sacudido(I).

Pero yo en Tu misericordia he confiado(J);
Mi corazón se regocijará en Tu salvación(K).
Cantaré al Señor(L),
Porque me ha llenado de bienes(M).

Proverbios 3:16-18

16 Larga vida[a](A) hay en su mano derecha,
En su mano izquierda, riquezas y honra(B).
17 Sus caminos son caminos agradables
Y todas sus sendas, paz(C).
18 Es árbol de vida(D) para los que echan mano de ella,
Y felices son los que la abrazan.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation