The Daily Audio Bible
Today's audio is from the NLT. Switch to the NLT to read along with the audio.
Jacob vuelve a Betel
35 Entonces Dios dijo a Jacob: Levántate, sube a Betel(A) y habita allí; y haz allí un altar a Dios, que se te apareció(B) cuando huías de[a] tu hermano Esaú(C). 2 Entonces Jacob dijo a los de su casa y a todos los que estaban con él(D): Quitad los dioses extranjeros que hay entre vosotros(E); purificaos y mudaos los vestidos(F); 3 y levantémonos, y subamos a Betel; y allí haré un altar a Dios(G), quien me respondió en el día de mi angustia(H), y que ha estado conmigo en el camino por donde he andado(I). 4 Entregaron, pues, a Jacob todos los dioses extranjeros que tenían en su poder[b] y los pendientes que tenían en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de la encina[c] que había junto a Siquem.
5 Al proseguir el viaje, hubo gran terror[d] en las ciudades alrededor de ellos(J), y no persiguieron a los hijos de Jacob. 6 Y Jacob llegó a Luz(K), es decir, Betel, que está en la tierra de Canaán, él y todo el pueblo que estaba con él. 7 Y edificó allí un altar(L), y llamó al lugar El-betel[e], porque allí Dios se le había manifestado cuando huía de[f] su hermano. 8 Y murió Débora, nodriza de Rebeca(M), y fue sepultada al pie de Betel, debajo de la encina; y esta fue llamada Alón-bacut[g].
Dios bendice a Jacob
9 Y Dios se apareció de nuevo a Jacob cuando volvió de Padán-aram, y lo bendijo(N). 10 Y Dios le dijo:
Tu nombre es Jacob;
no te llamarás más Jacob,
sino que tu nombre será Israel(O).
Y le puso el nombre de Israel. 11 También le dijo Dios:
Yo soy el Dios Todopoderoso[h](P).
Sé fecundo y multiplícate(Q);
una nación y multitud de naciones vendrán[i] de ti(R),
y reyes saldrán de tus lomos(S).
12 Y la tierra que di a Abraham y a Isaac,
a ti te la daré;
y daré la tierra a tu descendencia[j] después de ti(T).
13 Entonces Dios subió de su lado(U), en el lugar donde había hablado con él. 14 Y Jacob erigió un pilar en el lugar donde Dios había hablado con él, un pilar de piedra, y derramó sobre él una libación; también derramó sobre él aceite(V). 15 Y Jacob le puso el nombre de Betel[k](W) al lugar donde Dios había hablado con él.
Nacimiento de Benjamín y muerte de Raquel
16 Entonces partieron de Betel; y cuando aún faltaba[l] cierta distancia para llegar a Efrata(X), Raquel comenzó a dar a luz y tuvo mucha dificultad en su parto. 17 Y aconteció que cuando estaba en lo más duro del parto, la partera le dijo: No temas, porque ahora[m] tienes este otro hijo(Y). 18 Y aconteció que cuando su alma partía, pues murió, lo llamó Benoni[n]; pero su padre lo llamó Benjamín[o]. 19 Murió, pues, Raquel(Z), y fue sepultada en el camino de Efrata, es decir, Belén(AA). 20 Y erigió Jacob un pilar sobre su sepultura; ese es el pilar de la sepultura de Raquel hasta hoy(AB). 21 Entonces partió Israel y plantó su tienda más allá de Migdal-eder[p](AC).
Los doce hijos de Jacob
22 Y aconteció que mientras Israel moraba en aquella tierra, Rubén fue y se acostó con Bilha, concubina de su padre(AD); e Israel lo supo[q].
(AE)Y los hijos de Jacob fueron doce. 23 Hijos de Lea: Rubén, el primogénito de Jacob, después Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón(AF). 24 Hijos de Raquel: José y Benjamín(AG). 25 Hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí(AH). 26 E hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser(AI). Estos son los hijos de Jacob que le nacieron en Padán-aram.
Muerte de Isaac
27 Jacob fue a su padre Isaac en Mamre(AJ) de Quiriat-arba, es decir, Hebrón(AK), donde habían residido Abraham e Isaac.
28 Y vivió[r] Isaac ciento ochenta años(AL). 29 Y expiró Isaac y murió(AM), y fue reunido a su pueblo[s], anciano y lleno de días(AN); y sus hijos Esaú y Jacob lo sepultaron(AO).
Descendientes de Esaú
36 (AP)Estas son las generaciones de Esaú, es decir, Edom(AQ).
2 Esaú tomó sus mujeres de las hijas de Canaán: a Ada, hija de Elón hitita; a Aholibama, hija de Aná y nieta[t] de Zibeón heveo(AR); 3 y a Basemat, hija de Ismael, hermana de Nebaiot(AS). 4 Ada dio a luz a Elifaz para Esaú; y Basemat dio a luz a Reuel(AT). 5 Y Aholibama dio a luz a Jeús, a Jaalam y a Coré. Estos son los hijos que le nacieron a Esaú en la tierra de Canaán. 6 Entonces Esaú tomó a sus mujeres, sus hijos y sus hijas y todas las personas[u] de su casa, y su ganado y todas sus bestias, y todos los bienes que había acumulado en la tierra de Canaán(AU), y se fue a otra tierra lejos de su hermano Jacob. 7 Porque los bienes de ellos habían llegado a ser tantos que no podían habitar juntos(AV), y la tierra en que moraban[v](AW) no podía sostenerlos(AX) a causa de su mucho ganado. 8 Y habitó Esaú en la región montañosa de Seir(AY); Esaú es Edom(AZ). 9 Estas son las generaciones de Esaú, padre de los edomitas[w], en la región montañosa de Seir.
10 Estos son los nombres de los hijos de Esaú: Elifaz, hijo de Ada, mujer de Esaú, y Reuel, hijo de Basemat, mujer de Esaú. 11 Y los hijos de Elifaz fueron Temán, Omar, Zefo[x], Gatam y Cenaz. 12 Timna fue concubina de Elifaz, hijo de Esaú, y le[y] dio a luz a Amalec(BA). Estos son los hijos de Ada, mujer de Esaú. 13 Y estos son los hijos de Reuel: Nahat, Zera, Sama y Miza. Estos fueron los hijos de Basemat, mujer de Esaú. 14 Y estos fueron los hijos de Aholibama, mujer de Esaú, hija de Aná, nieta[z] de Zibeón: Ella tuvo de[aa] Esaú a Jeús, Jaalam y Coré.
15 Estos son los jefes de entre los hijos de Esaú. Los hijos de Elifaz, primogénito de Esaú, son: el jefe Temán, el jefe Omar, el jefe Zefo, el jefe Cenaz, 16 el jefe Coré, el jefe Gatam y el jefe Amalec. Estos son los jefes que descendieron de Elifaz en la tierra de Edom; estos son los hijos de Ada. 17 Estos son los hijos de Reuel, hijo de Esaú: el jefe Nahat, el jefe Zera, el jefe Sama y el jefe Miza. Estos son los jefes que descendieron de Reuel en la tierra de Edom; estos son los hijos de Basemat, mujer de Esaú. 18 Estos son los hijos de Aholibama, mujer de Esaú: el jefe Jeús, el jefe Jaalam, el jefe Coré. Estos son los jefes que descendieron de Aholibama, mujer de Esaú, hija de Aná. 19 Estos fueron los hijos de Esaú, es decir, Edom, y estos sus jefes.
Descendientes de Seir
20 Estos son los hijos de Seir horeo(BB), habitantes de aquella[ab] tierra: Lotán, Sobal, Zibeón, Aná, 21 Disón, Ezer y Disán. Estos son los jefes que descendieron de los horeos, los hijos de Seir en la tierra de Edom. 22 Los hijos de Lotán fueron Hori y Hemam[ac]; y la hermana de Lotán era Timna. 23 Estos son los hijos de Sobal: Alván, Manahat, Ebal, Sefo y Onam. 24 Estos son los hijos de Zibeón: Aja y Aná. Este es el Aná que halló las fuentes termales en el desierto cuando pastoreaba los asnos de su padre Zibeón. 25 Estos son los hijos de Aná: Disón y Aholibama, hija de Aná. 26 Estos son los hijos de Disón[ad]: Hemdán[ae], Esbán, Itrán y Querán. 27 Estos son los hijos de Ezer: Bilhán, Zaaván y Acán[af]. 28 Estos son los hijos de Disán: Uz y Arán. 29 Estos son los jefes que descendieron de los horeos: el jefe Lotán, el jefe Sobal, el jefe Zibeón, el jefe Aná, 30 el jefe Disón, el jefe Ezer y el jefe Disán. Estos son los jefes que descendieron de los horeos, jefe por jefe[ag], en la tierra de Seir.
Reyes de Edom
31 Estos son los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes de que rey alguno reinara sobre los hijos de Israel(BC): 32 Bela[ah], hijo de Beor, reinó en Edom; y el nombre de su ciudad era Dinaba(BD). 33 Murió Bela, y reinó en su lugar Jobab, hijo de Zera, de Bosra. 34 Murió Jobab, y reinó en su lugar Husam, de la tierra de los temanitas. 35 Murió Husam, y reinó en su lugar Hadad, hijo de Bedad, el que derrotó[ai] a Madián en el campo de Moab; y el nombre de su ciudad era Avit. 36 Murió Hadad, y reinó en su lugar Samla de Masreca. 37 Murió Samla, y reinó en su lugar Saúl de Rehobot, junto al río Eufrates. 38 Murió Saúl, y reinó en su lugar Baal-hanán, hijo de Acbor. 39 Y murió Baal-hanán, hijo de Acbor, y reinó en su lugar Hadar[aj]; y el nombre de su ciudad era Pau[ak]; y el nombre de su mujer era Mehetabel, hija de Matred, hija de Mezaab.
40 Estos son los nombres de los jefes que descendieron de Esaú, según sus familias y sus localidades, por sus nombres: el jefe Timna, el jefe Alva[al], el jefe Jetet, 41 el jefe Aholibama, el jefe Ela, el jefe Pinón, 42 el jefe Cenaz, el jefe Temán, el jefe Mibsar, 43 el jefe Magdiel y el jefe Iram. Estos son los jefes de Edom, es decir, Esaú, padre de los edomitas[am], según sus moradas en la tierra de su posesión.
Jesús, Señor del día de reposo
12 (A)Por aquel tiempo[a] Jesús pasó por entre los sembrados en el día de reposo; sus discípulos tuvieron hambre, y empezaron a arrancar espigas(B) y a comer. 2 Y cuando lo vieron los fariseos, le dijeron: Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo(C). 3 Pero Él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, 4 cómo entró en la casa de Dios y comieron los panes consagrados[b](D), que no les era lícito comer, ni a él ni a los que estaban con él, sino solo a los sacerdotes? 5 ¿O no habéis leído en la ley, que en los días de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y están sin culpa? 6 Pues os digo que algo[c] mayor que el templo está aquí(E). 7 Pero si hubierais sabido lo que esto significa[d]: «Misericordia[e] quiero y no sacrificio(F)», no hubierais condenado a los inocentes. 8 Porque el Hijo del Hombre(G) es Señor del día de reposo.
Jesús sana al hombre de la mano seca
9 (H)Pasando de allí, entró en la sinagoga de ellos. 10 Y he aquí, había allí un hombre que tenía una mano seca. Y para poder acusarle, le preguntaron, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo(I)? 11 Y Él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros que tenga una sola oveja, si esta se le cae en un hoyo en día de reposo, no le echa mano y la saca(J)? 12 Pues, ¡cuánto más vale un hombre que una oveja(K)! Por tanto, es lícito hacer bien en el día de reposo. 13 Entonces dijo* al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada(L), sana como la otra. 14 Pero cuando los fariseos salieron, se confabularon[f] contra Él, para ver cómo podrían destruirle(M).
Jesús, el siervo escogido
15 Mas Jesús, sabiéndolo, se retiró de allí. Y muchos le siguieron, y los sanó a todos(N). 16 Y les advirtió que no revelaran quién era Él[g](O); 17 para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta Isaías, cuando dijo:
18 Mirad, mi Siervo[h], a quien he escogido[i](P);
mi amado en quien se agrada[j] mi alma(Q);
sobre El pondré mi Espíritu(R),
y a las naciones[k] proclamara justicia[l].
19 No contenderá, ni gritara(S),
ni habrá quien en las calles oiga su voz.
20 No quebrara la caña cascada,
ni apagara la mecha que humea(T),
hasta que lleve[m] a la victoria la justicia[n].
21 Y en su nombre pondrán las naciones[o] su esperanza(U).
El ciudadano de Sión
Salmo de David.
15 Señor, ¿quién habitará[a] en tu tabernáculo[b](A)?
¿Quién morará en tu santo monte(B)?
2 El que anda en integridad y obra justicia(C),
que habla verdad en su corazón(D).
3 El que no calumnia con[c] su lengua(E),
no hace mal a su prójimo(F),
ni toma[d] reproche contra su amigo(G);
4 en cuyos[e] ojos el perverso es menospreciado, pero honra a los que temen al Señor(H);
el que aun jurando en perjuicio propio, no cambia(I);
5 el que su dinero no da a interés[f](J),
ni acepta soborno contra el inocente(K).
El que hace estas cosas permanecerá firme[g](L).
21 Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos(A),
guarda la prudencia[a] y la discreción,
22 y serán vida(B) para tu alma,
y adorno para tu cuello(C).
23 Entonces andarás con seguridad por tu camino(D),
y no tropezará tu pie(E).
24 Cuando te acuestes no tendrás temor(F),
sí, te acostarás y será dulce tu sueño.
25 No temerás el pavor repentino(G),
ni el ataque[b] de los impíos cuando venga(H),
26 porque el Señor será tu confianza[c],
y guardará tu pie(I) de ser apresado.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation