The Daily Audio Bible
Today's audio is from the NIV. Switch to the NIV to read along with the audio.
Separación de Abram y Lot
5 Y también Lot, que andaba con Abram(A), tenía ovejas, vacas y tiendas. 6 Y la tierra no podía sostenerlos para que habitaran juntos(B), porque sus posesiones eran tantas que ya no podían habitar juntos(C). 7 Hubo, pues, contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot(D). Y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en aquella[a] tierra(E). 8 Y Abram dijo a Lot: Te ruego que no haya contienda(F) entre nosotros[b], ni entre mis pastores y tus pastores, porque somos hermanos. 9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Te ruego que te separes de mí: si vas a la izquierda, yo iré a la derecha; y si a la derecha, yo iré a la izquierda. 10 Y alzó Lot los ojos y vio todo el valle[c](G) del Jordán, el cual estaba bien regado por todas partes (esto fue antes de que el Señor destruyera a Sodoma y Gomorra(H)) como el huerto(I) del Señor, como la tierra de Egipto(J) rumbo[d] a Zoar(K). 11 Y escogió Lot para sí todo el valle del Jordán; y viajó Lot hacia el oriente. Así se separaron el uno del otro. 12 Abram se estableció[e] en la tierra de Canaán, en tanto que Lot se estableció[f] en las ciudades del valle, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma(L). 13 Y los hombres de Sodoma(M) eran malos y pecadores contra el Señor en gran manera(N).
Promesa de Dios a Abram
14 Y el Señor dijo a Abram después que Lot se había separado de él: Alza ahora los ojos y mira(O) desde el lugar donde estás hacia el norte, el sur, el oriente y el occidente(P), 15 pues toda la tierra que ves te la daré a ti(Q) y a tu descendencia[g](R) para siempre. 16 Y haré tu descendencia[h] como el polvo de la tierra(S); de manera que si alguien puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia[i] podrá contarse. 17 Levántate, recorre la tierra(T) a lo largo y a lo ancho de ella, porque a ti te la daré(U). 18 Entonces Abram mudó su tienda, y vino y habitó en el encinar[j] de Mamre(V), que está en Hebrón, y edificó allí un altar al Señor(W).
La guerra de los reyes
14 Y aconteció en los días de Amrafel, rey de Sinar(X), Arioc, rey de Elasar, Quedorlaomer, rey de Elam(Y), y Tidal, rey de Goyim[k], 2 que estos hicieron guerra a Bera, rey de Sodoma, y a Birsa, rey de Gomorra, a Sinab, rey de Adma(Z), a Semeber, rey de Zeboim(AA), y al rey de Bela, es decir, Zoar(AB). 3 Todos estos se reunieron como aliados[l] en el valle de Sidim(AC), es decir, el mar Salado(AD). 4 Doce años habían servido a Quedorlaomer, pero en el año trece se rebelaron. 5 Y en el año catorce, Quedorlaomer y los reyes que estaban con él, vinieron y derrotaron[m] a los refaítas(AE) en Astarot Karnaim(AF), a los zuzitas en Ham, a los emitas en Save-quiriataim[n](AG), 6 y a los horeos en el monte de Seir(AH) hasta El-parán(AI), que está junto al desierto. 7 Entonces volvieron a En-mispat, es decir, Cades(AJ), y conquistaron[o] todo el territorio de los amalecitas, y también a los amorreos que habitaban en Hazezon-tamar(AK). 8 Y salió el rey de Sodoma, con el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboim y el rey de Bela, es decir, Zoar, y presentaron batalla contra ellos en el valle de Sidim(AL): 9 esto es, contra Quedorlaomer, rey de Elam, Tidal, rey de Goyim[p], Amrafel, rey de Sinar, y Arioc, rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco. 10 Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y el rey de Sodoma(AM) y el de Gomorra huyeron y cayeron allí. Y los demás huyeron a los montes(AN). 11 Entonces tomaron todos los bienes de Sodoma y Gomorra y todas sus provisiones, y se fueron. 12 Y tomaron también a Lot, sobrino de Abram(AO), con todas sus posesiones, pues él habitaba en Sodoma(AP), y partieron.
Abram libera a Lot
13 Y uno de los que escaparon[q] vino y se lo hizo saber a Abram el hebreo(AQ), que habitaba en el encinar[r] de Mamre(AR) el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, y estos eran aliados(AS) de[s] Abram. 14 Al oír Abram que su pariente[t](AT) había sido llevado cautivo, movilizó a sus hombres adiestrados nacidos en su casa(AU), trescientos dieciocho, y salió en su persecución hasta Dan(AV). 15 Y por la noche, él, con sus siervos, organizó sus fuerzas[u](AW) contra ellos, y los derrotó[v] y los persiguió hasta Hoba, que está al norte[w] de Damasco(AX). 16 Y recobró todos sus bienes(AY), también a su pariente[x] Lot(AZ) con sus posesiones, y también a las mujeres y a la gente.
Abram y Melquisedec
17 A su regreso después de derrotar[y] a Quedorlaomer y a los reyes que estaban con él, salió a su encuentro el rey de Sodoma(BA) en el valle de Save, es decir, el valle del Rey(BB). 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem(BC), sacó pan y vino(BD); él era sacerdote(BE) del Dios Altísimo[z]. 19 Y lo bendijo, diciendo[aa]:
Bendito sea Abram del Dios Altísimo,
creador[ab] del cielo y de la tierra(BF);
20 y bendito sea el Dios Altísimo
que entregó a tus enemigos en tu mano.
Y le dio Abram el diezmo de todo(BG). 21 Y el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas[ac] y toma para ti los bienes. 22 Y Abram dijo al rey de Sodoma: He jurado[ad] al Señor, Dios Altísimo, creador[ae] del cielo y de la tierra(BH), 23 que no tomaré ni un hilo ni una correa de zapato, ni ninguna cosa(BI) tuya, para que no digas: «Yo enriquecí a Abram». 24 Nada tomaré[af], excepto lo que los jóvenes han comido y la parte de los hombres que fueron conmigo: Aner, Escol y Mamre(BJ). Ellos tomarán su parte.
Dios promete un hijo a Abram
15 Después de estas cosas la palabra del Señor(BK) vino a Abram en visión, diciendo:
2 Y Abram dijo: Oh Señor Dios[ag], ¿qué me darás, puesto que yo estoy[ah] sin hijos, y el heredero[ai] de mi casa es Eliezer de Damasco? 3 Dijo además Abram: He aquí, no me has dado descendencia[aj], y uno nacido en[ak] mi casa(BO) es mi heredero. 4 Pero he aquí que la palabra del Señor vino a él, diciendo: Tu heredero no será este, sino uno que saldrá de tus entrañas, él será tu heredero(BP). 5 Lo llevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas(BQ), si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia[al](BR). 6 Y Abram creyó en el Señor, y Él se lo reconoció[am] por justicia(BS). 7 Y le dijo: Yo soy el Señor que te saqué de Ur de los caldeos(BT), para darte esta tierra(BU) para que la poseas[an]. 8 Y él le dijo: Oh Señor Dios[ao], ¿cómo puedo saber que la poseeré[ap](BV)? 9 Él le respondió: Tráeme[aq] una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón. 10 Él le trajo[ar] todos estos y los partió por la mitad(BW), y puso cada mitad enfrente de la otra; mas no partió las aves(BX). 11 Y las aves de rapiña descendían sobre los animales sacrificados[as], pero Abram las ahuyentaba.
Pacto de Dios con Abram
12 Y sucedió que a la puesta del sol un profundo sueño(BY) cayó sobre Abram, y he aquí que el terror de una gran oscuridad cayó sobre él. 13 Y Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tus descendientes[at] serán extranjeros en una tierra que no es suya(BZ), donde serán esclavizados(CA) y oprimidos[au] cuatrocientos años(CB). 14 Mas yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas[av](CC). 15 Tú irás a tus padres en paz; y serás sepultado en buena vejez(CD). 16 Y en la cuarta generación(CE) ellos regresarán acá, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la iniquidad de los amorreos(CF). 17 Y aconteció que cuando el sol ya se había puesto, hubo densas tinieblas, y he aquí, apareció un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre las mitades[aw] de los animales(CG). 18 En aquel día el Señor hizo un pacto con Abram, diciendo:
A tu descendencia[ax] he dado esta tierra(CH),
desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates(CI):
19 los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, 20 los hititas, los ferezeos, los refaítas, 21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos(CJ).
Enseñanza de Jesús sobre el adulterio
27 Habéis oído que se dijo(A): «No cometerás adulterio(B)». 28 Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón(C). 29 Y si tu ojo derecho te es ocasión de pecar[a], arráncalo y échalo de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno[b](D). 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de pecar, córtala y échala de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya al infierno[c](E). 31 También se dijo: «Cualquiera que repudie a su mujer, que le de carta de divorcio(F)». 32 Pero yo os digo que todo el que se divorcia de[d] su mujer, a no ser por causa de infidelidad, la hace cometer adulterio; y cualquiera que se casa con una mujer divorciada[e], comete adulterio(G).
Enseñanza de Jesús sobre el juramento falso
33 También habéis oído que se dijo a los antepasados(H): «No jurarás falsamente[f], sino que cumplirás tus juramentos[g] al Señor(I)». 34 Pero yo os digo: no juréis de ninguna manera(J); ni por el cielo, porque es el trono de Dios(K); 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies(L); ni por[h] Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey(M). 36 Ni jurarás por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro ni un solo cabello. 37 Antes bien, sea vuestro hablar[i]: «Sí, sí» o «No, no»; y lo que es más de esto, procede del mal[j](N).
Enseñanza de Jesús sobre la venganza
38 Habéis oído que se dijo(O): «Ojo por ojo y diente por diente(P)». 39 (Q)Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. 40 Y al que quiera ponerte pleito y quitarte la túnica[k], déjale también la capa[l]. 41 Y cualquiera que te obligue a ir una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que desee pedirte prestado no le vuelvas la espalda(R).
El amor verdadero y su recompensa
43 Habéis oído que se dijo(S): «Amarás a tu prójimo(T) y odiarás a tu enemigo(U)». 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen(V), 45 para que seáis[m] hijos de vuestro Padre que está en los cielos(W); porque Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis(X)? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos[n]? 47 Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles? 48 Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto(Y).
Oración pidiendo misericordia en la prueba
Para el director del coro; con instrumentos de cuerda, sobre una lira de ocho cuerdas[a]. Salmo de David.
6 Señor, no me reprendas en tu ira,
ni me castigues en tu furor(A).
2 Ten piedad de mí, Señor, pues languidezco[b](B);
sáname(C), Señor, porque mis huesos se estremecen(D).
3 Mi alma también está muy angustiada(E);
y tú, oh Señor, ¿hasta cuándo(F)?
4 Vuélvete, Señor, rescata mi alma[c](G);
sálvame por tu misericordia.
5 Porque no hay en la muerte memoria de ti;
en el Seol[d], ¿quién te dará gracias(H)?
29 porque odiaron el conocimiento(A),
y no escogieron el temor[a] del Señor,
30 ni quisieron aceptar mi consejo,
y despreciaron toda mi reprensión(B);
31 comerán del fruto de su conducta(C),
y de sus propias artimañas se hartarán(D).
32 Porque el desvío de los simples los matará,
y la complacencia de los necios los destruirá(E).
33 Pero el que me escucha vivirá[b] seguro,
y descansará, sin temor al mal(F).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation