Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the NRSVUE. Switch to the NRSVUE to read along with the audio.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version
1 Crónicas 15:1-16:36

David traslada el arca a Jerusalén

15 David construyó casas para sí en la Ciudad de David, y edificó un lugar para el arca de Dios y le levantó una tienda. Entonces dijo David: “El arca de Dios no debe ser traída sino por los levitas, porque a ellos ha elegido el SEÑOR para que lleven el arca del SEÑOR y le sirvan perpetuamente”.

David congregó a todo Israel en Jerusalén para hacer subir el arca del SEÑOR al lugar que había preparado para ella. David reunió también a los hijos de Aarón y a los levitas: De los hijos de Cohat el principal era Uriel, y sus hermanos eran ciento veinte. De los hijos de Merari, el principal era Asaías, y sus hermanos, doscientos veinte. De los hijos de Gersón, el principal era Joel, y sus hermanos, ciento treinta. De los hijos de Elizafán, el principal era Semaías, y sus hermanos, doscientos. De los hijos de Hebrón, el principal era Eliel, y sus hermanos, ochenta. 10 De los hijos de Uziel, el principal era Aminadab, y sus hermanos, ciento doce.

11 Entonces David llamó a los sacerdotes Sadoc y Abiatar, y a los levitas Uriel, Asaías, Joel, Semaías, Eliel y Aminadab, 12 y les dijo: “Ustedes que son los jefes de las casas paternas de los levitas, purifíquense junto con sus hermanos, y hagan subir el arca del SEÑOR Dios de Israel al lugar que le he preparado. 13 Porque por no haber estado ustedes la primera vez, el SEÑOR nuestro Dios irrumpió contra nosotros; pues no lo consultamos de acuerdo con lo establecido”.

14 Los sacerdotes y los levitas se purificaron para traer el arca del SEÑOR Dios de Israel. 15 Y los hijos de los levitas trajeron el arca de Dios sobre sus hombros, puesta en las varas, como había mandado Moisés, conforme a la palabra del SEÑOR.

16 Asimismo, David dijo a los principales de los levitas que designaran de sus hermanos a cantores, con instrumentos musicales: liras, arpas y címbalos resonantes, y que levantasen la voz con alegría. 17 Entonces los levitas nombraron a Hemán hijo de Joel; y de sus hermanos a Asaf hijo de Berequías; y de los hijos de Merari, sus hermanos, a Eitán hijo de Cusaías. 18 Con ellos estaban sus hermanos, de segundo orden: los porteros Zacarías[a], Jaaziel, Semiramot, Yejiel, Uni, Eliab, Benaías, Maasías, Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edom y Jeiel.

19 Los músicos Hemán, Asaf y Eitán hacían sonar címbalos de bronce. 20 Zacarías, Jaaziel, Semiramot, Yejiel, Uni, Eliab, Maasías y Benaías tocaban liras sobre Alamot[b]. 21 Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edom, Jeiel y Azazías tocaban arpas sobre Seminit[c], para dirigir. 22 Quenanías, jefe de los levitas, daba instrucciones en el canto, porque era entendido en ello.

23 Berequías y Elcana eran guardianes del arca. 24 Los sacerdotes Sebanías, Josafat, Natanael, Amasai, Zacarías, Benaías y Eliezer tocaban las trompetas delante del arca de Dios. Obed-edom y Yejías eran también guardianes del arca.

25 Entonces David, los ancianos de Israel y los jefes de los millares fueron para hacer subir con regocijo el arca del pacto del SEÑOR desde la casa de Obed-edom. 26 Y sucedió que cuando Dios ayudó a los levitas que llevaban el arca del pacto del SEÑOR, ellos sacrificaron siete toros y siete carneros. 27 David estaba vestido con una túnica de lino fino, así como todos los levitas que llevaban el arca, los cantores y Quenanías, el director del canto de los cantores. David llevaba también un efod de lino sobre sí. 28 De esta manera, todo Israel subía el arca del pacto del SEÑOR con gritos de júbilo y con sonido de corneta, con trompetas, con címbalos resonantes, con liras y con arpas.

29 Y sucedió que cuando el arca del pacto del SEÑOR llegó a la Ciudad de David, Mical hija de Saúl miró por la ventana; y al ver al rey David bailando y regocijándose, lo menospreció en su corazón.

16 Así trajeron el arca de Dios y la colocaron en medio de la tienda que David había erigido para ella. Luego ofrecieron holocaustos y sacrificios de paz delante de Dios.

Cuando David acabó de ofrecer los holocaustos y los sacrificios de paz, bendijo al pueblo en el nombre del SEÑOR. Entonces repartió a todos los de Israel, tanto a hombres como a mujeres, a cada uno una torta de pan, una de dátiles[d] y una de pasas.

También puso delante del arca del SEÑOR a servidores de entre los levitas para que invocaran, dieran gracias y alabaran al SEÑOR Dios de Israel: Asaf era el jefe; el segundo después de él era Zacarías; y luego Jeiel, Semiramot, Yejiel, Matatías, Eliab, Benaías, Obed-edom y Jeiel, con instrumentos, arpas y liras. Asaf tocaba los címbalos resonantes. También los sacerdotes Benaías y Yajaziel tocaban continuamente las trompetas delante del arca del pacto de Dios.

Aquel mismo día, por primera vez, David ordenó cantar este salmo de acción de gracias al SEÑOR, por medio de Asaf y sus hermanos:

Salmo de acción de gracias

¡Den gracias al SEÑOR!

¡Invoquen su nombre!

Den a conocer entre los pueblos sus hazañas.

Cántenle, cántenle salmos;

hablen de todas sus maravillas.

10 Gloríense en su santo nombre;

alégrese el corazón de los que buscan al SEÑOR.

11 Busquen al SEÑOR y su poder;

busquen continuamente su rostro.

12 Acuérdense de las maravillas que

ha hecho,

de sus prodigios y de los juicios de

su boca,

13 oh ustedes, descendientes de Israel[e],

su siervo;

hijos de Jacob, sus escogidos.

14 Él es el SEÑOR, nuestro Dios;

en toda la tierra están sus juicios.

15 Acuérdense[f] para siempre de su pacto

—de la palabra que mandó para mil generaciones—,

16 el cual hizo con Abraham,

y de su juramento a Isaac.

17 Él lo confirmó a Jacob por estatuto,

como pacto sempiterno a Israel,

18 diciendo: “A ti daré la tierra de Canaán, como la porción que poseerán”.

19 Cuando eran[g] pocos en número,

muy pocos y forasteros en ella;

20 cuando andaban de nación en nación

y de un reino a otro pueblo,

21 no permitió que nadie los oprimiera;

más bien, por causa de ellos castigó

a reyes.

22 Dijo: “¡No toquen a mis ungidos

ni hagan mal a mis profetas!”.

23 ¡Canten al SEÑOR, toda la tierra!

Anuncien de día en día su salvación.

24 Cuenten entre las naciones su gloria, entre todos los pueblos sus maravillas;

25 porque grande es el SEÑOR

y digno de suprema alabanza.

Él es temible sobre todos los dioses;

26 porque todos los dioses de los pueblos son ídolos,

pero el SEÑOR hizo los cielos.

27 Gloria y esplendor hay delante de él; poder y alegría hay en su morada.

28 Den al SEÑOR, oh familias de pueblos, den al SEÑOR la gloria y el poder.

29 Den al SEÑOR la gloria debida a

su nombre;

traigan ofrendas y vengan ante su presencia;

adoren al SEÑOR en la hermosura de la santidad,

30 tiemble ante su presencia toda la tierra. Ciertamente ha afirmado el mundo,

y no será movido.

31 ¡Alégrense los cielos, y gócese la tierra! Que digan entre las naciones:

“¡El SEÑOR reina!”.

32 ¡Ruja el mar y su plenitud!

¡Regocíjese el campo

y todo lo que hay en él!

33 Entonces cantarán con júbilo

los árboles del bosque

delante del SEÑOR,

porque él viene para juzgar la tierra.

34 ¡Alaben al SEÑOR, porque es bueno; porque para siempre es su

misericordia!

35 Y digan: “¡Sálvanos, oh Dios de nuestra salvación!

Reúnenos y líbranos de las naciones, para que confesemos tu santo nombre, para que nos gloriemos en tus alabanzas”.

36 ¡Bendito sea el SEÑOR

Dios de Israel,

desde la eternidad hasta la eternidad!

Y todo el pueblo dijo: “¡ Amén!”. Y alabó al SEÑOR.

Romanos 1:18-32

El hombre es inexcusable ante Dios

18 Pues la ira de Dios se manifiesta desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que con injusticia detienen la verdad. 19 Porque lo que de Dios se conoce es evidente entre ellos pues Dios hizo que fuese evidente. 20 Porque lo invisible de él —su eterno poder y deidad— se deja ver desde la creación del mundo, siendo entendido en las cosas creadas de modo que no tienen excusa. 21 Porque habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias; más bien, se hicieron vanos en sus razonamientos, y su insensato corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios se hicieron fatuos 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen a la semejanza de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

24 Por tanto, Dios los entregó a la impureza, en las pasiones de sus corazones, para deshonrar sus cuerpos entre sí.

25 Ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y veneraron y rindieron culto a la creación antes que al Creador ¡quien es bendito para siempre! Amén.

26 Por esta causa, Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por relaciones contra naturaleza. 27 De la misma manera, también los hombres, dejando las relaciones naturales con la mujer, se encendieron en sus pasiones desordenadas unos con otros, cometiendo actos vergonzosos hombres con hombres y recibiendo en sí mismos la retribución que corresponde a su extravío. 28 Como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, los entregó Dios a una mente reprobada para hacer lo que no es debido. 29 Se han llenado de toda injusticia, maldad, avaricia y perversidad. Están repletos de envidia, homicidios, contiendas, engaños, mala intención. 30 Son contenciosos, calumniadores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de males, desobedientes a sus padres, 31 insensatos, desleales, crueles[a] y sin misericordia. 32 A pesar de que ellos reconocen el justo juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen sino que también se complacen en los que las practican.

Salmos 10:1-15

Clamor por causa de los impíos

10 [a] Oh SEÑOR, ¿por qué te mantienes lejos

y te escondes en los tiempos de angustia?
Con arrogancia el impío persigue
al pobre.
¡Sean atrapados en los artificios que han maquinado!
Porque el impío se gloría del apetito de su alma,
y el codicioso maldice y desprecia
al SEÑOR.
El impío, por la altivez de su rostro, no le busca;
no está Dios en ninguno de sus pensamientos.
En todo tiempo son torcidos sus caminos;
tus juicios están muy por encima de su vista,
y a todos sus adversarios desprecia.
Dice en su corazón: “No seré movido;
de generación en generación nunca
estaré en infortunio”.
Su boca está llena de maldición, engaño y fraude;
debajo de su lengua hay vejación
e iniquidad.
Pone emboscadas a las aldeas;
en los escondrijos mata a los inocentes; sus ojos vigilan a los desdichados.
Acecha desde un escondite,
como el león desde la espesura.
Acecha para arrebatar al pobre;
arrebata al pobre atrayéndolo a su red.
10 Se agacha, lo aplasta;
y en sus fuertes garras caen los desdichados.
11 Dice en su corazón:
“Dios se ha olvidado.
Ha ocultado su rostro; nunca lo verá”.
12 ¡Levántate, oh SEÑOR Dios;
alza tu mano!
No te olvides de los pobres.
13 ¿Por qué desprecia el impío a Dios? En su corazón piensa que tú no
lo llamarás a cuenta.
14 Ciertamente tú ves la vejación
y la provocación;
las miras para dar la recompensa.
A tus manos se acoge el desdichado;
tú eres el amparo del huérfano.
15 Quebranta el brazo del impío y del malo;
castígalos por su perversidad
hasta que desistan de ella.

Proverbios 19:6-7

Muchos imploran el favor del generoso; todos son amigos del hombre
que da regalos.
Todos los hermanos del pobre le odian; cuánto más se alejarán de él
sus amigos.
Busca quienes le hablen,
pero no los halla.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano