Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the CEV. Switch to the CEV to read along with the audio.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
1 Reyes 3:3-4:34

Sabiduría de Salomón

(A)Salomón amaba al Señor(B), andando en los estatutos de su padre David(C), aunque[a] sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos. El rey fue a Gabaón(D) a sacrificar allí, porque ese era el lugar alto principal(E). Salomón ofreció mil holocaustos sobre ese altar. Y en Gabaón el Señor se apareció a Salomón(F) de noche en sueños(G), y Dios le dijo: «Pide lo que quieras que Yo te dé(H)».

Entonces Salomón le respondió: «Tú has mostrado gran misericordia a Tu siervo David mi padre(I), según él anduvo delante de Ti con fidelidad, justicia y rectitud de corazón hacia Ti(J); y has guardado para él esta gran misericordia, en que le has dado un hijo que se siente en su trono, como sucede hoy(K). Ahora, Señor Dios mío, has hecho a Tu siervo rey en lugar de mi padre David(L), aunque soy un muchacho(M) y no sé cómo salir ni entrar(N). Tu siervo está en medio de Tu pueblo al cual escogiste(O), un pueblo inmenso que no se puede numerar ni contar por su multitud(P). Da, pues, a Tu siervo un corazón con entendimiento[b] para juzgar a Tu pueblo y para discernir entre el bien y el mal(Q). Pues ¿quién será capaz de juzgar a este pueblo Tuyo tan grande[c](R)?».

10 Fue[d] del agrado a los ojos del Señor que Salomón pidiera esto. 11 Y Dios le dijo: «Porque has pedido esto y no has pedido para ti larga vida[e](S), ni has pedido para ti riquezas, ni has pedido la vida de tus enemigos, sino que has pedido para ti inteligencia para administrar[f] justicia, 12 he hecho, pues, conforme a tus palabras(T). Te he dado un corazón sabio y entendido, de modo que no ha habido ninguno como tú antes de ti, ni se levantará ninguno como tú después de ti(U). 13 También te he dado lo que no has pedido, tanto riquezas como gloria(V), de modo que no habrá entre los reyes ninguno como tú en todos tus días(W). 14 Y si andas en Mis caminos, guardando Mis estatutos y Mis mandamientos como tu padre David anduvo, entonces prolongaré tus días(X)».

15 Salomón se despertó y vio que había sido un sueño(Y). Entró en Jerusalén y se puso delante del arca del pacto del Señor. Ofreció holocaustos e hizo ofrendas de paz y también dio un banquete para todos sus siervos(Z).

16 Por ese tiempo dos mujeres que eran rameras, vinieron al rey y se presentaron delante de él. 17 Y una de las mujeres dijo: «Oh, mi señor, yo y esta mujer vivimos en la misma casa; y yo di a luz estando con ella en la casa. 18 Y sucedió que al tercer día después de dar yo a luz, esta mujer también dio a luz; estábamos juntas, nadie de fuera estaba con nosotras en la casa, solamente nosotras dos. 19 Y el hijo de esta mujer murió durante la noche, porque ella se durmió sobre él. 20 Entonces ella se levantó a medianoche, tomó a mi hijo de mi lado mientras su sierva estaba dormida y lo puso en su regazo[g], y a su hijo muerto lo puso en mi regazo[h]. 21 Cuando me levanté al amanecer para dar el pecho a mi hijo, vi que estaba muerto; pero cuando lo observé con cuidado por la mañana, vi que no era mi hijo, el que yo había dado a luz». 22 Entonces la otra mujer dijo: «No, pues mi hijo es el que vive y tu hijo es el muerto». Pero la primera mujer dijo[i]: «No, tu hijo es el muerto y mi hijo es el que vive». Así hablaban ellas delante del rey.

23 Entonces el rey dijo: «Esta dice: “Este es mi hijo que está vivo y tu hijo es el muerto”; y la otra dice: “No, porque tu hijo es el muerto y mi hijo es el que vive”». 24 Y el rey dijo: «Tráiganme una espada». Y trajeron una espada al rey. 25 Entonces el rey dijo: «Partan al niño vivo en dos, y den la mitad a una y la otra mitad a la otra». 26 Entonces la mujer de quien era el niño vivo habló al rey, pues estaba profundamente conmovida[j](AA) por su hijo, y dijo: «Oh, mi señor, déle a ella el niño vivo, y de ninguna manera lo mate». Pero la otra decía: «No será ni mío ni tuyo; pártanlo». 27 Entonces el rey respondió: «Den el niño vivo a la primera mujer[k], y de ninguna manera lo maten. Ella es la madre». 28 Cuando todo Israel oyó del juicio que el rey había pronunciado[l], temieron al rey, porque vieron que la sabiduría de Dios estaba en él para administrar justicia(AB).

Oficiales del gobierno de Salomón

El rey Salomón fue rey sobre todo Israel, y estos eran sus oficiales: Azarías, hijo de Sadoc, era el sacerdote(AC); Elihoref y Ahías, hijos de Sisa, eran secretarios; Josafat, hijo de Ahilud, era el cronista[m](AD); Benaía, hijo de Joiada, estaba sobre el ejército; y Sadoc y Abiatar eran sacerdotes(AE); Azarías, hijo de Natán, estaba sobre los oficiales[n](AF); y Zabud, hijo de Natán, un sacerdote, era amigo del rey; Ahisar, era el mayordomo; y Adoniram, hijo de Abda, estaba sobre los hombres que hacían trabajos forzados.

Salomón tenía doce oficiales sobre todo Israel, los cuales abastecían[o] al rey y a su casa. Cada uno tenía que hacerlo[p] un mes en el año. Y estos son sus nombres: Ben[q] Hur, en la región montañosa de Efraín(AG); Ben Decar en Macaz, en Saalbim(AH), en Bet Semes(AI) y en Elón Bet Hanán; 10 Ben Hesed en Arubot (de él eran Soco(AJ) y toda la tierra de Hefer(AK)); 11 Ben Abinadab, en toda la altura de Dor[r](AL) (Tafat, hija de Salomón, era su mujer); 12 Baana, hijo de Ahilud, en Taanac(AM) y Meguido y todo Bet Seán(AN), que está junto a Saretán(AO), más abajo de Jezreel, desde Bet Seán hasta Abel Mehola(AP), hasta el otro lado de Jocmeam(AQ);

13 Ben Geber en Ramot de Galaad(AR) (las aldeas de Jair, hijo de Manasés(AS), que están en Galaad eran de él: la región de Argob que está en Basán(AT), sesenta ciudades grandes con muros y cerrojos[s] de bronce eran de él); 14 Ahinadab, hijo de Iddo, en Mahanaim(AU); 15 Ahimaas(AV) en Neftalí (también se casó con Basemat, hija de Salomón); 16 Baana, hijo de Husai(AW), en Aser y Bealot[t]; 17 Josafat, hijo de Parúa, en Isacar; 18 Simei(AX), hijo de Ela, en Benjamín; 19 Geber, hijo de Uri, en la tierra de Galaad, la región de Sehón, rey de los amorreos, y de Og, rey de Basán(AY); él era el único gobernador que estaba en aquella[u] tierra.

20 Judá e Israel eran tan numerosos como la arena que está en abundancia a la orilla del mar(AZ); comían, bebían y se alegraban.

Poder, riqueza y sabiduría de Salomón

21 [v]Salomón gobernaba todos los reinos desde el Río[w] hasta la tierra de los filisteos y hasta la frontera de Egipto(BA). Ellos trajeron tributo y sirvieron a Salomón todos los días de su vida(BB). 22 La provisión[x] de Salomón para un día era de 30 coros[y] (6,600 litros) de flor de harina y 60 coros (13,200 litros) de harina, 23 diez bueyes cebados, veinte bueyes de pasto y cien ovejas, sin contar los ciervos, gacelas, corzos y aves cebadas. 24 Porque Salomón tenía dominio sobre todos los reinos al oeste[z] del Río[aa], desde Tifsa hasta Gaza(BC), sobre todos los reyes(BD) al oeste del Río; y tuvo paz por todos lados a su alrededor(BE). 25 Y Judá e Israel vivieron seguros, cada uno bajo su parra y bajo su higuera(BF), desde Dan hasta Beerseba(BG), todos los días de Salomón.

26 Salomón tenía 40,000 establos de caballos para sus carros y 12,000 jinetes(BH). 27 Y los gobernadores abastecían[ab], cada uno un[ac] mes, al rey Salomón y a todos los que venían a la mesa del rey Salomón. No dejaban que faltara nada. 28 También llevaban, cada uno según su obligación, cebada y paja para los caballos de tiro y los corceles(BI) al lugar donde debieran estar.

29 Dios dio a Salomón sabiduría, gran discernimiento y amplitud de corazón(BJ) como la arena que está a la orilla del mar(BK). 30 Y la sabiduría de Salomón sobrepasó la sabiduría de todos los hijos del oriente(BL) y toda la sabiduría de Egipto(BM). 31 Porque era más sabio que todos los hombres(BN), más que Etán(BO) el ezraíta, Hemán, Calcol y Darda[ad](BP), hijos de Mahol; y su fama[ae] fue conocida por todas las naciones de alrededor. 32 También pronunció 3,000 proverbios, y sus cantares(BQ) fueron 1,005. 33 Disertó sobre los árboles, desde el cedro que está en el Líbano hasta el hisopo que crece en la pared. También habló de ganados, aves, reptiles y peces. 34 Y venían de todos los pueblos para oír la sabiduría de Salomón, de parte de todos los reyes de la tierra que habían oído de su sabiduría(BR).

Hechos 6

Elección de siete diáconos

Por aquellos[a] días, al multiplicarse el número(A) de los discípulos(B), surgió una queja de parte de los judíos helenistas[b](C) en contra de los judíos[c](D) nativos, porque sus viudas(E) eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos(F).

Entonces los doce[d] convocaron a la congregación de los discípulos, y dijeron: «No es conveniente que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir mesas. Por tanto, hermanos(G), escojan de entre ustedes siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo(H) y de sabiduría, a quienes podamos encargar esta tarea. Y nosotros nos entregaremos a la oración(I) y al ministerio[e] de la palabra».

Lo propuesto tuvo la aprobación de toda la congregación[f], y escogieron a Esteban(J), un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo(K), y a Felipe(L), a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, un prosélito[g](M) de Antioquía(N). A estos los presentaron ante los apóstoles, y después de orar(O), pusieron sus manos sobre ellos(P).

Y la palabra de Dios crecía(Q), y el número de los discípulos se multiplicaba(R) en gran manera en Jerusalén, y muchos de[h] los sacerdotes obedecían a la fe(S).

Arresto de Esteban y su defensa

Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales[i](T) entre el pueblo. Pero algunos de la sinagoga llamada de los Libertos[j], incluyendo tanto cireneos(U) como alejandrinos(V), y algunos de Cilicia(W) y de Asia[k](X), se levantaron y discutían con Esteban. 10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.

11 Entonces, en secreto persuadieron a algunos hombres para que dijeran[l]: «Le hemos oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios». 12 Y alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas, y cayendo sobre él(Y), lo arrestaron y lo trajeron al Concilio[m](Z). 13 Presentaron testigos falsos(AA) que dijeron: «Este hombre continuamente habla[n] en contra de este lugar santo y de la ley(AB); 14 porque le hemos oído decir que este Nazareno, Jesús, destruirá este lugar(AC), y cambiará las tradiciones que Moisés nos dejó(AD)».

15 Y al fijar la mirada en él, todos los que estaban sentados en el Concilio[o](AE) vieron su rostro como el rostro de un ángel.

Salmos 126

Gratitud por el regreso de la cautividad

Cántico de ascenso gradual[a].

126 Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sión(A),
Eramos como los que sueñan(B).
Entonces nuestra boca se llenó de risa(C),
Y nuestra lengua de gritos de alegría(D);
Entonces dijeron entre las naciones:
«Grandes cosas ha hecho el Señor con ellos(E)».
Grandes cosas ha hecho el Señor con nosotros;
Estamos alegres(F).

Haz volver, Señor, a nuestros cautivos,
Como las corrientes en el sur(G).
Los que siembran con lágrimas(H), segarán con gritos de júbilo(I).
El que con lágrimas anda, llevando la semilla de la siembra,
En verdad volverá con gritos de alegría, trayendo sus gavillas.

Proverbios 16:26-27

26 El apetito[a] del trabajador para él trabaja,
Porque su boca lo impulsa.
27 El hombre indigno planea[b] el mal(A),
Y sus palabras son[c] como fuego abrasador(B).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation