The Daily Audio Bible
Today's audio is from the CEB. Switch to the CEB to read along with the audio.
14 Y este día os será memorable(A) y lo celebraréis como fiesta al Señor(B); lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua(C).
15 »Siete días comeréis panes sin levadura(D); además, desde el primer día quitaréis[a] toda levadura de vuestras casas; porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona[b] será cortada de Israel(E). 16 Y en el primer día tendréis una santa convocación, y otra santa convocación en el séptimo día; ningún trabajo se hará en ellos(F), excepto lo que cada uno deba comer[c]. solo esto podréis hacer. 17 Guardaréis también la fiesta de los panes sin levadura, porque en ese mismo día saqué yo vuestros ejércitos de la tierra de Egipto(G); por tanto guardaréis este día por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua(H). 18 En el mes primero(I) comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde, hasta el día veintiuno del mes por la tarde. 19 Por siete días no habrá[d] levadura en vuestras casas(J); porque cualquiera que coma algo leudado, esa persona[e] será cortada de la congregación de Israel(K), ya sea extranjero o nativo del país. 20 No comeréis nada leudado; en todo lugar donde habitéis[f] comeréis panes sin levadura».
21 Entonces Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad del rebaño corderos[g] para vosotros según vuestras familias(L), y sacrificad la pascua(M). 22 Y tomaréis un manojo de hisopo, y lo mojaréis en la sangre que está en la vasija, y untaréis[h] con la sangre que está en la vasija el dintel y los dos postes de la puerta(N); y ninguno de vosotros saldrá de la puerta de su casa hasta la mañana. 23 Pues el Señor pasará para herir a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes de la puerta, el Señor pasará de largo(O) aquella puerta, y no permitirá que el ángel destructor entre en vuestras casas para heriros(P). 24 Y guardaréis esta ceremonia[i] como ordenanza para vosotros y para vuestros hijos para siempre(Q). 25 Y[j] cuando entréis a la tierra que el Señor os dará, como ha prometido[k], guardaréis este rito[l]. 26 Y sucederá que cuando vuestros hijos os pregunten: «¿Qué significa este rito[m] para vosotros(R)?», 27 vosotros diréis: «Es un sacrificio de la Pascua al Señor, el cual[n] pasó de largo las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas(S)». Y el pueblo se postró y adoró(T). 28 Los hijos de Israel fueron y lo hicieron así; tal como el Señor había mandado a Moisés y a Aarón, así lo hicieron.
Muerte de los primogénitos
29 Y sucedió que a la medianoche, el Señor hirió a todo primogénito(U) en la tierra de Egipto(V), desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono, hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito del ganado(W). 30 Y se levantó Faraón en la noche, él con todos sus siervos y todos los egipcios; y hubo gran clamor en Egipto(X), porque no había hogar donde no hubiera alguien muerto. 31 Entonces llamó a Moisés y a Aarón aún de noche, y dijo(Y): Levantaos y salid de entre mi pueblo, vosotros y los hijos de Israel; e id, adorad[o] al Señor(Z), como habéis dicho. 32 Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacadas(AA), como habéis dicho, e idos, y bendecidme también a mí. 33 Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa en echarlos de la tierra(AB), porque decían: Todos seremos muertos. 34 Tomó, pues, el pueblo la masa, antes que fuera leudada(AC), en sus artesas de amasar envueltas en paños, y se las llevaron sobre sus hombros. 35 (AD)Los hijos de Israel hicieron según las instrucciones[p] de Moisés, pues pidieron a los egipcios objetos de plata, objetos de oro y ropa. 36 Y el Señor hizo que el pueblo se ganara el favor[q] de los egipcios, que les concedieron lo que pedían. Así despojaron a los egipcios(AE).
Los israelitas salen de Egipto
37 Y partieron los hijos de Israel de Ramsés(AF) hacia Sucot(AG), unos seiscientos mil hombres de a pie(AH), sin contar los niños. 38 Subió también con ellos una multitud mixta(AI), juntamente con[r] ovejas y vacadas, una gran cantidad de ganado(AJ). 39 Y de la masa que habían sacado de Egipto, cocieron tortas de pan sin levadura, pues no se había leudado, ya que al ser echados de Egipto, no pudieron demorarse(AK) ni preparar[s] alimentos para sí mismos.
40 El tiempo que los hijos de Israel vivieron[t] en Egipto fue de cuatrocientos treinta años(AL). 41 Y sucedió que al cabo de los cuatrocientos treinta años, en aquel mismo día[u](AM), todos los ejércitos del Señor salieron de la tierra de Egipto(AN). 42 Esta es noche de vigilia para el Señor por haberlos sacado de la tierra de Egipto(AO); esta noche es para el Señor, para ser guardada[v] por todos los hijos[w] de Israel por todas sus generaciones.
Ordenanza de la Pascua
43 Y el Señor dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la Pascua(AP): ningún extranjero[x] comerá de ella(AQ). 44 Pero el siervo de todo hombre, comprado por dinero, después que lo circuncidéis, podrá entonces comer de ella(AR). 45 El extranjero[y] y el jornalero no comerán de ella(AS). 46 Se ha de comer en una misma casa; no sacaréis nada de la carne fuera de la casa, ni quebraréis ninguno de sus huesos(AT). 47 Toda la congregación de Israel la celebrará[z](AU). 48 Pero si un extranjero[aa] reside con vosotros y celebra[ab] la Pascua al Señor(AV), que sea circuncidado todo varón de su casa, y entonces que se acerque para celebrarla[ac], pues será como un nativo del país; pero ninguna persona incircuncisa comerá de ella. 49 La misma ley[ad] se aplicará[ae] tanto al nativo como al extranjero[af] que habite entre vosotros(AW). 50 Y así lo hicieron todos los hijos de Israel; hicieron tal como el Señor había mandado a Moisés y a Aarón. 51 Y sucedió que aquel mismo día, el Señor sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por[ag] sus ejércitos(AX).
Consagración de los primogénitos
13 Entonces el Señor habló a Moisés, diciendo: 2 Conságrame[ah] todo primogénito; el primer nacido[ai] de toda matriz entre los hijos de Israel, tanto de hombre como de animal, me pertenece(AY).
3 Y Moisés dijo al pueblo: Acordaos de este día en que salisteis de Egipto(AZ), de la casa de esclavitud[aj], pues el Señor os ha sacado de este lugar con mano poderosa[ak](BA). No comeréis en él nada leudado(BB). 4 Vais a salir hoy, en el mes de Abib(BC). 5 Y será que cuando el Señor te lleve a la tierra del cananeo, del hitita, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría(BD), tierra que mana leche y miel(BE), celebrarás esta ceremonia[al](BF) en este mes. 6 Por siete días comerás pan sin levadura, y en el séptimo día habrá fiesta solemne al Señor(BG). 7 Se comerá pan sin levadura durante los siete días; y nada leudado se verá contigo[am](BH), ni levadura alguna se verá en todo tu territorio. 8 Y lo harás saber a tu hijo en aquel día, diciendo: «Esto es con motivo de lo que el Señor hizo por mí cuando salí de Egipto(BI)». 9 Y te será como una señal en tu mano, y como un recordatorio en tu frente[an], para que la ley del Señor esté en tu boca(BJ); porque con mano fuerte te sacó el Señor de Egipto(BK). 10 Guardarás, pues, esta ordenanza a su debido tiempo de año en año[ao](BL).
11 Y sucederá que cuando el Señor te lleve a la tierra del cananeo, como te juró a ti y a tus padres, y te la dé(BM), 12 dedicarás[ap] al Señor todo primer nacido[aq] de la matriz. También todo primer nacido[ar] del ganado que poseas; los machos pertenecen al Señor(BN). 13 Pero todo primer nacido de asno, lo redimirás con un cordero; mas si no lo redimes, quebrarás su cerviz; y todo primogénito de hombre de entre tus hijos, lo redimirás(BO). 14 Y será que cuando tu hijo te pregunte el día de mañana, diciendo: «¿Qué es esto(BP)?», le dirás: «Con mano fuerte nos sacó el Señor de Egipto, de la casa de servidumbre[as](BQ). 15 Y aconteció que cuando Faraón se obstinó en no dejarnos ir, el Señor mató a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del hombre hasta el primogénito de los animales(BR). Por esta causa yo sacrifico al Señor los machos, todo[at] primer nacido de la matriz, pero redimo a todo primogénito de mis hijos». 16 Será, pues, como una señal en tu mano y como insignias[au] entre tus ojos; porque con mano fuerte nos sacó el Señor de Egipto(BS).
Curación de dos ciegos de Jericó
29 (A)Al salir de Jericó, le siguió una gran multitud. 30 Y he aquí, dos ciegos que estaban sentados junto al camino, al oír que Jesús pasaba, gritaron, diciendo: ¡Señor, Hijo de David(B), ten misericordia de nosotros(C)! 31 Y la gente los reprendía para que se callaran, pero ellos gritaban más aún, diciendo: ¡Señor, Hijo de David(D), ten misericordia de nosotros! 32 Deteniéndose Jesús, los llamó, y dijo: ¿Qué queréis que yo haga por vosotros? 33 Ellos le dijeron*: Señor, deseamos que nuestros ojos sean abiertos. 34 Entonces Jesús, movido a compasión, tocó los ojos de ellos, y al instante recobraron la vista, y le siguieron.
La entrada triunfal
21 (E)Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos(F), Jesús entonces envió a dos discípulos, 2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y enseguida encontraréis un asna atada y un pollino con ella; desatadla y traédmelos. 3 Y si alguien os dice algo, decid: «El Señor los necesita»; y enseguida los enviará. 4 (G)Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta, cuando dijo:
5 Decid a la hija de Sión:
«Mira, tu Rey viene a ti,
humilde[a] y montado en un asna,
y en un pollino, hijo de bestia de carga(H)».
6 Entonces fueron los discípulos e hicieron tal como Jesús les había mandado, 7 y trajeron el asna y el pollino; pusieron sobre ellos sus mantos, y Jesús se sentó encima[b]. 8 La mayoría de la multitud tendió sus mantos en el camino(I); otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino. 9 Y las multitudes que iban delante de Él, y las que iban detrás, gritaban, diciendo:
¡Hosanna al Hijo de David(J)!
¡Bendito el que viene en el nombre del Señor(K)!
¡Hosanna en las alturas(L)!
10 Cuando Él entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó, y decían: ¿Quién es este? 11 Y las multitudes contestaban: Este es el profeta Jesús(M), de Nazaret de Galilea(N).
Jesús echa a los mercaderes del templo
12 (O)Y entró Jesús en el templo y echó fuera a todos los que compraban y vendían en el templo, y volcó las mesas de los cambistas(P) y los asientos de los que vendían las palomas(Q). 13 Y les dijo*: Escrito está: «Mi casa será llamada casa de oración(R)», pero vosotros la estáis haciendo cueva de ladrones(S). 14 Y en el templo se acercaron a Él los ciegos y los cojos, y los sanó(T). 15 Pero cuando los principales sacerdotes y los escribas vieron las maravillas que había hecho, y a los muchachos que gritaban en el templo y que decían: ¡Hosanna al Hijo de David(U)!, se indignaron 16 y le dijeron: ¿Oyes lo que estos dicen? Y Jesús les respondió*: Sí, ¿nunca habéis leído: «De la boca de los pequeños y de los niños de pecho te has preparado alabanza(V)»? 17 Y dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania(W), y se hospedó allí.
La higuera estéril
18 (X)Por la mañana, cuando regresaba a la ciudad, tuvo hambre. 19 Y al ver una higuera junto al camino, se acercó a ella, pero no halló nada en ella sino solo hojas, y le dijo*: Nunca jamás brote fruto de ti. Y al instante se secó la higuera(Y). 20 Al ver esto, los discípulos se maravillaron y decían: ¿Cómo es que la higuera se secó al instante? 21 Respondiendo Jesús, les dijo: En verdad os digo que si tenéis fe(Z) y no dudáis, no solo haréis lo de la higuera, sino que aun si decís a este monte: «Quítate y échate al mar», así sucederá. 22 Y todo lo que pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis(AA).
16 Vuélvete a mí y tenme piedad(A),
porque estoy solitario y afligido(B).
17 Las angustias de mi corazón han aumentado[a](C);
sácame de mis congojas(D).
18 Mira mi aflicción y mis trabajos(E),
y perdona todos mis pecados(F).
19 Mira mis enemigos, que son muchos(G),
y con odio violento me detestan(H).
20 Guarda mi alma y líbrame(I);
no sea yo avergonzado(J), porque en ti me refugio.
21 La integridad y la rectitud me preserven(K),
porque en ti espero(L).
22 Oh Dios, redime a Israel
de todas sus angustias(M).
12 La persona indigna(A), el hombre inicuo,
es el que anda con boca perversa(B),
13 el que guiña los ojos(C), el que hace señas[a] con los pies,
el que señala[b] con los dedos,
14 el que con perversidad en su corazón(D), continuamente trama el mal(E),
el que siembra[c] discordia(F).
15 Por tanto su desgracia vendrá de repente(G);
al instante será quebrantado(H), y no habrá remedio(I).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation