Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the NIV. Switch to the NIV to read along with the audio.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
2 Crónicas 26-28

Reinado de Uzías

26 Y todo el pueblo de Judá tomó a Uzías[a], que tenía dieciséis años, y lo hicieron rey en lugar de su padre Amasías. Él edificó a Elot[b] y la restituyó a Judá después que el rey Amasías durmió con sus padres. (A)Uzías tenía dieciséis años cuando comenzó a reinar, y reinó cincuenta y dos años en Jerusalén. El nombre de su madre era Jecolías, de Jerusalén. Uzías hizo lo recto ante los ojos del Señor, conforme a todo lo que su padre Amasías había hecho. Y persistió en buscar a Dios durante los días de Zacarías(B), quien tenía entendimiento(C) por medio de la visión[c] de Dios; y mientras buscó al[d] Señor, Dios le prosperó(D).

Salió y peleó contra los filisteos(E), y derribó la muralla de Gat, la muralla de Jabnia y la muralla de Asdod. Además edificó ciudades en la región de Asdod y entre los filisteos. Dios lo ayudó contra los filisteos, contra los árabes(F) que habitaban en Gurbaal y contra los meunitas[e]. Los amonitas pagaron tributo(G) a Uzías, y su fama se divulgó hasta la frontera[f] de Egipto, pues llegó a ser muy poderoso.

Uzías edificó torres en Jerusalén en la puerta del Ángulo(H), en la puerta del Valle(I) y en la esquina de la muralla, y las fortificó. 10 Edificó también torres en el desierto y excavó muchas cisternas(J), porque tenía mucho ganado, tanto en las tierras bajas[g] como en la llanura. También tenía labradores y viñadores en la región montañosa y en los campos fértiles porque amaba la tierra[h].

11 Uzías tenía un ejército listo para la batalla, que salía al combate por divisiones conforme al número de su alistamiento, preparado por el[i] escriba Jeiel y el oficial Maasías, bajo la dirección de Hananías, uno de los oficiales del rey. 12 El número total de los jefes de familia, guerreros valientes, era de 2,600. 13 Y bajo su mando[j] estaba un ejército poderoso de 307,500 que hacían la guerra con gran poder(K) para ayudar al rey contra el enemigo. 14 Uzías proveyó además a todo el ejército[k] de escudos, lanzas, cascos, corazas, arcos y hondas para tirar piedras. 15 Y en Jerusalén hizo máquinas de guerra inventadas por hombres hábiles para ponerlas en las torres y en las esquinas, para arrojar flechas y grandes piedras. Por eso su fama[l] se extendió hasta muy lejos, porque fue ayudado en forma prodigiosa hasta que se hizo muy fuerte.

16 Pero cuando llegó a ser fuerte, su corazón se hizo tan orgulloso[m] que obró corruptamente(L), y fue infiel al Señor su Dios, pues entró al templo del Señor para quemar incienso sobre el altar del incienso(M). 17 Entonces el sacerdote Azarías(N) entró tras él, y con él ochenta sacerdotes del Señor, hombres valientes, 18 y se opusieron al rey Uzías(O), y le dijeron: «No le corresponde a usted, Uzías, quemar incienso al Señor, sino a los sacerdotes, hijos de Aarón, que son consagrados para quemar incienso(P). Salga del santuario, porque usted ha sido infiel y no recibirá honra del Señor Dios».

19 Pero Uzías, con un incensario en su mano para quemar incienso, se llenó de ira; y mientras estaba enojado contra los sacerdotes, la lepra le brotó(Q) en la frente, delante de los sacerdotes en la casa del Señor, junto al altar del incienso. 20 Y el sumo sacerdote Azarías y todos los sacerdotes lo miraron, y él tenía lepra en la frente; y lo hicieron salir de allí a toda prisa, y también él mismo se apresuró a salir, porque el Señor lo había herido.

21 (R)El rey Uzías quedó leproso hasta el día de su muerte, y habitó en una casa separada(S), ya que era leproso, porque fue excluido de la casa del Señor. Y su hijo Jotam estaba al frente de la casa del rey gobernando[n] al pueblo de la tierra. 22 Los demás hechos de Uzías, los primeros y los postreros, fueron escritos por el profeta Isaías, hijo de Amoz(T). 23 Uzías durmió con sus padres, y lo sepultaron con sus padres en el campo del cementerio que pertenecía a los reyes(U), porque dijeron: «Es leproso». Y su hijo Jotam reinó en su lugar.

Reinado de Jotam

27 (V)Jotam tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó dieciséis años en Jerusalén. El nombre de su madre era Jerusa, hija de Sadoc. Jotam hizo lo recto ante los ojos del Señor, conforme a todo lo que su padre Uzías había hecho; pero no entró en el templo del Señor(W). Pero el pueblo seguía corrompiéndose. Jotam edificó la puerta superior de la casa del Señor, y edificó extensamente en la muralla de Ofel(X). Edificó además ciudades en la región montañosa de Judá(Y), y edificó fortalezas y torres en los bosques. También peleó contra el rey de los amonitas y los venció, y los amonitas le dieron aquel año 3.4 toneladas de plata, 10,000 coros (2.2 millones de litros)[o] de trigo y 10,000 coros de cebada. Los amonitas le pagaron también lo mismo en el segundo y en el tercer año.

Jotam se hizo poderoso porque ordenó sus caminos delante del Señor su Dios(Z). Los demás hechos de Jotam y todas sus guerras y sus obras, están escritos en el libro de los reyes de Israel y de Judá(AA). Tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó dieciséis años en Jerusalén(AB). Jotam durmió con sus padres, y lo sepultaron en la ciudad de David; y su hijo Acaz reinó en su lugar.

Reinado de Acaz

28 (AC)Acaz tenía veinte años cuando comenzó a reinar, y reinó dieciséis años en Jerusalén; pero no hizo lo recto ante los ojos del Señor(AD) como su padre David lo había hecho, sino que anduvo en los caminos(AE) de los reyes de Israel; también hizo imágenes fundidas(AF) para los Baales. Además quemó incienso en el valle de Ben Hinom(AG), e hizo pasar a sus hijos por el fuego(AH), conforme a las abominaciones de las naciones que el Señor había arrojado[p] de delante de los israelitas(AI). Acaz sacrificó y quemó incienso en los lugares altos(AJ), en los montes y debajo de todo árbol frondoso.

Por lo cual el Señor su Dios lo entregó en manos del rey de los arameos(AK), que lo derrotaron[q], tomaron de él gran número de cautivos y los llevaron a Damasco. Y también él fue entregado en manos del rey de Israel, el cual lo hirió con gran mortandad[r]. Porque Peka, hijo de Remalías(AL), mató en Judá a 120,000 en un día, todos hombres valientes, porque habían abandonado al Señor, Dios de sus padres. Y Zicri, hombre poderoso de Efraín, mató a Maasías, hijo del rey, y a Azricam, mayordomo de la casa, y a Elcana, segundo después del rey.

Los israelitas se llevaron cautivos de sus hermanos(AM) a 200,000 mujeres, hijos e hijas(AN); y tomaron[s] también mucho botín de ellos y se llevaron el botín a Samaria. Pero había allí un profeta del Señor llamado Oded, y este salió al encuentro del ejército que venía a Samaria, y les dijo(AO): «Porque el Señor, Dios de sus padres, estaba lleno de ira contra Judá, los ha entregado en sus manos(AP), y ustedes los han matado con una furia que ha llegado hasta el cielo(AQ). 10 Y ahora se proponen subyugar a los hijos de Judá y de Jerusalén como sus esclavos y esclavas(AR). ¿No tienen ciertamente transgresiones de parte de ustedes contra el Señor su Dios? 11 Ahora pues, óiganme, y devuelvan a los cautivos que capturaron de sus hermanos(AS), porque el furor de la ira(AT) del Señor está contra ustedes».

12 Entonces algunos de los jefes de los hijos de Efraín: Azarías, hijo de Johanán, Berequías, hijo de Mesilemot, Ezequías, hijo de Salum, y Amasa, hijo de Hadlai, se levantaron contra los que venían de la batalla, 13 y les dijeron: «No traigan aquí a los cautivos; porque se proponen traer sobre nosotros culpa contra el Señor, añadiendo a nuestros pecados y a nuestra culpa. Porque nuestra culpa es grande y el furor de Su ira está contra Israel». 14 Entonces los hombres armados dejaron a los cautivos y el botín delante de los oficiales y de toda la asamblea. 15 Y se levantaron los hombres que habían sido designados por nombre(AU) y tomaron a los cautivos, y del botín vistieron a todos los desnudos y les dieron vestidos y sandalias. También les dieron de comer y de beber(AV) y los ungieron, y a todos los débiles los condujeron en asnos y los llevaron a Jericó, ciudad de las palmeras(AW), a sus hermanos; entonces regresaron a Samaria.

16 En aquel tiempo el rey Acaz envió a pedir ayuda a los reyes[t] de Asiria(AX). 17 Porque los edomitas habían venido de nuevo y atacado a Judá y se habían llevado algunos cautivos(AY). 18 También los filisteos(AZ) habían invadido las ciudades de las tierras bajas[u] y del Neguev[v] de Judá, y habían tomado Bet Semes, Ajalón, Gederot y Soco con sus aldeas, Timna con sus aldeas, y Gimzo con sus aldeas; y se establecieron[w] allí. 19 Porque el Señor humilló a Judá a causa de Acaz, rey de Israel(BA), pues él había permitido el desenfreno en Judá, y fue muy infiel al Señor. 20 Y vino contra él Tilgat Pilneser[x], rey de Asiria, y lo afligió(BB) en vez de fortalecerlo. 21 Pues Acaz había tomado una porción del tesoro de la casa del Señor, del palacio del rey y de los príncipes, y la había dado al rey de Asiria(BC); pero no le sirvió de nada.

22 Y en el tiempo de su angustia este rey Acaz fue aún más infiel al Señor(BD). 23 Sacrificaba a los dioses de Damasco que lo habían derrotado[y], y decía: «Por cuanto los dioses de los reyes de Aram los ayudaron, sacrificaré a ellos(BE) para que me ayuden». Pero ellos fueron su ruina y la[z] de todo Israel(BF). 24 Además, cuando Acaz recogió los utensilios de la casa de Dios, hizo pedazos los utensilios de la casa de Dios(BG); cerró las puertas de la casa del Señor(BH) e hizo para sí altares en cada rincón de Jerusalén(BI). 25 En cada ciudad de Judá hizo lugares altos para quemar incienso a otros dioses, y provocó a ira al Señor, Dios de sus padres.

26 (BJ)Los demás hechos de Acaz y todos sus caminos, los primeros y los postreros, están escritos en el libro de los reyes de Judá y de Israel. 27 Acaz durmió con sus padres, y lo sepultaron en la ciudad, en Jerusalén, pues no lo pusieron en los sepulcros de los reyes de Israel(BK). Su hijo Ezequías reinó en su lugar(BL).

Romanos 13

Actitud hacia las autoridades

13 Sométase toda persona[a](A) a las autoridades que gobiernan(B). Porque no hay autoridad(C) sino de[b] Dios, y las que existen, por Dios son constituidas. Por tanto, el que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Dios se ha opuesto; y los que se han opuesto, recibirán condenación sobre sí mismos. Porque los gobernantes no son motivo de temor para los de buena conducta, sino para el que hace el mal. ¿Deseas, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella(D), pues es para ti un ministro[c] de Dios para bien. Pero si haces lo malo, teme. Porque no en vano lleva la espada, pues es ministro de Dios, un vengador(E) que castiga[d] al que practica lo malo.

Por tanto, es necesario someterse, no solo por razón del castigo[e], sino también por causa de la conciencia(F). Pues por esto también ustedes pagan impuestos, porque los gobernantes son servidores de Dios, dedicados precisamente a esto. Paguen a todos lo que deban(G): al que impuesto(H), impuesto; al que tributo(I), tributo; al que temor, temor; al que honor, honor.

El amor, cumplimiento de la ley

No deban a nadie nada, sino el amarse unos a otros. Porque el que ama a su prójimo[f], ha cumplido la ley(J). Porque esto: «No cometerás adulterio, no matarás, no hurtarás, no codiciarás(K)», y cualquier[g] otro mandamiento, en estas palabras se resume: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo(L)». 10 El amor no hace mal[h] al prójimo. Por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley(M).

Se acerca el amanecer

11 Y hagan todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora(N) de despertarse del sueño(O). Porque ahora la salvación está más cerca de nosotros[i] que cuando creímos. 12 La noche está muy avanzada(P), y el día está cerca(Q). Por tanto, desechemos[j] las obras de las tinieblas(R) y vistámonos con las armas de la luz(S). 13 Andemos decentemente(T), como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias(U). 14 Antes bien, vístanse del Señor Jesucristo(V), y no piensen en proveer para las lujurias de la carne(W).

Salmos 23

El Señor es mi pastor

Salmo de David.

23 El Señor es mi pastor(A),
Nada me faltará(B).
En lugares de verdes pastos me hace descansar(C);
Junto a aguas de reposo me conduce(D).
Él restaura[a] mi alma(E);
Me guía(F) por senderos de justicia(G)
Por amor de Su nombre.

Aunque pase por el valle de sombra de muerte(H),
No temeré mal(I) alguno, porque Tú estás conmigo(J);
Tu vara y Tu cayado(K) me infunden aliento.
Tú preparas mesa(L) delante de mí en presencia de mis enemigos;
Has ungido mi cabeza con aceite(M);
Mi copa está rebosando(N).
Ciertamente el bien y la misericordia(O) me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa del Señor moraré por largos días(P).

Proverbios 20:11

11 Aun por sus hechos un muchacho se da a conocer(A)
Si su conducta es pura y recta.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation