Print Page Options Listen to Reading
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the NRSVUE. Switch to the NRSVUE to read along with the audio.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Deuteronomio 23-25

Los excluidos de la asamblea

23 »Ninguno que haya sido castrado[a] o que tenga cortado su miembro viril(A) entrará en la asamblea del Señor. Ningún bastardo entrará en la asamblea del Señor, ninguno de sus descendientes, aun hasta la décima generación, entrará en la asamblea del Señor. (B)Ningún amonita ni moabita entrará en la asamblea del Señor; ninguno de sus descendientes, aun hasta la décima generación, entrará jamás en la asamblea del Señor, porque no fueron al encuentro de ustedes con pan y agua en el camino cuando salieron de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam, hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia[b], para maldecirte(C). Pero el Señor tu Dios no quiso escuchar a Balaam, sino que el Señor tu Dios te cambió la maldición en bendición(D), porque el Señor tu Dios te ama(E). Nunca procurarás la paz ni la prosperidad de ellos en todos tus días(F).

»No aborrecerás al edomita, porque es tu hermano(G); no aborrecerás al egipcio, porque fuiste extranjero[c] en su tierra(H). Los hijos de la tercera generación que les nazcan podrán entrar en la asamblea del Señor.

Leyes diversas

»Cuando salgas como ejército[d] contra tus enemigos, te guardarás de toda cosa impura. 10 Si hay en medio de ti un hombre inmundo a causa de una emisión nocturna(I), debe salir fuera del campamento; no volverá a entrar al[e] campamento. 11 Pero[f] al llegar la tarde se bañará con agua, y cuando se ponga el sol, podrá entrar de nuevo al[g] campamento. 12 Tendrás también un lugar fuera del campamento y saldrás allí; 13 y entre tus herramientas tendrás una pala[h], y[i] cuando te sientes allá fuera, cavarás con ella, y te darás vuelta para cubrir[j] tu excremento. 14 Porque el Señor tu Dios anda en medio de tu campamento(J) para librarte y para derrotar[k] a tus enemigos de delante de ti, por tanto, tu campamento debe ser santo(K); y Él no debe ver nada indecente[l] en medio de ti, no sea que[m] se aparte de ti.

15 »No entregarás a su amo un esclavo que venga[n] a ti huyendo de su señor(L). 16 Contigo habitará en medio de ti, en el lugar que él escoja en una de tus ciudades[o] donde le parezca bien; no lo maltratarás(M).

17 »Ninguna mujer de Israel será ramera de culto pagano(N); tampoco ninguno de los israelitas(O) será sodomita de culto pagano. 18 No traerás la paga de una ramera ni el sueldo de un perro[p](P) a la casa del Señor tu Dios para cualquier ofrenda votiva[q], porque los dos son abominación para el Señor tu Dios. 19 No cobrarás interés a tu hermano[r](Q): interés sobre dinero, alimento, o cualquier cosa que pueda ser prestado a interés. 20 Podrás cobrar interés a un extranjero, pero a tu hermano no le cobrarás interés(R) a fin de que el Señor tu Dios te bendiga en todo lo que emprendas[s](S) en la tierra que vas a entrar para poseerla.

21 »Cuando hagas un voto al Señor tu Dios, no tardarás en pagarlo(T), porque el Señor tu Dios ciertamente te lo reclamará, y sería pecado en ti si no lo cumples. 22 Sin embargo, si te abstienes de hacer un voto, no sería pecado en ti. 23 Lo que salga de tus labios, cuidarás de cumplirlo, tal como voluntariamente has hecho voto al Señor tu Dios, lo cual has prometido[t] con tu boca.

24 »Cuando entres en la viña de tu prójimo, podrás comer las uvas que desees hasta saciarte[u], pero no pondrás ninguna en tu cesto[v]. 25 Cuando entres en la cosecha de tu prójimo, entonces podrás arrancar espigas con tu mano, pero no meterás la hoz a la cosecha de tu prójimo(U).

24 »Cuando alguien toma una mujer y se casa con ella, si sucede que no le es agradable[w] porque ha encontrado algo reprochable en ella(V), y le escribe certificado de divorcio, lo pone en su mano y la despide de su casa(W), y ella sale de su casa y llega a ser mujer de otro hombre; si el segundo marido la aborrece y le escribe certificado de divorcio, lo pone en su mano y la despide de su casa, o si muere este último marido que la tomó para ser su mujer, al primer marido que la despidió no le es permitido tomarla nuevamente como mujer, porque ha sido despreciada[x]; pues eso es abominación ante el Señor(X). No traerás pecado sobre la tierra que el Señor tu Dios te da por heredad.

»Cuando un hombre es recién casado[y], no saldrá con el ejército ni se le impondrá ningún deber; quedará libre en su casa(Y) por un año para hacer feliz a la mujer que ha tomado(Z).

»Ninguno tomará en prenda el molino de mano ni la muela del molino[z], porque sería tomar en prenda la vida del hombre.

»Si se encuentra a un hombre que haya secuestrado[aa] a alguien de sus hermanos[ab] de los israelitas, y lo haya tratado con violencia, o lo haya vendido, entonces ese ladrón morirá(AA). Así quitarás el mal de en medio de ti.

»Cuídate de una infección[ac] de lepra, para que observes diligentemente y hagas conforme a todo lo que los sacerdotes levitas les enseñen. Como les he ordenado, así cuidarán de hacer(AB). Recuerda lo que el Señor tu Dios hizo a Miriam en el camino, cuando ustedes salían de Egipto(AC).

10 »Cuando prestes cualquier cosa[ad] a tu prójimo, no entrarás en su casa para tomar su prenda(AD). 11 Tú te quedarás afuera, y el hombre a quien hiciste el préstamo te traerá la prenda. 12 Si él es un hombre pobre, no te acostarás reteniendo aún su prenda. 13 Al ponerse el sol(AE), sin falta le devolverás la prenda para que se acueste con su ropa, y te bendiga; y te será justicia delante del Señor tu Dios(AF).

14 »No oprimirás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus conciudadanos[ae](AG) o uno de los extranjeros[af] que habita en tu tierra y en tus ciudades[ag]. 15 En su día le darás su jornal antes de la puesta del sol[ah](AH), porque es pobre y ha puesto su corazón[ai] en él; para que él no clame contra ti al Señor, y llegue a ser pecado en ti(AI).

16 »Los padres no morirán por[aj] sus hijos, ni los hijos morirán por[ak] sus padres; cada uno morirá por su propio pecado(AJ).

17 »No pervertirás la justicia(AK) debida al[al] extranjero(AL) ni al[am] huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda(AM), 18 sino que recordarás que fuiste esclavo en Egipto y que el Señor tu Dios te rescató de allí; por tanto, yo te mando que hagas esto.

19 »Cuando siegues tu cosecha en tu campo y olvides alguna gavilla en el campo, no regresarás a recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda(AN), para que el Señor tu Dios te bendiga en toda obra de tus manos(AO). 20 Cuando sacudas[an] tus olivos, no recorrerás las ramas que hayas dejado tras de ti(AP), serán para el extranjero, para el huérfano y para la viuda(AQ). 21 Cuando vendimies tu viña, no la repasarás[ao]; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda. 22 Recordarás que tú fuiste esclavo en la tierra de Egipto; por tanto, yo te mando que hagas estas cosas.

25 »Si hay pleito entre dos hombres y van a la corte[ap], y los jueces deciden el caso[aq](AR), y absuelven al justo y condenan al culpable[ar](AS), y si el culpable merece ser azotado[as], entonces el juez le hará tenderse, y será azotado en su presencia con el número de azotes de acuerdo con su culpa[at](AT). Puede darle cuarenta azotes, pero no más(AU), no sea que le dé muchos más azotes que estos, y tu hermano quede degradado ante tus ojos(AV).

»No pondrás bozal al buey mientras trilla(AW).

Deberes para con la viuda del hermano

»Cuando dos hermanos habitan juntos y uno de ellos muere y no tiene hijo, la mujer del fallecido no se casará fuera de la familia con un extraño. El cuñado se allegará a ella y la tomará para sí como mujer, y cumplirá con ella su deber de cuñado(AX). Y será que el primogénito que ella dé a luz llevará[au] el nombre de su hermano difunto, para que su nombre no sea borrado de Israel(AY). Pero si el hombre no quiere tomar a su cuñada(AZ), entonces su cuñada irá a la puerta, a los ancianos, y dirá: “Mi cuñado se niega a establecer un nombre para su hermano en Israel; no quiere cumplir para conmigo su deber de cuñado”. Entonces los ancianos de su ciudad lo llamarán y le hablarán. Y si él persiste y dice: “No deseo tomarla”, entonces su cuñada vendrá a él a la vista de los ancianos, le quitará la sandalia de su pie(BA) y le escupirá en la cara(BB); y ella declarará[av]: “Así se hace al hombre que no quiere edificar la casa de su hermano”. 10 Y en Israel se le llamará: “La casa del de la sandalia quitada”.

Leyes diversas

11 »Si dos hombres luchan entre sí, un hombre y su conciudadano[aw], y la mujer de uno se acerca para librar a su marido de la mano del que lo golpea, y ella extiende su mano y le agarra sus partes vergonzosas, 12 entonces le cortarás su mano[ax]; no tendrás[ay] piedad(BC).

13 »No tendrás en tu bolsa pesas diferentes[az], una grande y una pequeña(BD). 14 No tendrás en tu casa medidas diferentes[ba], una grande y una pequeña. 15 Tendrás peso completo y justo; tendrás medida completa y justa[bb], para que se prolonguen tus días en la tierra[bc] que el Señor tu Dios te da(BE). 16 Porque todo el que hace estas cosas, todo el que comete injusticia, es abominación para el Señor tu Dios(BF).

17 »(BG)Acuérdate de lo que te hizo Amalec en el camino cuando saliste de Egipto, 18 cómo te salió al encuentro en el camino, y atacó[bd] entre los tuyos a todos los agotados en tu retaguardia cuando tú estabas fatigado y cansado; y él no temió[be] a Dios(BH). 19 Por tanto, cuando el Señor tu Dios te haya dado descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que el Señor tu Dios te da(BI) en heredad para poseerla, borrarás de debajo del cielo la memoria de Amalec; no lo olvides.

Lucas 10:13-37

13 »¡(A)Ay de ti Corazín! ¡Ay de ti Betsaida! Porque si los milagros[a] que se hicieron entre ustedes hubieran sido hechos en Tiro y Sidón, hace tiempo que se hubieran arrepentido sentados en cilicio y ceniza(B). 14 Por eso, en el juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón(C) que para ustedes. 15 Y tú, Capernaúm(D), ¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta el Hades[b] serás hundida(E)!

16 »El que a ustedes escucha, me escucha a Mí(F), y el que a ustedes rechaza, me rechaza a Mí; y el que me rechaza a Mí, rechaza al que me envió(G)».

Regreso de los setenta

17 Los setenta[c] regresaron con gozo, diciendo: «Señor, hasta los demonios se nos sujetan en Tu nombre(H)». 18 Y Él les dijo: «Yo veía a Satanás(I) caer del cielo como un rayo. 19 Miren, les he dado autoridad para pisotear sobre serpientes(J) y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada les hará daño. 20 Sin embargo, no se regocijen en esto, de que los espíritus se les sometan, sino regocíjense de que sus nombres están escritos en los cielos(K)».

Jesús se regocija

21 (L)En aquella misma hora Jesús se regocijó mucho en el Espíritu Santo, y dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios y a inteligentes, y las revelaste a niños. Sí, Padre, porque así fue de Tu agrado. 22 Todas las cosas me han sido entregadas(M) por Mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, ni quién es el Padre sino el Hijo(N), y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar».

23 (O)Volviéndose hacia los discípulos, les dijo aparte: «Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven; 24 porque les digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que ustedes ven, y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron».

Pregunta sobre la vida eterna

25 (P)Cierto intérprete de la ley[d] se levantó, y para poner[e] a prueba a Jesús(Q) dijo: «Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna?». 26 Y Jesús le dijo: «¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué[f] lees en ella?».

27 Respondiendo él, dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza, y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo(R)». 28 Entonces Jesús le dijo: «Has respondido correctamente; haz esto y vivirás(S)». 29 Pero queriendo él justificarse a sí mismo(T), dijo a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?».

Parábola del buen samaritano

30 Jesús le respondió: «Cierto hombre bajaba de Jerusalén(U) a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. 32 Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino.

33 »Pero cierto samaritano(V), que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión. 34 Acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó.

35 »Al día siguiente, sacando dos denarios[g] se los dio al mesonero, y dijo: “Cuídelo, y todo lo demás que gaste, cuando yo regrese se lo pagaré”. 36 ¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores?». 37 El intérprete de la ley respondió: «El que tuvo misericordia de él». «Ve y haz tú lo mismo», le dijo Jesús.

Salmos 75

Dios humilla al orgulloso y exalta al justo

Para el director del coro; según tonada de «No destruyas». Salmo de Asaf. Cántico.

75 Te damos gracias, oh Dios, te damos gracias(A),
Pues cercano está Tu nombre(B);
Los hombres declaran Tus maravillas(C).
«Cuando Yo escoja el tiempo oportuno(D),
Seré Yo quien juzgará con equidad(E).
Tiemblan la tierra y todos sus moradores(F),
Pero Yo sostengo sus columnas(G). (Selah)
Dije a los orgullosos: “No se jacten”;
Y a los impíos: “No alcen la frente(H);
No levanten en alto su frente;
No hablen con orgullo insolente(I)”».

Porque ni del oriente ni del occidente,
Ni del desierto viene el enaltecimiento(J),
Sino que Dios es el Juez(K);
A uno humilla y a otro ensalza(L).
Porque hay una copa en la mano del Señor(M), y el vino se fermenta,
Lleno de mixtura(N), y de este Él sirve;
Ciertamente lo sorberán hasta el fondo y lo beberán todos los impíos de la tierra(O).

Pero yo lo anunciaré para siempre(P);
Cantaré alabanzas al Dios de Jacob.
10 Quebraré todo el poderío[a] de los impíos(Q),
Pero el poderío[b] del justo será ensalzado(R).

Proverbios 12:12-14

12 El impío codicia el botín[a] de los malos(A),
Pero la raíz de los justos da fruto(B).
13 En la transgresión de sus labios se enreda el malvado[b],
Pero el justo escapará del apuro(C).
14 Por el fruto de su boca cada uno se saciará de bien(D),
Y las obras de las manos del hombre volverán a él(E).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation