Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the EHV. Switch to the EHV to read along with the audio.

Reina-Valera 1995 (RVR1995)
Version
Números 2-3

Campamentos y jefes de las tribus

Habló Jehová a Moisés y a Aarón, y les dijo: «Los hijos de Israel acamparán alrededor del Tabernáculo de reunión, cada uno junto a su bandera, bajo las enseñas de las casas de sus padres.

»Estos acamparán al frente, hacia el este: la bandera del campamento de Judá, según el orden de sus ejércitos. El jefe de los hijos de Judá era Naasón hijo de Aminadab. Su cuerpo de ejército, según el censo: setenta y cuatro mil seiscientos hombres. Junto a él acamparán los de la tribu de Isacar. El jefe de los hijos de Isacar era Natanael hijo de Zuar. Su cuerpo de ejército, según el censo: cincuenta y cuatro mil cuatrocientos hombres. También acampará la tribu de Zabulón. El jefe de los hijos de Zabulón era Eliab hijo de Helón. Su cuerpo de ejército, según el censo: cincuenta y siete mil cuatrocientos. Todos los censados en el campamento de Judá, ciento ochenta y seis mil cuatrocientos hombres, marcharán delante según el orden de sus ejércitos.

10 »La bandera del campamento de Rubén estará al sur, según el orden de sus ejércitos. El jefe de los hijos de Rubén era Elisur hijo de Sedeur. 11 Su cuerpo de ejército, según el censo: cuarenta y seis mil quinientos. 12 Acamparán junto a él los de la tribu de Simeón. El jefe de los hijos de Simeón era Selumiel hijo de Zurisadai. 13 Su cuerpo de ejército, según el censo: cincuenta y nueve mil trescientos. 14 También acampará la tribu de Gad. El jefe de los hijos de Gad era Eliasaf hijo de Reuel. 15 Su cuerpo de ejército, según el censo: cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta. 16 Todos los censados en el campamento de Rubén, ciento cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta, marcharán los segundos según el orden de sus ejércitos.

17 »Luego irá el Tabernáculo de reunión, con el campamento de los levitas, en medio de los campamentos. En el orden en que acamparon, así marchará cada uno junto a su bandera.

18 »Al occidente, la bandera del campamento de Efraín, según el orden de sus ejércitos. El jefe de los hijos de Efraín era Elisama hijo de Amiud. 19 Su cuerpo de ejército, según el censo: cuarenta mil quinientos. 20 Junto a él estará la tribu de Manasés. El jefe de los hijos de Manasés era Gamaliel hijo de Pedasur. 21 Su cuerpo de ejército, según el censo: treinta y dos mil doscientos. 22 También acampará la tribu de Benjamín. El jefe de los hijos de Benjamín era Abidán hijo de Gedeoni. 23 Su cuerpo de ejército, según el censo: treinta y cinco mil cuatrocientos. 24 Todos los censados en el campamento de Efraín, ciento ocho mil cien hombres, marcharán los terceros según el orden de sus ejércitos.

25 »La bandera del campamento de Dan estará al norte, según el orden de sus ejércitos. El jefe de los hijos de Dan era Ahiezer hijo de Amisadai. 26 Su cuerpo de ejército, según el censo: sesenta y dos mil setecientos. 27 Junto a él acamparán los de la tribu de Aser. El jefe de los hijos de Aser era Pagiel hijo de Ocrán. 28 Su cuerpo de ejército, según el censo: cuarenta y un mil quinientos. 29 También acampará la tribu de Neftalí. El jefe de los hijos de Neftalí era Ahira hijo de Enán. 30 Su cuerpo de ejército, según el censo: cincuenta y tres mil cuatrocientos. 31 Todos los censados en el campamento de Dan, ciento cincuenta y siete mil seiscientos, marcharán los últimos tras sus banderas.»

32 Éstos fueron los hijos de Israel censados según las casas de sus padres. Todos los registrados por campamentos, según el orden de sus ejércitos: seis cientos tres mil quinientos cincuenta. 33 Pero los levitas no fueron contados entre los hijos de Israel, como Jehová lo mandó a Moisés.

34 E hicieron los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Jehová mandó a Moisés. Así acamparon bajo sus banderas, y así marcharon cada uno por sus familias, según las casas de sus padres.

Censo y deberes de los levitas

Estos eran los descendientes de Aarón y de Moisés, en el día en que Jehová habló a Moisés en el monte Sinaí. Éstos son los nombres de los hijos de Aarón: Nadab, el primogénito, Abiú, Eleazar e Itamar. Éstos son los nombres de los hijos de Aarón, sacerdotes ungidos, a los cuales consagró para ejercer el sacerdocio. Pero Nadab y Abiú murieron delante de Jehová cuando ofrecieron fuego extraño delante de Jehová en el desierto de Sinaí. Y no tuvieron hijos. Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio en presencia de Aarón su padre.

Jehová habló a Moisés y le dijo: «Haz que se acerque la tribu de Leví, y ponla delante del sacerdote Aarón, para que lo sirvan. Estarán a su servicio y al de toda la congregación delante del Tabernáculo de reunión, sirviendo en el ministerio del Tabernáculo. Cuidarán de todos los utensilios del Tabernáculo de reunión, y de todo lo encargado a ellos por los hijos de Israel, ministrando en el servicio del Tabernáculo. Confiarás los levitas a Aarón y a sus hijos, pues le son enteramente dados de entre los hijos de Israel. 10 A Aarón y a sus hijos les encargarás que ejerzan su sacerdocio. Y el extraño que se acerque, morirá.»

11 Jehová habló a Moisés y le dijo: 12 «Yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas 13 porque mío es todo primogénito. Desde el día en que yo hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, santifiqué para mí a todos los primogénitos en Israel, tanto de hombres como de animales. Míos serán. Yo, Jehová.»

14 Jehová habló a Moisés en el desierto de Sinaí, y le dijo: 15 «Haz un censo de los hijos de Leví según las casas de sus padres y por familias: registrarás a todos los varones de un mes para arriba.» 16 Y Moisés los registró conforme a la palabra de Jehová, como le fue mandado.

17 Los nombres de los hijos de Leví fueron estos: Gersón, Coat y Merari.

18 Los nombres de los hijos de Gersón por sus familias son estos: Libni y Simei.

19 Los hijos de Coat por sus familias son: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel.

20 Los hijos de Merari por sus familias: Mahli y Musi. Éstas son las familias de Leví, según las casas de sus padres.

21 De Gersón procedía la familia de Libni y la de Simei; ésas son las familias de Gersón. 22 Los registrados de ellos, contando a todos los varones de un mes para arriba, fueron siete mil quinientos. 23 Las familias de Gersón acampaban a espaldas del Tabernáculo, al occidente. 24 El jefe del linaje de los gersonitas era Eliasaf hijo de Lael. 25 Los hijos de Gersón estaban encargados, en el Tabernáculo de reunión, de la tienda y su cubierta, la cortina de la puerta del Tabernáculo de reunión, 26 las cortinas del atrio y la cortina de la puerta del atrio que rodea el Tabernáculo y el altar; así como de las cuerdas necesarias para todo el servicio.

27 De Coat procedía la familia de los amramitas, la familia de los izharitas, la familia de los hebronitas y la familia de los uzielitas; ésas son las familias coatitas. 28 El número de todos los varones de un mes para arriba era de ocho mil seiscientos. Tenían la custodia del santuario. 29 Las familias de los hijos de Coat acampaban al lado del Tabernáculo, hacia el sur. 30 El jefe del linaje de las familias de Coat era Elizafán hijo de Uziel. 31 A su cuidado estaban el Arca, la mesa, el candelabro, los altares, los utensilios del santuario con que ministran, el velo y todo su servicio.

32 El principal de los jefes de los levitas era Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, jefe de los que tienen la custodia del santuario.

33 De Merari era la familia de los mahlitas y la familia de los musitas; ésas son las familias de Merari. 34 Los registrados de ellos, contando a todos los varones de un mes para arriba, fueron seis mil doscientos hombres. 35 El jefe de la casa paterna de Merari era Zuriel hijo de Abihail. Acampaban al lado del Tabernáculo, hacia el norte. 36 A cargo de los hijos de Merari estaba la custodia de las tablas del Tabernáculo, sus barras, sus columnas, sus basas y todos sus enseres, con todo su servicio, 37 así como las columnas alrededor del atrio, sus basas, sus estacas y sus cuerdas.

38 Al oriente, frente al santuario y delante del Tabernáculo de reunión, hacia el este, acampaban Moisés, Aarón y sus hijos, que estaban a cargo de la custodia del santuario en nombre de los hijos de Israel. Y el extraño que se acercara, debería morir.

39 Todos los levitas censados, que Moisés y Aarón registraron por familias, conforme a la palabra de Jehová, todos los varones de un mes para arriba, fueron veintidos mil.

Rescate de los primogénitos

40 Jehová dijo a Moisés:

«Haz un censo de todos los primogénitos varones entre los hijos de Israel de un mes para arriba, y registra sus nombres. 41 Luego tomarás para mí a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel, y los animales de los levitas en lugar de todos los primogénitos de los animales de los hijos de Israel. Yo, Jehová.»

42 Moisés hizo el censo, como Jehová le mandó, de todos los primogénitos de los hijos de Israel. 43 Y todos los primogénitos varones registrados por nombre, de un mes para arriba, fueron veintidos mil doscientos setenta y tres.

44 Luego habló Jehová a Moisés y le dijo: 45 «Toma a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel, y los animales de los levitas en lugar de sus animales, y los levitas serán míos. Yo, Jehová. 46 Pero para el rescate de los doscientos setenta y tres primogénitos de los hijos de Israel que exceden a los levitas, 47 tomarás cinco siclos por cabeza; conforme al siclo del santuario los tomarás (el siclo tiene veinte geras). 48 Entregarás a Aarón y a sus hijos el dinero del rescate de los que exceden.»

49 Tomó, pues, Moisés el dinero del rescate de los que excedían el número de los redimidos por los levitas, 50 y recibió de los primogénitos de los hijos de Israel, en dinero, mil trescientos sesenta y cinco siclos, conforme al siclo del santuario. 51 Después Moisés entregó el dinero de los rescates a Aarón y a sus hijos, conforme a la palabra de Jehová, según lo que Jehová le había mandado.

Marcos 11:27-12:17

La autoridad de Jesús(A)

27 Volvieron entonces a Jerusalén y, andando él por el Templo, se le acercaron los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos, 28 y le preguntaron:

—¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Quién te dio autoridad para hacer estas cosas?

29 Jesús, respondiendo, les dijo:

—Os haré yo también una pregunta. Respondedme y os diré con qué autoridad hago estas cosas. 30 El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres? Respondedme.

31 Entonces ellos discutían entre sí, diciendo:

—Si decimos “del cielo”, dirá: “¿Por qué, pues, no lo creísteis?” 32 ¿Y si decimos “de los hombres”?...

Pero temían al pueblo, pues todos tenían a Juan como un verdadero profeta. 33 Así que, respondiendo, dijeron a Jesús:

—No sabemos.

Entonces, respondiendo Jesús, les dijo:

—Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.

Los labradores malvados(B)

12 Entonces comenzó Jesús a decirles por parábolas: «Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar y edificó una torre; luego la arrendó a unos labradores y se fue lejos. A su tiempo envió un siervo a los labradores para recibir de estos del fruto de la viña. Pero ellos, tomándolo, lo golpearon y lo enviaron con las manos vacías. Volvió a enviarles otro siervo; pero, apedreándolo, lo hirieron en la cabeza, y también lo insultaron. Volvió a enviar otro, y a éste lo mataron. Después envió otros muchos: a unos los golpearon y a otros los mataron.

»Por último, teniendo aún un hijo suyo, amado, lo envió también a ellos, diciendo: “Tendrán respeto a mi hijo.” Pero aquellos labradores dijeron entre sí: “Éste es el heredero; venid, matémoslo, y la heredad será nuestra.” Y tomándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña.

»¿Qué, pues, hará el señor de la viña? Irá, destruirá a los labradores y dará su viña a otros.

10 »¿Ni aun esta escritura habéis leído:

“La piedra que desecharon los edificadores
ha venido a ser cabeza del ángulo.
11 El Señor ha hecho esto,
y es cosa maravillosa a nuestros ojos”?»

12 Procuraban prenderlo, porque entendían que decía contra ellos aquella parábola; pero temían a la multitud y, dejándolo, se fueron.

La cuestión del tributo(C)

13 Le enviaron algunos de los fariseos y de los herodianos para que lo sorprendieran en alguna palabra. 14 Viniendo ellos, le dijeron:

—Maestro, sabemos que eres hombre veraz y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres, sino que con verdad enseñas el camino de Dios. ¿Es lícito dar tributo a César, o no? ¿Daremos, o no daremos?

15 Pero él, percibiendo la hipocresía de ellos, les dijo:

—¿Por qué me tentáis? Traedme un denario para que lo vea.

16 Ellos se lo trajeron; y él entonces preguntó:

—¿De quién es esta imagen y la inscripción?

Ellos le dijeron:

—De César.

17 Respondiendo Jesús, les dijo:

—Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

Y se maravillaron de él.

Salmos 47

Dios, el Rey de toda la tierra

Al músico principal. Salmo de los hijos de Coré

47 ¡Pueblos todos, batid las manos!
¡Aclamad a Dios con voz de júbilo!
Porque Jehová, el Altísimo, es temible,
rey grande sobre toda la tierra.
Él someterá a los pueblos debajo de nosotros
y a las naciones debajo de nuestros pies.
Él nos elegirá nuestras heredades,
la hermosura de Jacob, a quien amó. Selah

¡Subió Dios con júbilo,
Jehová con el sonido de trompeta!
¡Cantad a Dios, cantad!
¡Cantad a nuestro Rey, cantad!,
porque Dios es el Rey de toda la tierra.
¡Cantad con inteligencia!

Dios reina sobre las naciones;
Dios se sienta sobre su santo trono.
Los príncipes de los pueblos se reunieron
como pueblo del Dios de Abraham,
10 porque de Dios son los escudos de la tierra.
¡Él es muy enaltecido!

Proverbios 10:24-25

24 Lo que el malvado teme, eso le sobrevendrá,
pero los justos recibirán lo que desean.
25 Como pasa el torbellino, así el malo no permanece,
mas el justo permanece para siempre.

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

Copyright © 1995 by United Bible Societies