Print Page Options Listen to Reading
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the NLT. Switch to the NLT to read along with the audio.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Josué 22:21-23:16

21 Entonces los hijos de Rubén, los hijos de Gad y la media tribu de Manasés respondieron a las cabezas de las familias[a] de Israel: 22 «¡El Poderoso Dios[b], el Señor, el Poderoso Dios[c], el Señor(A)! Él lo sabe; que Israel mismo lo sepa(B). Si fue rebelión, o una infidelidad contra el Señor, que no nos salve[d] hoy. 23 Si nos hemos edificado un altar para apartarnos de seguir al Señor, o para ofrecer holocausto(C) u ofrenda de cereal sobre él, o para ofrecer en él sacrificios de ofrendas de paz, que el Señor mismo nos lo demande.

24 »En verdad, hemos hecho esto más bien[e] por temor, diciendo: “El día de mañana los hijos de ustedes pudieran decir a nuestros hijos[f]: ‘¿Qué tienen que ver ustedes con el Señor, Dios de Israel? 25 Porque el Señor ha puesto el Jordán por límite entre nosotros y ustedes, hijos de Rubén e hijos de Gad. Ustedes no tienen parte con el Señor’. Así sus hijos podrían hacer que nuestros hijos dejaran de temer al Señor”.

26 »Por tanto, dijimos: “Construyamos[g] ahora un altar, no para holocaustos ni para sacrificios, 27 sino para que sea testigo entre nosotros y ustedes(D), y entre nuestras generaciones después de nosotros, que hemos de cumplir el servicio del Señor delante de Él con nuestros holocaustos, con nuestros sacrificios y con nuestras ofrendas de paz(E), para que en el día de mañana los hijos de ustedes no digan a nuestros hijos: ‘No tienen porción en el Señor’”.

28 »Nosotros, pues, dijimos: “Sucederá el día de mañana, que si nos dicen esto a nosotros o a nuestras generaciones, entonces diremos: ‘Vean la réplica del altar del Señor que nuestros padres edificaron, no para holocaustos ni para sacrificios, sino más bien como testigo entre nosotros y ustedes’”. 29 Lejos esté de nosotros que nos rebelemos contra el Señor y nos apartemos de seguir hoy al Señor, construyendo un altar para holocaustos, para ofrenda de cereal o para sacrificios, aparte del altar del Señor nuestro Dios que está frente a Su tabernáculo[h](F)».

30 Cuando el sacerdote Finees y los principales de la congregación, es decir, las cabezas de las familias[i] de Israel que estaban con él, oyeron las palabras que dijeron los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés, les pareció bien. 31 Y Finees, hijo del sacerdote Eleazar, dijo a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés: «Hoy sabemos que el Señor está en medio de nosotros(G), porque no han cometido esta infidelidad contra el Señor. Ahora han librado a los israelitas de la mano del Señor(H)».

32 Entonces Finees, hijo del sacerdote Eleazar, y los jefes, dejaron a los rubenitas y a los gaditas, y regresaron de la tierra de Galaad a la tierra de Canaán, a los israelitas, y les dieron respuesta[j]. 33 La respuesta[k] agradó a los israelitas. Estos bendijeron a Dios(I), y no hablaron más de subir a pelear contra ellos para destruir la tierra en que habitaban los rubenitas y los gaditas. 34 Y los rubenitas y los gaditas llamaron al altar Testigo; pues dijeron: «Es testigo entre nosotros de que el Señor es Dios(J)».

Discurso de despedida de Josué

23 Aconteció muchos días después de haber dado el Señor reposo a Israel de todos sus enemigos de alrededor(K), siendo Josué ya muy anciano y avanzado en años, que Josué llamó a todo Israel, a sus ancianos, a sus jefes, a sus jueces y a sus oficiales(L), y les dijo: «Yo ya soy viejo y avanzado en años. Y ustedes han visto todo lo que el Señor su Dios ha hecho a todas estas naciones por causa de ustedes, porque el Señor su Dios es quien ha peleado por ustedes(M).

»Miren, les he asignado por suerte, como heredad para sus tribus, estas naciones que aún quedan junto con todas las naciones que he destruido(N), desde el Jordán hasta el Mar Grande[l], hacia la puesta del sol. El Señor su Dios las echará de delante de ustedes y las expulsará[m] de su presencia; y ustedes poseerán su tierra, tal como el Señor su Dios les ha prometido[n](O).

»Esfuércense, pues, en guardar y en hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, para que no se aparten de ella ni a la derecha ni a la izquierda(P), a fin de que no se junten con[o] estas naciones, las que quedan entre ustedes. No mencionen el nombre de sus dioses(Q), ni hagan que nadie jure por ellos, ni los sirvan(R), ni se inclinen ante ellos(S), sino que al Señor, el Dios de ustedes, se mantendrán unidos[p], como lo han hecho hasta hoy.

»Porque el Señor ha expulsado[q] a naciones grandes y poderosas de delante de ustedes(T). En cuanto a ustedes, nadie les ha podido hacer frente hasta hoy(U). 10 Un solo hombre de ustedes hace huir a mil(V), porque el Señor su Dios es quien pelea por ustedes(W), tal como Él les ha prometido[r]. 11 Tengan sumo cuidado, por la vida de ustedes, de amar al Señor su Dios.

12 »Porque si se vuelven, y se unen al resto de estos pueblos que[s] permanecen entre ustedes, y contraen matrimonio con ellos, y se juntan con[t] ellos, y ellos con ustedes(X), 13 ciertamente sepan que el Señor su Dios no continuará expulsando[u] a estas naciones de delante de ustedes, sino que serán como lazo(Y) y trampa para ustedes, como azote en sus costados y como espinas en sus ojos, hasta que perezcan de sobre esta buena tierra que el Señor su Dios les ha dado.

14 »Miren, hoy me voy por el camino de toda la tierra(Z), y ustedes saben con todo su corazón y con toda su alma que ninguna de las buenas palabras que el Señor su Dios habló acerca de ustedes ha faltado. Todas les han sido cumplidas[v], ninguna de ellas[w] ha faltado(AA).

15 »Y sucederá que así como han venido sobre ustedes todas las buenas palabras que el Señor su Dios les habló, de la misma manera el Señor traerá sobre ustedes toda amenaza, hasta que los haya destruido de sobre esta buena tierra que el Señor su Dios les ha dado(AB).

16 »Cuando quebranten el pacto que el Señor su Dios les ordenó, y vayan y sirvan a otros dioses, y se inclinen ante ellos, entonces la ira del Señor se encenderá contra ustedes, y perecerán prontamente(AC) de sobre esta buena tierra que Él les ha dado».

Lucas 20:27-47

Pregunta sobre la resurrección

27 (A)Acercándose a Él algunos de los saduceos, los que dicen que no hay resurrección, 28 Le dijeron: «Maestro, Moisés nos escribió: “Si el hermano de alguien muere, siendo casado, y no deja hijos, que su hermano tome la mujer y levante descendencia a su hermano(B)”. 29 Eran, pues, siete hermanos; y el primero tomó esposa, y murió sin dejar hijos; 30 y el segundo[a] 31 y el tercero la tomaron; y de la misma manera también los siete, y murieron sin dejar hijos. 32 Por último, murió también la mujer. 33 Por tanto, en la resurrección, ¿de cuál de ellos será esposa la mujer? Porque los siete la tuvieron por mujer».

34 Jesús les respondió: «Los hijos de este siglo(C) se casan y son dados en matrimonio. 35 Pero los que son tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo(D) y la resurrección de entre los muertos, ni se casan ni son dados en matrimonio. 36 Tampoco pueden morir, pues son como ángeles, y son hijos de Dios(E), siendo hijos de la resurrección. 37 Pero que los muertos resucitan, aun Moisés lo enseñó, en aquel pasaje sobre la zarza ardiendo, donde llama al Señor, el Dios de Abraham, y Dios de Isaac, y Dios de Jacob(F). 38 Él no es Dios de muertos, sino de vivos(G); porque todos viven para Él(H)».

39 Algunos de los escribas respondieron: «Maestro, bien has hablado». 40 Y ya no se atrevían a hacer más preguntas(I).

Jesús, Hijo y Señor de David

41 (J)Entonces Jesús les preguntó: «¿Cómo es que dicen que el Cristo[b] es hijo de David(K)? 42 Pues David mismo dice en el libro de los Salmos:

El Señor dijo a mi Señor:
Siéntate a Mi diestra(L),
43 Hasta que ponga a Tus enemigos por estrado de Tus pies(M)”».

44 «David, por tanto, lo llama “Señor”. ¿Cómo, pues, es Él su hijo?».

Advertencia contra los escribas

45 (N)Mientras todo el pueblo escuchaba, dijo a Sus discípulos: 46 «Cuídense de los escribas, a quienes les gusta andar con vestiduras largas, y son amantes de los saludos respetuosos en las plazas, y de ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes(O); 47 que devoran las casas de las viudas, y por las apariencias hacen largas oraciones; ellos recibirán mayor condenación».

Salmos 89:14-37

14 La justicia y el derecho son el fundamento de Tu trono(A);
La misericordia y la verdad van delante de Ti(B).
15 ¡Cuán bienaventurado es el pueblo que sabe lo que es la voz de júbilo(C)!
Andan, Señor, a la luz de Tu rostro(D).
16 En Tu nombre se regocijan todo el día(E),
Y por Tu justicia son enaltecidos.
17 Porque Tú eres la gloria de su potencia(F),
Y por Tu gracia es exaltado nuestro poder(G).
18 Pues del Señor es nuestro escudo(H),
Y del Santo de Israel nuestro rey(I).

19 Una vez hablaste en visión a Tus santos,
Y dijiste: «He ayudado a un poderoso(J);
He exaltado a uno escogido de entre el pueblo(K).
20 He hallado a David Mi siervo(L);
Lo he ungido con Mi óleo santo(M),
21 Y con él estará siempre Mi mano(N);
Mi brazo también lo fortalecerá(O).
22 No lo engañará el enemigo,
Ni lo afligirá el hijo de maldad(P),
23 Sino que Yo aplastaré(Q) a sus adversarios delante de él,
Y heriré a los que lo aborrecen.
24 Con él estarán Mi fidelidad(R) y Mi misericordia,
Y en Mi nombre será exaltado su poder(S).
25 Pondré también su mano sobre el mar(T)
Y su diestra sobre los ríos.
26 Él clamará a Mí: “Mi Padre eres Tú(U),
Mi Dios y la roca de mi salvación(V)”.
27 Yo también lo haré Mi primogénito(W),
El más excelso de los reyes de la tierra(X).
28 Para siempre conservaré Mi misericordia hacia él(Y),
Y Mi pacto(Z) le será confirmado.
29 Así estableceré su descendencia para siempre(AA)
Y su trono(AB) como los días de los cielos(AC).

30 »Si sus hijos abandonan Mi ley(AD)
Y no andan en Mis juicios,
31 Si violan Mis estatutos
Y no guardan Mis mandamientos,
32 Entonces castigaré con vara(AE) su transgresión
Y con azotes su iniquidad.
33 Pero no quitaré de él Mi misericordia(AF),
Ni obraré falsamente en Mi fidelidad.
34 No quebrantaré Mi pacto(AG),
Ni cambiaré la palabra(AH) de Mis labios.
35 Una vez he jurado por Mi santidad(AI);
No mentiré a David.
36 Su descendencia será para siempre(AJ),
Y su trono como el sol(AK) delante de Mí.
37 Será establecido para siempre como la luna(AL),
Fiel testigo(AM) en el cielo». (Selah)

Proverbios 13:17-19

17 El mensajero perverso cae en la adversidad,
Pero el enviado fiel trae sanidad(A).
18 Pobreza y vergüenza vendrán al que desprecia la instrucción[a],
Pero el que acepta la reprensión será honrado(B).
19 Deseo cumplido es dulzura para el alma,
Pero es abominación para los necios el apartarse del mal.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation