Print Page Options Listen to Reading
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the GW. Switch to the GW to read along with the audio.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
Version
Números 2-3

El SEÑOR les dijo a Moisés y a Aarón: «Los israelitas deben acampar alrededor de la carpa del encuentro, a cierta distancia de ella, cada uno con su propia unidad militar y bajo los distintivos de su familia.

»Al oriente, por donde sale el sol, acamparán por tropas los de la unidad militar del campamento de Judá. Su jefe es Naasón hijo de Aminadab. Según el censo, sus tropas tienen 74 600 hombres.

»Acampando junto a ellos estará la tribu de Isacar. Su jefe es Natanael hijo de Zuar. Según el censo, sus tropas tienen 54 400 hombres.

»Junto a ellos acampará también la tribu de Zabulón. Su jefe es Eliab hijo de Helón. Según el censo, sus tropas tienen 57 400 hombres.

»Entonces, el total de las tropas del ejército de Judá es de 186 400 hombres, los cuales marcharán al frente.

10 »Al sur acamparán por tropas los de la unidad militar del campamento de Rubén. Su jefe es Elisur hijo de Sedeúr. 11 Según el censo, sus tropas tienen 46 500 hombres.

12 »Acampando junto a ellos estará la tribu de Simeón. Su jefe es Selumiel hijo de Zurisaday. 13 Según el censo, sus tropas tienen 59 300 hombres.

14 »Junto a ellos acampará también la tribu de Gad. Su jefe es Eliasaf hijo de Deuel. 15 Según el censo, sus tropas tienen 45 650 hombres.

16 »Entonces, el total de las tropas del ejército de Rubén es de 151 450 hombres, los cuales marcharán en segundo lugar.

17 »En seguida, en medio de los demás ejércitos, marchará la carpa del encuentro, el ejército de los levitas. Todos ellos marcharán en el mismo orden que acamparon, en la misma posición, conforme a sus unidades militares.

18 »En el lado occidental acamparán por tropas los de la unidad militar del campamento de Efraín. Su jefe es Elisama hijo de Amiud. 19 Según el censo, sus tropas tienen 40 500 hombres.

20 »Acampando junto a ellos estará la tribu de Manasés. Su jefe es Gamaliel hijo de Pedasur. 21 Según el censo, sus tropas tienen 32 200 hombres.

22 »Junto a ellos acampará también la tribu de Benjamín. Su jefe es Abidán hijo de Gedeoni. 23 Según el censo, sus tropas tienen 35 400 hombres.

24 »Entonces, el total de las tropas del ejército de Efraín es de 108 100 hombres. Ellos marcharán de terceros.

25 »En el lado norte acamparán por tropas los de la unidad militar del campamento de Dan. Su jefe es Ajiezer hijo de Amisadai. 26 Según el censo, sus tropas tienen 62 700 hombres.

27 »Acampando junto a ellos estará la tribu de Aser. Su jefe es Paguiel hijo de Ocrán. 28 Según el censo, sus tropas tienen 41 500 hombres.

29 »Junto a ellos acampará también la tribu de Neftalí. Su jefe es Ajirá hijo de Enán. 30 Según el censo, sus tropas tienen 53 400 hombres.

31 »Entonces, el total de las tropas del ejército de Dan es de 157 600 hombres. Ellos marcharán en la retaguardia, conforme a sus unidades militares».

32 El censo de las familias israelitas dio un gran total de 603 550 hombres. 33 Pero tal como el SEÑOR ordenó a Moisés, las familias de los levitas no participaron en el censo.

34 Así que los israelitas hicieron todo tal como el SEÑOR mandó a Moisés: acamparon por unidades militares, y cada uno marchó con su propio grupo familiar y su propia familia.

La familia de Aarón, los sacerdotes

Así estaba conformada la familia de Aarón y de Moisés en el tiempo que el SEÑOR habló con Moisés en el monte Sinaí. Los hijos de Aarón eran Nadab, el mayor, seguido de Abiú, Eleazar e Itamar. Esos eran los hijos de Aarón, quienes fueron consagrados con aceite como sacerdotes, pero Nadab y Abiú murieron delante del SEÑOR en el desierto de Sinaí mientras servían al SEÑOR porque le ofrecieron una clase de fuego que él no había ordenado. Puesto que Nadab y Abiú no tuvieron hijos, sólo Eleazar e Itamar sirvieron como sacerdotes en vida de Aarón, su papá.

El SEÑOR le dijo a Moisés: «Trae a los de la tribu de Leví para que se presenten ante el sacerdote Aarón y le sirvan. Le colaborarán a Aarón y a toda la comunidad en lo que tiene que ver con la carpa del encuentro y harán el trabajo pesado[a] en la Carpa Sagrada. Ellos deberán vigilar todo el equipo de la carpa del encuentro y harán guardia en representación de los israelitas. Harán el trabajo pesado en la Carpa Sagrada. Tú deja a los levitas a cargo de Aarón y sus hijos porque de entre todos los israelitas, los levitas se dedicarán totalmente a colaborar conmigo[b]. 10 Tú nombrarás a Aarón y a sus hijos como sacerdotes, pues ellos serán los encargados de realizar esa labor. Cualquier otro que trate de hacer las labores de un sacerdote será condenado a muerte».

11 El SEÑOR le dijo a Moisés: 12 «Mira, he tomado a los levitas de entre los israelitas a cambio de los hijos mayores de la comunidad de Israel. Los levitas serán míos 13 porque todo hijo mayor es mío. Cuando hice morir a todos los hijos mayores en Egipto, tomé para mí todos los hijos mayores de Israel. Serán míos tanto los hijos mayores de los seres humanos, como las primeras crías de los animales, porque yo soy el SEÑOR».

Censo de los levitas

14 El SEÑOR le dijo a Moisés en el desierto del Sinaí: 15 «Haz un censo de todos los levitas de un mes de edad en adelante, por grupos familiares y familias».

16 Entonces Moisés hizo el censo tal como el SEÑOR le ordenó.

17 Los hijos de Leví eran Guersón, Coat y Merari.

18 Los grupos familiares de Guersón eran Libní y Simí.

19 Los grupos familiares de Coat eran Amirán, Izar, Hebrón y Uziel.

20 Los grupos familiares de Merari eran Majlí y Musí.

Esos eran los grupos familiares de los levitas por sus familias.

21 Los grupos familiares de Libní y Simí eran de Guersón; eran grupos familiares guersonitas. 22 Según el censo, el número de varones de un mes de edad en adelante era de 7500. 23 Los grupos familiares guersonitas acampaban detrás de la Carpa Sagrada en el lado occidental. 24 Su jefe era Eliasaf hijo de Lael. 25 Los guersonitas tenían la labor de vigilancia[c] de la carpa del encuentro. Esto incluía la Carpa Sagrada, la carpa exterior, su cubierta, la cortina de la entrada de la carpa del encuentro, 26 las cortinas del patio, la cortina de la entrada del patio alrededor de la Carpa Sagrada y el altar y las cuerdas correspondientes. También les correspondía todo el trabajo pesado relacionado con esto.

27 Los grupos familiares de Amirán, Izar, Hebrón y Uziel eran de Coat; eran grupos familiares coatitas. 28 Ellos cuidaban las cosas sagradas. Según el censo, el número de varones de un mes de edad en adelante era de 8300[d]. 29 Los grupos familiares coatitas acampaban al lado sur de la Carpa Sagrada. 30 Su jefe era Elizafán hijo de Uziel. 31 Ellos estaban a cargo del cuidado del Cofre Sagrado, la mesa, el soporte de la lámpara y los altares, y también de los utensilios sagrados que eran usados en ellos y la cortina. Realizaban todo el trabajo pesado relacionado con esos utensilios.

32 El jefe principal de los levitas era Eleazar, hijo del sacerdote Aarón. Eleazar supervisaba el trabajo de los que tenían a su cuidado las cosas sagradas.

33 Los grupos familiares de Majlí y Musí eran de Merari; eran los grupos familiares meraritas. 34 Según el censo, el número de varones de un mes de edad en adelante era de 6200. 35 El jefe de la familia de los meraritas era Zuriel hijo de Abijaíl. Ellos acampaban al lado norte de la Carpa Sagrada. 36 Los meraritas tenían bajo su responsabilidad el soporte estructural de la Carpa Sagrada, sus travesaños, postes y bases. Ellos estaban a cargo del cuidado de todo el equipo de la Carpa Sagrada y del trabajo pesado relacionado con este. 37 También eran responsables de los postes del patio alrededor de la carpa, con sus bases, estacas y cuerdas.

38 Moisés, Aarón y sus hijos acampaban en el lado oriental al frente de la Carpa Sagrada. Estaban al frente de la carpa del encuentro por el lado que sale el sol. Ellos cuidaban el área sagrada en representación de los israelitas. Se condenaba a muerte al que se atreviera a acercarse al área sagrada sin ser de la familia de Aarón o si no era sacerdote.

39 Moisés y Aarón hicieron el censo de los levitas por grupos familiares tal como lo ordenó el SEÑOR. El resultado final del censo dio un total de 22 000 hombres de un mes de edad en adelante.

Los levitas toman el lugar de los hijos mayores

40 El SEÑOR le dijo a Moisés: «Haz un censo de todos los hijos mayores de los israelitas de un mes de edad en adelante, y haz también una lista con sus nombres. 41 Aparta para mí a los levitas a cambio de cada hijo mayor de los israelitas. Haz lo mismo con los animales de los levitas a cambio de cada una de las primeras crías de los animales de los israelitas. Yo soy el SEÑOR».

42 Entonces Moisés contó a todos los hijos mayores de los israelitas tal como el SEÑOR le había mandado. 43 Se colocó en la lista a cada varón de un mes de edad en adelante, y el total fue de 22 273.

44 El SEÑOR le dijo a Moisés: 45 «Toma a los levitas en reemplazo de cada primer varón nacido entre los israelitas y también toma a los animales de los levitas en reemplazo de los animales de los israelitas. Los levitas son míos, pues yo soy el SEÑOR. 46 Hay más hijos mayores de los israelitas que la cifra total de levitas. La diferencia es de 273 hijos mayores de los israelitas para los que no hay levitas que los reemplacen, 47 entonces para rescatarlos pide cinco monedas de plata por cada uno de ellos. Los tomarás de acuerdo al peso oficial que establece que cada moneda de plata debe pesar 11 gramos.[e] 48 Les darás ese dinero a Aarón y a sus hijos como valor del rescate de esos 273 hijos mayores».

49 Entonces Moisés tomó el dinero del rescate de los hijos mayores de los israelitas que había de más. 50 El dinero que recibió Moisés por ellos fue un total de 1365 monedas de plata conforme al peso oficial. 51 De acuerdo a lo que el SEÑOR le dijo, Moisés les entregó el dinero a Aarón y a sus hijos tal como lo ordenó el SEÑOR.

Marcos 11:27-12:17

Discusión sobre la autoridad de Jesús

(Mt 21:23-27; Lc 20:1-8)

27 Regresaron a Jerusalén. Cuando Jesús caminaba por el área del templo, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley se le acercaron. 28 Le dijeron a Jesús:

—¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te la dio?

29 Jesús dijo:

—Yo también les haré una pregunta. Respóndanme y les diré con qué autoridad hago estas cosas: 30 ¿El bautismo de Juan era de Dios o de los hombres?, respóndanme.

31 Ellos discutían entre sí y decían: «Si respondemos que venía de Dios, él preguntará: “¿Por qué entonces no le creyeron?” 32 Pero no podemos decir que venía de los hombres». Ellos le tenían miedo al pueblo porque todos creían que Juan era un profeta. 33 Entonces le respondieron a Jesús:

—No sabemos.

Jesús entonces les dijo:

—Pues yo tampoco les voy a decir con qué autoridad hago estas cosas.

Historia de los labradores perversos

(Mt 21:33-46; Lc 20:9-19)

12 Entonces Jesús les contó la siguiente historia: «Un hombre plantó un viñedo y construyó un muro alrededor. Cavó un lugar para hacer el vino y construyó una torre de vigilancia. Después alquiló el viñedo a unos labradores y se fue de viaje. Y a su debido tiempo, el dueño mandó a un siervo a hablar con los labradores para cobrar las ganancias del viñedo. Pero los labradores agarraron al siervo, lo golpearon y lo enviaron a su amo con las manos vacías. Después, el hombre les mandó a otro siervo, pero ellos lo golpearon en la cabeza y lo insultaron. El hombre mandó entonces a otro siervo, y los labradores lo mataron. El hombre siguió mandando a otros siervos pero ellos golpearon a unos y mataron a otros.

»Ya el hombre no tenía a quién más enviar, sino a su hijo amado. El hombre lo envió por último y pensó: “A mi hijo sí lo respetarán”. Pero los labradores se dijeron unos a otros: “Este es el heredero, ¡vamos a matarlo para quedarnos con la herencia!” Así que lo agarraron, lo mataron y luego lo tiraron fuera del viñedo. ¿Qué hará después el dueño del viñedo? Irá al viñedo, matará a los labradores y lo dará a otros. 10 Seguramente habrán leído las Escrituras que dicen:

»“La piedra que los constructores rechazaron
    se ha convertido en la piedra principal.
11 (A)Esto fue lo que hizo el Señor
    y es maravilloso verlo”[a]».

12 Querían arrestarlo porque sabían que la historia que había contado se trataba de ellos. Pero como tenían miedo de la gente, entonces lo dejaron y se alejaron de Jesús.

El pago de impuestos

(Mt 22:15-22; Lc 20:20-26)

13 Después le enviaron a Jesús algunos de los fariseos y algunos herodianos, para atraparlo en algo que él dijera. 14 Ellos fueron y le dijeron:

—Maestro, sabemos que eres un hombre honesto. No te dejas llevar por lo que piensen los demás pues para ti todos son iguales. Enseñas con sinceridad el camino de Dios. Dinos, ¿está bien que paguemos impuestos al emperador? ¿Debemos pagarlos o no?

15 Pero él vio su hipocresía y les dijo:

—¿Por qué tratan de ponerme una trampa? Denme una moneda de plata. Déjenme verla.

16 Ellos le dieron una moneda y Jesús preguntó:

—¿De quién es la imagen que está en la moneda y el nombre que está escrito en ella?

Ellos dijeron:

—Del emperador.

17 Entonces Jesús les dijo:

—Den al emperador lo que es del emperador y a Dios lo que es de Dios.

Se asombraron de lo que Jesús dijo.

Salmos 47

El Gran Rey de toda la tierra

Al director. Canción de los descendientes de Coré.

¡Que todos los pueblos aplaudan!
    ¡Alaben a Dios con gritos de alegría!
Porque el SEÑOR Altísimo es temible,
    el gran Rey de toda la tierra.
Él nos ayudó a vencer a nuestros enemigos,
    los puso bajo nuestro control.
Dios eligió nuestra tierra y nos la dio como herencia;
    es el orgullo de Jacob, a quien amó. Selah

Dios subió a su trono entre gritos de alegría,
    el SEÑOR con toque de trompeta.
¡Canten alabanzas a Dios!
    ¡Canten, canten alabanzas a nuestro Rey!
Canten con habilidad un poema
    porque Dios es el Rey de toda la tierra.
Dios se sienta en su trono sagrado
    y desde allí gobierna a todas las naciones.
Los líderes del mundo se reúnen
    con el pueblo del Dios de Abraham.
10 Dios tiene el mando[a];
    todos los gobernantes del mundo le pertenecen.

Proverbios 10:24-25

24 Lo que más teme el perverso, eso le sucederá,
    pero el justo alcanzará lo que desea.
25 La tormenta pasa y el perverso desaparece,
    pero el justo permanece fuerte para siempre.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International