Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the NLT. Switch to the NLT to read along with the audio.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
2 Reyes 15-16

Reinado de Azarías en Judá

15 En el año veintisiete de Jeroboam, rey de Israel, comenzó a reinar Azarías[a], hijo de Amasías, rey de Judá(A). Tenía dieciséis años cuando comenzó a reinar, y reinó cincuenta y dos años en Jerusalén. El nombre de su madre era Jecolía, de Jerusalén(B). Hizo lo recto ante los ojos del Señor, conforme a todo lo que su padre Amasías había hecho. Solo que los lugares altos no fueron quitados. El pueblo todavía sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos(C). Y el Señor hirió al rey, y quedó leproso hasta el día de su muerte. Y habitó en una casa separada(D), mientras Jotam, hijo del rey, estaba al frente de la casa, gobernando[b] al pueblo de la tierra(E). Los demás hechos de Azarías y todo lo que hizo, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá? Y durmió Azarías con sus padres, y lo sepultaron con ellos en la ciudad de David, y su hijo Jotam reinó en su lugar.

Varios reyes de Israel

En el año treinta y ocho de Azarías, rey de Judá(F), Zacarías, hijo de Jeroboam, reinó seis meses sobre Israel en Samaria. Hizo lo malo ante los ojos del Señor, como habían hecho sus padres; no se apartó de los pecados con que Jeroboam, hijo de Nabat, hizo pecar a Israel. 10 Entonces Salum, hijo de Jabes, conspiró contra él(G) y lo hirió delante del pueblo y lo mató, y reinó en su lugar. 11 Los demás hechos de Zacarías, están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel. 12 Esta es la palabra que el Señor habló a Jehú(H): «Tus hijos hasta la cuarta generación se sentarán en el trono de Israel». Y así fue.

13 Salum, hijo de Jabes, comenzó a reinar en el año treinta y nueve de Uzías[c], rey de Judá(I), y reinó un mes en Samaria(J). 14 Entonces Manahem, hijo de Gadi, subió de Tirsa(K) y vino a Samaria, e hirió a Salum, hijo de Jabes, en Samaria, y lo mató y reinó en su lugar. 15 Los demás hechos de Salum y la[d] conspiración que tramó, están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel. 16 Entonces Manahem hirió a Tifsa y a todos los que estaban en ella y en sus alrededores[e] desde Tirsa, porque no le abrieron las puertas, por eso la hirió; y abrió el vientre a todas las mujeres que estaban encinta(L).

17 En el año treinta y nueve de Azarías, rey de Judá(M), Manahem, hijo de Gadi, comenzó a reinar sobre Israel; y reinó diez años en Samaria. 18 Hizo lo malo ante los ojos del Señor; en todos sus días no se apartó de los pecados con que Jeroboam, hijo de Nabat, hizo pecar a Israel.

19 Pul[f], rey de Asiria, vino contra el país(N), y Manahem dio a Pul 34 toneladas de plata para que su mano estuviera con él para fortalecer el reino bajo su mando(O). 20 Entonces Manahem exigió este dinero a Israel, a todos los ricos poderosos, de cada uno cincuenta siclos (570 gramos) de plata para pagar al rey de Asiria. Y el rey de Asiria se volvió y no se detuvo allí en el país. 21 Los demás hechos de Manahem y todo lo que hizo, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel? 22 Y durmió Manahem con sus padres, y su hijo Pekaía reinó en su lugar.

23 En el año cincuenta de Azarías, rey de Judá, Pekaía, hijo de Manahem, comenzó a reinar sobre Israel en Samaria(P), y reinó dos años. 24 Hizo lo malo ante los ojos del Señor; no se apartó de los pecados con que Jeroboam, hijo de Nabat, hizo pecar a Israel. 25 Entonces su oficial, Peka, hijo de Remalías, conspiró contra él y lo hirió en Samaria, en la ciudadela de la casa del rey(Q), y también a Argob y a Arie; y con él estaban cincuenta hombres de los hijos de los galaaditas. Lo mató y reinó en su lugar. 26 Los demás hechos de Pekaía y todo lo que hizo, están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel.

27 En el año cincuenta y dos de Azarías, rey de Judá(R), Peka, hijo de Remalías(S), comenzó a reinar sobre Israel en Samaria, y reinó veinte años. 28 Hizo lo malo ante los ojos del Señor; no se apartó de los pecados con que Jeroboam, hijo de Nabat, hizo pecar a Israel.

29 En los días de Peka, rey de Israel, vino Tiglat Pileser, rey de Asiria(T), y tomó Ijón, Abel Bet Maaca, Janoa, Cedes, Hazor, Galaad y Galilea, toda la tierra de Neftalí; y se los llevó cautivos a Asiria(U). 30 Oseas, hijo de Ela, tramó una conspiración contra Peka, hijo de Remalías, y lo hirió y le dio muerte; y reinó en su lugar, en el año veinte de Jotam, hijo de Uzías. 31 Los demás hechos de Peka y todo lo que hizo, están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel.

Reinado de Jotam

32 (V)En el segundo año de Peka, hijo de Remalías, rey de Israel, comenzó a reinar Jotam, hijo de Uzías, rey de Judá. 33 Tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó dieciséis años en Jerusalén; y el nombre de su madre era Jerusa, hija de Sadoc(W). 34 Hizo lo recto ante los ojos del Señor; hizo conforme a todo lo que su padre Uzías había hecho(X). 35 Solo que los lugares altos no fueron quitados. El pueblo todavía sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos(Y). Él edificó la puerta superior de la casa del Señor(Z).

36 Los demás hechos de Jotam y todo lo que hizo, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá? 37 En aquellos días el Señor comenzó a enviar a Rezín, rey de Aram, y a Peka, hijo de Remalías, contra Judá(AA). 38 Jotam durmió con sus padres, y fue sepultado con ellos en la ciudad de su padre David; y su hijo Acaz reinó en su lugar.

Reinado de Acaz

16 En el año diecisiete de Peka, hijo de Remalías, comenzó a reinar Acaz, hijo de Jotam, rey de Judá(AB). (AC)Acaz tenía veinte años cuando comenzó a reinar, y reinó dieciséis años en Jerusalén; pero no hizo lo recto ante los ojos del Señor su Dios como su padre David había hecho. Anduvo en el camino de los reyes de Israel, y aun hizo pasar a su hijo por el fuego, conforme a las abominaciones de las naciones que el Señor había arrojado(AD) de delante de los israelitas(AE). Y sacrificó y quemó incienso en los lugares altos(AF), en las colinas y debajo de todo árbol frondoso.

Entonces Rezín, rey de Aram, y Peka, hijo de Remalías(AG), rey de Israel, subieron a Jerusalén para hacer guerra y sitiaron a Acaz; pero no lo podían vencer(AH). En aquel tiempo Rezín, rey de Aram, recuperó a Elat(AI) para Aram, y echó a los judíos de Elat[g] completamente; y los arameos vinieron a Elat y allí han morado hasta hoy.

Acaz envió mensajeros(AJ) a Tiglat Pileser, rey de Asiria(AK), diciéndole: «Yo soy tu siervo y tu hijo; sube y líbrame de la mano del rey de Aram y de la mano del rey de Israel que se han levantado contra mí». Acaz tomó la plata y el oro que se hallaba en la casa del Señor y en los tesoros de la casa del rey, y envió un presente al rey de Asiria(AL). El rey de Asiria lo escuchó(AM), y el rey de Asiria subió contra Damasco y la tomó(AN), y se llevó a su pueblo al destierro en Kir(AO), y dio muerte a Rezín.

10 El rey Acaz fue a Damasco a ver a Tiglat Pileser, rey de Asiria(AP), y vio el altar que estaba en Damasco; y el rey Acaz envió al sacerdote(AQ) Urías el diseño del altar y su réplica, conforme a toda su hechura. 11 Y el sacerdote Urías edificó un altar; conforme a todo lo que el rey Acaz había enviado de Damasco, así lo hizo el sacerdote Urías antes del regreso del rey Acaz de Damasco. 12 Cuando vino el rey de Damasco y vio el altar, el rey se acercó al altar y subió hasta[h] él(AR); 13 quemó su holocausto y su ofrenda de cereal, derramó su libación y roció la sangre de sus ofrendas de paz sobre el altar; 14 y el altar de bronce(AS), que estaba delante del Señor, lo trajo de delante de la casa, de entre su altar(AT) y la casa del Señor, y lo puso al lado norte de su altar.

15 Entonces el rey Acaz dio órdenes al sacerdote Urías: «Quema sobre el gran altar el holocausto de la mañana y la ofrenda de cereal de la tarde(AU), el holocausto del rey y su ofrenda de cereal, con el holocausto de todo el pueblo de la tierra y con su ofrenda de cereal y sus libaciones. Rocía sobre él toda la sangre del holocausto y toda la sangre del sacrificio. Pero el altar de bronce será para mí para consultar(AV)». 16 Y el sacerdote Urías hizo conforme a todo lo que el rey Acaz le había ordenado.

17 Entonces el rey Acaz cortó los bordes de las basas, y quitó de ellas la pila(AW). También quitó el mar de sobre los bueyes(AX) de bronce que estaban debajo de él y lo puso sobre un enlosado de piedra. 18 Y el pórtico para el día de reposo, que habían edificado en la casa, y la entrada exterior del rey, los quitó de la casa del Señor a causa del rey de Asiria. 19 Los demás hechos de Acaz, lo que hizo, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá(AY)? 20 Acaz durmió(AZ) con sus padres, y fue sepultado con ellos en la ciudad de David; y su hijo Ezequías reinó en su lugar(BA).

Hechos 19:13-41

13 Pero también algunos de los judíos, exorcistas(A) ambulantes, trataron de invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: «Les ordeno que salgan, en el Nombre de Jesús a quien Pablo predica». 14 Siete hijos de un tal Esceva, uno de los principales sacerdotes judíos, eran los que hacían esto. 15 Pero el espíritu malo les respondió: «A Jesús conozco[a], y sé quién es Pablo, pero ustedes, ¿quiénes son?».

16 Y el hombre en quien estaba el espíritu malo se lanzó sobre ellos, y los[b] dominó y pudo más que ellos, de manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos. 17 Supieron esto todos los habitantes de Éfeso(B), tanto judíos como griegos. El temor se apoderó de[c] todos ellos, y el nombre del Señor Jesús era exaltado.

18 También muchos de los que habían creído continuaban viniendo, confesando y declarando las cosas que practicaban[d]. 19 Muchos de los que practicaban la magia, juntando sus libros, los quemaban a la vista de todos. Calcularon su precio y hallaron que llegaba a 50,000 monedas de plata(C) (180 kilogramos). 20 Así crecía poderosamente(D) y prevalecía la palabra del Señor[e](E).

Los planes de Pablo

21 Pasadas estas cosas, Pablo decidió en el espíritu[f] ir a Jerusalén(F) después de recorrer Macedonia(G) y Acaya(H), diciendo: «Después que haya estado allí, debo visitar[g] también Roma(I)». 22 Y habiendo enviado a Macedonia(J) a dos de sus ayudantes(K), Timoteo(L) y Erasto(M), él se quedó en Asia[h](N) por algún tiempo.

El tumulto de los plateros

23 Por aquel tiempo se produjo un alboroto no pequeño por motivo del Camino(O). 24 Porque cierto platero que se llamaba Demetrio, que labraba templecillos de plata de Diana[i] y producía no pocas ganancias(P) a los artífices, 25 reunió a estos junto con los obreros de oficios semejantes, y dijo: «Compañeros[j], ustedes saben que nuestra prosperidad depende de[k] este comercio. 26 Pueden ver y oír que no solo en Éfeso(Q), sino en casi toda Asia(R), este Pablo ha persuadido a una gran cantidad de gente, y la ha apartado, diciendo que los dioses hechos con las manos no son dioses verdaderos(S). 27 Y no solo corremos el peligro de que nuestro oficio caiga en descrédito, sino también de que el templo de la gran diosa Diana[l] se considere sin valor, y que ella, a quien adora toda Asia(T) y el mundo(U) entero[m], sea despojada de su grandeza».

28 Cuando oyeron esto, se llenaron de ira, y comenzaron a gritar: «¡Grande es Diana[n] de los efesios(V)!». 29 La ciudad se llenó de confusión y a una se precipitaron en el teatro, arrastrando[o] consigo a Gayo y a Aristarco(W), los compañeros de viaje de Pablo(X), que eran de Macedonia(Y). 30 Cuando Pablo quiso ir a la multitud[p], los discípulos(Z) no se lo permitieron. 31 También algunas de las autoridades de la provincia de Asia, que eran amigos de Pablo[q], le enviaron mensaje y repetidamente le rogaron que no se aventurara[r] a presentarse en el teatro.

32 Así que unos gritaban una cosa y otros otra(AA), porque había confusión en la asamblea[s], y la mayoría no sabía por qué razón[t] se habían reunido. 33 Algunos de la multitud pensaron que se trataba de Alejandro[u], puesto que los judíos lo habían empujado hacia adelante. Entonces Alejandro, haciendo señal de silencio con la mano(AB), quería hacer su defensa ante la asamblea[v]. 34 Pero cuando se dieron cuenta de que era judío, un clamor se levantó de todos ellos, gritando como por dos horas: «¡Grande es Diana[w] de los efesios!».

35 Entonces el secretario[x], después de calmar a la multitud, dijo*: «Ciudadanos[y] de Éfeso(AC), ¿hay acaso algún hombre que no sepa que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran Diana[z] y de la imagen que descendió del cielo[aa]? 36 Puesto que estos hechos son innegables, deben guardar calma y no hacer nada precipitadamente. 37 Porque han traído a estos hombres que ni roban templos(AD), ni blasfeman a nuestra diosa[ab].

38 »Así pues, si Demetrio y los artífices que están con él tienen queja contra alguien, los tribunales están abiertos y los procónsules(AE) dispuestos; presenten sus acusaciones unos contra otros. 39 Pero si demandan algo más que esto, se decidirá en asamblea[ac] legítima[ad]. 40 Porque ciertamente corremos peligro de ser acusados de crear problemas en relación con lo acontecido hoy, ya que no existe causa justificada para esto, y por ello no podremos explicar este alboroto[ae]». 41 Y habiendo dicho esto, despidió la asamblea[af].

Salmos 147

Alabanza por la restauración y prosperidad de Jerusalén

147 ¡Aleluya!
Porque bueno es cantar alabanzas a nuestro Dios(A),
Porque agradable y apropiada es la alabanza(B).
El Señor edifica a Jerusalén(C);
Congrega a los dispersos de Israel(D);
Sana a los quebrantados de corazón(E)
Y venda sus heridas(F).
Cuenta el número de las estrellas(G),
Y a todas ellas les pone nombre(H).
Grande es nuestro Señor(I), y muy poderoso;
Su entendimiento es infinito(J).
El Señor sostiene al afligido(K)
Pero humilla a los impíos hasta la tierra.

Canten al Señor con acción de gracias(L);
Canten alabanzas con la lira a nuestro Dios,
El que cubre de nubes los cielos(M),
El que provee lluvia para la tierra(N),
El que hace brotar la hierba en los montes(O).
Él da su alimento al ganado(P)
Y a la cría de los cuervos cuando chillan(Q).
10 No se deleita en la fuerza del caballo(R),
Ni se complace en las piernas ágiles del hombre(S).
11 El Señor favorece a los que le temen(T),
A los que esperan en Su misericordia(U).

12 ¡Alaba al Señor, oh Jerusalén!
¡Alaba a tu Dios, oh Sión!
13 Porque Él ha reforzado los cerrojos de tus puertas(V);
Ha bendecido a tus hijos dentro de ti(W).
14 Él hace la paz en tus fronteras(X);
Te sacia con lo mejor del trigo(Y).
15 Envía Sus órdenes a la tierra(Z);
Su palabra corre velozmente(AA).
16 Manda la nieve como lana(AB);
Esparce la escarcha cual ceniza(AC).
17 Arroja Su hielo como migas(AD) de pan;
¿Quién puede resistir ante Su frío(AE)?
18 Envía Su palabra y los derrite(AF);
Hace soplar Su viento y el agua corre(AG).
19 Declara Su palabra a Jacob(AH),
Y Sus estatutos y Sus ordenanzas a Israel(AI).
20 No ha hecho así con ninguna otra nación(AJ);
Y en cuanto a Sus ordenanzas, no las han conocido(AK).
¡Aleluya!

Proverbios 18:4-5

Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre(A);
Arroyo que fluye, la fuente de la sabiduría.
No es bueno mostrar preferencia(B) por el impío,
Para ignorar al[a] justo en el juicio(C).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation