Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the CSB. Switch to the CSB to read along with the audio.

La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Génesis 28-29

Jacob enviado a Padán-aram

28 Y llamó Isaac a Jacob, lo bendijo(A) y le ordenó, diciendo: No tomarás mujer de entre las hijas de Canaán(B). Levántate, ve a Padán-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre; y toma de allí mujer de entre las hijas de Labán, hermano de tu madre(C). Y el Dios Todopoderoso[a](D) te bendiga(E), te haga fecundo(F) y te multiplique(G), para que llegues a ser multitud de pueblos(H). Y te dé también la bendición de Abraham, a ti y a tu descendencia[b](I) contigo, para que tomes posesión de la tierra(J) de tus peregrinaciones(K), la que Dios dio a Abraham. Entonces Isaac despidió a Jacob, y este fue a Padán-aram, a casa de Labán, hijo de Betuel arameo, hermano de Rebeca(L), madre de Jacob y Esaú. Y vio Esaú que Isaac había bendecido a Jacob y lo había enviado a Padán-aram para tomar allí mujer para sí, y que cuando lo bendijo, le dio órdenes, diciendo: No tomarás para ti mujer de entre las hijas de Canaán(M), y que Jacob había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padán-aram. Vio, pues, Esaú que las hijas de Canaán no eran del agrado de[c] su padre Isaac(N); y Esaú fue a Ismael, y tomó por mujer, además de las mujeres que ya tenía(O), a Mahalat, hija de Ismael, hijo de Abraham, hermana de Nebaiot.

Sueño de Jacob

10 Y salió Jacob de Beerseba(P), y fue para Harán(Q). 11 Y llegó a cierto lugar[d](R) y pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó una de las piedras del lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar. 12 Y tuvo un sueño(S), y he aquí, había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles de Dios subían y bajaban por ella(T). 13 Y he aquí, el Señor estaba sobre ella[e](U), y dijo: Yo soy el Señor, el Dios de tu padre Abraham(V) y el Dios de Isaac. La tierra en la que estás acostado te la daré a ti(W) y a tu descendencia[f](X). 14 También tu descendencia[g] será como el polvo de la tierra(Y), y te extenderás[h] hacia el occidente y hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur(Z); y en ti y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra(AA). 15 He aquí, yo estoy contigo(AB), y te guardaré por dondequiera que vayas(AC) y te haré volver a esta tierra(AD); porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido[i](AE). 16 Despertó Jacob de su sueño(AF) y dijo: Ciertamente el Señor está en este lugar(AG) y yo no lo sabía. 17 Y tuvo miedo y dijo: ¡Cuán imponente[j] es este lugar(AH)! Esto no es más que la casa de Dios, y esta es la puerta del cielo.

18 Y se levantó Jacob muy de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera(AI), la erigió por señal[k] y derramó aceite por encima. 19 Y a aquel lugar le puso el nombre de Betel[l](AJ), aunque anteriormente[m] el nombre de la ciudad había sido Luz(AK). 20 Entonces hizo Jacob un voto(AL), diciendo: Si Dios está conmigo y me guarda en este camino en que voy(AM), y me da alimento[n] para comer y ropa para vestir(AN), 21 y vuelvo sano y salvo[o](AO) a casa de mi padre, entonces el Señor será mi Dios(AP). 22 Y esta piedra que he puesto por señal[p] será casa de Dios(AQ); y de todo lo que me des, te daré el diezmo(AR).

Encuentro de Jacob y Raquel

29 Entonces Jacob siguió su camino[q], y fue a la tierra de los hijos del oriente(AS). Y miró, y vio[r] un pozo(AT) en el campo, y he aquí, tres rebaños de ovejas estaban echados allí junto a él, porque de aquel pozo daban de beber a los rebaños, y la piedra sobre la boca del pozo era grande. Cuando todos los rebaños se juntaban allí, entonces rodaban la piedra de la boca del pozo y daban de beber a las ovejas, y volvían a poner la piedra en su lugar sobre la boca del pozo. Y Jacob dijo a los pastores: Hermanos míos, ¿de dónde sois? Y ellos dijeron: Somos de Harán(AU). Entonces les dijo: ¿Conocéis a Labán, hijo de Nacor(AV)? Y ellos respondieron: Lo conocemos. Y él les dijo: ¿Se encuentra bien? Y dijeron: Está bien; mira, su hija Raquel viene con las ovejas(AW). Y él dijo: He aquí, aún es pleno día, no es tiempo de recoger el ganado. Dad de beber a las ovejas, e id a apacentarlas. Pero ellos dijeron: No podemos, hasta que se junten todos los rebaños y quiten[s] la piedra de la boca del pozo; entonces daremos de beber a las ovejas. Todavía estaba él hablando con ellos, cuando llegó Raquel con las ovejas de su padre, pues ella era pastora. 10 Y sucedió que cuando Jacob vio a Raquel, hija de Labán, hermano de su madre, y las ovejas de Labán, hermano de su madre, Jacob subió y quitó[t] la piedra de la boca del pozo, y dio de beber al rebaño de Labán, hermano de su madre. 11 Entonces Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró(AX). 12 Y Jacob hizo saber a Raquel que él era pariente[u] de su padre, y que era hijo de Rebeca(AY); y ella corrió y se lo hizo saber a su padre(AZ).

Labán engaña a Jacob

13 Y sucedió que cuando Labán oyó las noticias de Jacob, hijo de su hermana, corrió a su encuentro(BA), lo abrazó, lo besó(BB) y lo trajo a su casa. Entonces él contó a Labán todas estas cosas. 14 Y le dijo Labán: Ciertamente tú eres hueso mío y carne mía(BC). Y Jacob se quedó con él todo un mes. 15 Y Labán dijo a Jacob: ¿Acaso porque eres mi pariente[v] has de servirme de balde? Hazme saber cuál será tu salario(BD). 16 Labán tenía dos hijas; el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel. 17 Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de bella figura y de hermoso parecer(BE). 18 Y Jacob se había enamorado de Raquel(BF), y dijo: Te serviré siete años por Raquel, tu hija menor(BG). 19 Y Labán dijo: Mejor es dártela a ti que dársela a otro hombre; quédate conmigo. 20 Jacob, pues, sirvió siete años por Raquel, y le parecieron unos pocos días, por el amor que le tenía(BH).

21 Entonces Jacob dijo a Labán: Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha[w] cumplido para unirme[x] a ella(BI). 22 Y Labán reunió a todos los hombres del lugar, e hizo un banquete. 23 Y sucedió que al anochecer tomó a su hija Lea y se la trajo, y Jacob se llegó a ella. 24 Y Labán dio su sierva Zilpa a su hija Lea como sierva. 25 Cuando fue de mañana, he aquí que era Lea. Y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho(BJ)? ¿No fue por Raquel que te serví[y]? ¿Por qué, pues, me has engañado(BK)? 26 Y Labán respondió: No se acostumbra[z] en nuestro lugar dar a la menor antes que a la mayor[aa]. 27 Cumple la semana nupcial de esta, y te daremos también la otra por el servicio que habrás de rendirme[ab] aún otros siete años(BL). 28 Así lo hizo Jacob, y cumplió la semana de ella; y él le dio a su hija Raquel por mujer. 29 Y Labán dio su sierva Bilha a su hija Raquel como sierva. 30 Y Jacob se llegó también a Raquel, y amó más a Raquel que a Lea(BM); y sirvió a Labán[ac] durante otros siete años(BN).

Hijos de Jacob

31 Vio el Señor que Lea era aborrecida, y le concedió hijos[ad]; pero Raquel era estéril. 32 Y concibió Lea y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Rubén[ae], pues dijo: Por cuanto el Señor ha visto[af] mi aflicción(BO), sin duda ahora mi marido me amará. 33 Concibió de nuevo y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto el Señor ha oído que soy aborrecida(BP), me ha dado también este hijo. Así que le puso por nombre Simeón[ag]. 34 Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez mi marido se apegará a mí, porque le he dado tres hijos. Así que le puso por nombre Leví[ah](BQ). 35 Concibió una vez más y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré al Señor; así que le puso por nombre Judá[ai](BR); y dejó de dar a luz.

Mateo 9:18-38

Curación de una mujer y resurrección de la hija de un oficial

18 (A)Mientras les decía estas cosas, he aquí, vino un oficial[a] de la sinagoga y se postró delante de Él[b](B), diciendo: Mi hija acaba de morir; pero ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá. 19 Y levantándose Jesús, lo siguió, y también sus discípulos. 20 Y he aquí, una mujer que había estado sufriendo de flujo de sangre por doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto(C); 21 pues decía para sí: Si tan solo toco su manto(D), sanaré[c]. 22 Pero Jesús, volviéndose y viéndola, dijo: Hija, ten ánimo(E), tu fe te ha sanado[d](F). Y al instante[e] la mujer quedó sana[f]. 23 Cuando entró Jesús en la casa del oficial[g], y vio a los flautistas(G) y al gentío en ruidoso desorden, 24 les dijo: Retiraos, porque la niña[h] no ha muerto(H), sino que está dormida. Y se burlaban de Él. 25 Pero cuando habían echado fuera a la gente(I), Él entró y la tomó de la mano; y la niña[i] se levantó[j](J). 26 Y esta noticia[k] se difundió por toda aquella tierra(K).

Curación de dos ciegos y un mudo

27 Al irse Jesús de allí, dos ciegos le siguieron, gritando y diciendo: ¡Hijo de David(L), ten misericordia de nosotros! 28 Y después de haber entrado en la casa, se acercaron a Él los ciegos, y Jesús les dijo*: ¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos le respondieron*: Sí, Señor. 29 Entonces les tocó los ojos, diciendo: Hágase en vosotros según vuestra fe(M). 30 Y se les abrieron los ojos. Y Jesús les advirtió rigurosamente(N), diciendo: Mirad que nadie lo sepa. 31 Pero ellos, en cuanto salieron, divulgaron su fama por toda aquella tierra(O).

32 Y al salir ellos de allí, he aquí, le trajeron un mudo(P) endemoniado(Q). 33 Y después que el demonio había sido expulsado, el mudo habló; y las multitudes se maravillaban, y decían: Jamás se ha visto[l] cosa igual en Israel(R). 34 Pero los fariseos decían: El echa fuera los demonios por el príncipe de los demonios(S).

Ministerio de Jesús

35 Y Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos(T), proclamando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia(U). 36 Y viendo las multitudes(V), tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor(W). 37 Entonces dijo* a sus discípulos: La mies es mucha, pero los obreros pocos(X). 38 Por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.

Salmos 11

El Señor, refugio y defensa

Para el director del coro. Salmo de David.

11 En el Señor me refugio(A);
¿cómo decís a mi alma: Huye cual ave al[a] monte(B)?
Porque, he aquí, los impíos tensan el arco(C),
preparan su saeta sobre la cuerda(D)
para flechar en lo oscuro a los rectos de corazón(E).
Si los fundamentos son destruidos(F);
¿qué puede hacer el justo?

El Señor está en su santo templo(G), el trono del Señor[b] está en los cielos(H);
sus ojos contemplan(I), sus párpados examinan a los hijos de los hombres.
El Señor prueba al justo(J) y al impío,
y su alma aborrece al que ama la violencia(K).
Sobre los impíos hará llover carbones encendidos[c](L);
fuego, azufre(M) y viento abrasador(N) será la porción de su copa(O).
Pues el Señor es justo(P); Él ama la justicia[d](Q);
los rectos contemplarán su rostro(R).

Proverbios 3:11-12

11 Hijo mío, no rechaces la disciplina[a] del Señor
ni aborrezcas su reprensión(A),
12 porque el Señor a quien ama reprende(B),
como un padre al hijo(C) en quien se deleita.

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation