The Daily Audio Bible
Today's audio is from the CSB. Switch to the CSB to read along with the audio.
Jacob enviado a Padán Aram
28 Isaac llamó a Jacob, lo bendijo(A) y le ordenó: «No tomarás mujer de entre las hijas de Canaán(B). 2 Levántate, ve a Padán Aram, a casa de Betuel, padre de tu madre; y toma de allí mujer de entre las hijas de Labán, hermano de tu madre(C). 3 El Dios Todopoderoso[a](D) te bendiga(E), te haga fecundo(F) y te multiplique(G), para que llegues a ser multitud de pueblos(H). 4 Que también te dé la bendición de Abraham, a ti y a tu descendencia[b](I) contigo, para que tomes posesión de la tierra(J) de tus peregrinaciones(K), la que Dios dio a Abraham».
5 Entonces Isaac despidió a Jacob, y este fue a Padán Aram, a casa de Labán, hijo de Betuel el arameo, hermano de Rebeca(L), madre de Jacob y Esaú. 6 Esaú vio que Isaac había bendecido a Jacob y lo había enviado a Padán Aram para tomar allí mujer para sí, y que cuando lo bendijo, le dio órdenes, diciendo: «No tomarás para ti mujer de entre las hijas de Canaán(M)». 7 También supo que Jacob había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padán Aram. 8 Vio, pues, Esaú que las hijas de Canaán no eran del agrado de[c] su padre Isaac(N); 9 y Esaú fue a Ismael, y tomó por mujer, además de las mujeres que ya tenía(O), a Mahalat, hija de Ismael, hijo de Abraham, hermana de Nebaiot.
Sueño de Jacob
10 Jacob salió de Beerseba(P), y fue para Harán(Q). 11 Llegó a cierto lugar[d](R) y pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó una de las piedras del lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar. 12 Tuvo un sueño(S), y vio que había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo. Por ella los ángeles de Dios subían y bajaban(T).
13 El Señor estaba de pie junto a él[e](U), y dijo: «Yo soy el Señor, el Dios de tu padre Abraham(V) y el Dios de Isaac. La tierra en la que estás acostado te la daré a ti(W) y a tu descendencia[f](X). 14 También tu descendencia[g] será como el polvo de la tierra(Y). Te extenderás[h] hacia el occidente y hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur(Z); y en ti y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra(AA). 15 Ahora bien, Yo estoy contigo(AB). Te guardaré por dondequiera que vayas(AC) y te haré volver a esta tierra(AD). No te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido[i](AE)».
16 Despertó Jacob de su sueño(AF) y dijo: «Ciertamente el Señor está en este lugar(AG) y yo no lo sabía». 17 Y tuvo miedo y añadió: «¡Cuán imponente[j] es este lugar(AH)! Esto no es más que la casa de Dios, y esta es la puerta del cielo».
18 Jacob se levantó muy de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera(AI), la erigió por señal[k] y derramó aceite por encima. 19 A aquel lugar le puso el nombre de Betel[l](AJ), aunque anteriormente[m] el nombre de la ciudad había sido Luz(AK).
20 Entonces Jacob hizo un voto(AL), diciendo: «Si Dios está conmigo y me guarda en este camino en que voy(AM), y me da alimento[n] para comer y ropa para vestir(AN), 21 y vuelvo sano y salvo[o](AO) a casa de mi padre, entonces el Señor será mi Dios(AP). 22 Y esta piedra que he puesto por señal[p] será casa de Dios(AQ); y de todo lo que me des, te daré el diezmo(AR)».
Encuentro de Jacob y Raquel
29 Entonces Jacob siguió su camino[q], y fue a la tierra de los hijos del oriente(AS). 2 Y miró, y vio[r] un pozo(AT) en el campo donde tres rebaños de ovejas estaban echados allí junto a él, porque de aquel pozo daban de beber a los rebaños, y la piedra sobre la boca del pozo era grande. 3 Cuando todos los rebaños se juntaban allí, entonces rodaban la piedra de la boca del pozo y daban de beber a las ovejas, y volvían a poner la piedra en su lugar sobre la boca del pozo.
4 Y Jacob dijo a los pastores: «Hermanos míos, ¿de dónde son?». «Somos de Harán(AU)», le contestaron. 5 Entonces les dijo: «¿Conocen a Labán, hijo de Nacor(AV)?». «Lo conocemos», le respondieron. 6 «¿Se encuentra bien?», les preguntó Jacob. «Está bien. Mira, su hija Raquel viene con las ovejas(AW)», le contestaron. 7 Entonces Jacob dijo: «Aún es pleno día, no es tiempo de recoger el ganado. Den de beber a las ovejas, y vayan a apacentarlas».
8 Pero ellos dijeron: «No podemos, hasta que se junten todos los rebaños y quiten[s] la piedra de la boca del pozo. Entonces daremos de beber a las ovejas». 9 Todavía estaba él hablando con ellos, cuando llegó Raquel con las ovejas de su padre, pues ella era pastora. 10 Cuando Jacob vio a Raquel, hija de Labán, hermano de su madre, y las ovejas de Labán, hermano de su madre, Jacob subió y quitó[t] la piedra de la boca del pozo, y dio de beber al rebaño de Labán, hermano de su madre.
11 Entonces Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró(AX). 12 Jacob hizo saber a Raquel que él era pariente[u] de su padre, y que era hijo de Rebeca(AY). Y ella corrió y se lo hizo saber a su padre(AZ).
Labán engaña a Jacob
13 Cuando Labán oyó las noticias de Jacob, hijo de su hermana, corrió a su encuentro(BA), lo abrazó, lo besó(BB) y lo trajo a su casa. Entonces él contó a Labán todas estas cosas. 14 Y Labán le dijo: «Ciertamente tú eres hueso mío y carne mía(BC)». Y Jacob se quedó con él todo un mes. 15 Y Labán dijo a Jacob: «¿Acaso porque eres mi pariente[v] has de servirme de balde? Hazme saber cuál será tu salario(BD)».
16 Labán tenía dos hijas. El nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel. 17 Los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de bella figura y de hermoso parecer(BE).
18 Jacob se había enamorado de Raquel(BF), y dijo: «Te serviré siete años por Raquel, tu hija menor(BG)». 19 Labán le respondió: «Mejor es dártela a ti que dársela a otro hombre. Quédate conmigo». 20 Jacob, pues, sirvió siete años por Raquel, y le parecieron unos pocos días, por el amor que le tenía(BH).
21 Entonces Jacob dijo a Labán: «Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha[w] cumplido para unirme[x] a ella(BI)». 22 Labán reunió a todos los hombres del lugar, e hizo un banquete. 23 Y al anochecer tomó a su hija Lea y se la trajo, y Jacob se llegó a ella. 24 Y Labán dio su sierva Zilpa a su hija Lea como sierva.
25 Cuando fue de mañana, sucedió que era Lea. Y Jacob dijo a Labán: «¿Qué es esto que me has hecho(BJ)? ¿No fue por Raquel que te serví[y]? ¿Por qué, pues, me has engañado(BK)?». 26 Y Labán respondió: «No se acostumbra[z] en nuestro lugar dar a la menor antes que a la mayor[aa].
27 »Cumple la semana nupcial de esta, y te daremos también la otra por el servicio que habrás de rendirme[ab] aún otros siete años(BL)». 28 Así lo hizo Jacob, y cumplió la semana de ella. Y él le dio a su hija Raquel por mujer. 29 Y Labán dio su sierva Bilha a su hija Raquel como sierva. 30 Jacob se llegó también a Raquel, y amó más a Raquel que a Lea(BM); y sirvió a Labán[ac] durante otros siete años(BN).
Hijos de Jacob
31 Vio el Señor que Lea era aborrecida, y le concedió hijos[ad]. Pero Raquel era estéril. 32 Y concibió Lea y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Rubén[ae], pues dijo: «Por cuanto el Señor ha visto[af] mi aflicción(BO), sin duda ahora mi marido me amará».
33 Concibió de nuevo y dio a luz un hijo, y dijo: «Por cuanto el Señor ha oído que soy aborrecida(BP), me ha dado también este hijo». Así que le puso por nombre Simeón[ag]. 34 Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: «Ahora esta vez mi marido se apegará a mí, porque le he dado tres hijos». Así que le puso por nombre Leví[ah](BQ). 35 Concibió una vez más y dio a luz un hijo, y dijo: «Esta vez alabaré al Señor». Así que le puso por nombre Judá[ai](BR). Y dejó de dar a luz.
Curación de una mujer y resurrección de la hija de un oficial
18 (A)Mientras Jesús les decía estas cosas, vino un oficial[a] de la sinagoga y se postró delante de Él[b](B), diciendo: «Mi hija acaba de morir; pero ven y pon Tu mano sobre ella, y vivirá». 19 Levantándose Jesús, lo siguió, y también Sus discípulos. 20 Y una mujer que había estado sufriendo de flujo de sangre por doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de Su manto(C); 21 pues decía para sí: «Si tan solo toco Su manto(D), sanaré[c]». 22 Pero Jesús, volviéndose y viéndola, dijo: «Hija, ten ánimo(E), tu fe te ha sanado[d](F)». Y al instante[e] la mujer quedó sana[f].
23 Cuando Jesús entró en la casa del oficial[g], y vio a los flautistas(G) y al gentío en ruidoso desorden, 24 les dijo: «Retírense, porque la niña[h] no ha muerto(H), sino que está dormida». Y se burlaban de Él. 25 Pero cuando habían echado fuera a la gente(I), Él entró y la tomó de la mano; y la niña[i] se levantó[j](J). 26 Y esta noticia[k] se difundió por toda aquella tierra(K).
Curación de dos ciegos y un mudo
27 Al irse Jesús de allí, dos ciegos lo siguieron, gritando: «¡Hijo de David(L), ten misericordia de nosotros!». 28 Después de entrar en la casa, se acercaron a Él los ciegos, y Jesús les dijo*: «¿Creen que puedo hacer esto?». «Sí, Señor», le respondieron*. 29 Entonces les tocó los ojos, diciendo: «Hágase en ustedes según su fe(M)». 30 Y se les abrieron los ojos. Y Jesús les advirtió rigurosamente(N): «Miren que nadie lo sepa». 31 Pero ellos, en cuanto salieron, divulgaron Su fama por toda aquella tierra(O).
32 Al salir ellos de allí, le trajeron un mudo(P) endemoniado(Q). 33 Después que el demonio había sido expulsado, el mudo habló; y las multitudes se maravillaban, y decían: «Jamás se ha visto[l] cosa igual en Israel(R)». 34 Pero los fariseos decían: «Él echa fuera los demonios por el príncipe de los demonios(S)».
Ministerio de Jesús
35 Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos(T), proclamando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia(U). 36 Y viendo las multitudes(V), tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor(W). 37 Entonces dijo* a Sus discípulos: «La cosecha es mucha, pero los obreros pocos(X). 38 Por tanto, pidan al Señor de la cosecha que envíe obreros a Su cosecha».
El Señor, refugio y defensa
Para el director del coro. Salmo de David.
11 En el Señor me refugio(A);
¿Cómo es que ustedes le dicen a mi alma: «Huye como ave al monte(B)?
2 Porque los impíos tensan el arco(C),
Preparan su flecha sobre la cuerda(D)
Para disparar en lo oscuro a los rectos de corazón(E).
3 Si los fundamentos son destruidos(F);
¿Qué puede hacer el justo?».
4 El Señor está en Su santo templo(G), el trono del Señor está en los cielos(H);
Sus ojos contemplan(I), Sus párpados examinan a los hijos de los hombres.
5 El Señor prueba al justo(J) y al impío,
Y Su alma aborrece al que ama la violencia(K).
6 Sobre los impíos hará llover carbones encendidos(L);
Fuego, azufre(M) y viento abrasador(N) será la porción de su copa(O).
7 Pues el Señor es justo(P); Él ama la justicia(Q);
Los rectos contemplarán Su rostro(R).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation