Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

The Daily Audio Bible

This reading plan is provided by Brian Hardin from Daily Audio Bible.
Duration: 731 days

Today's audio is from the NIV. Switch to the NIV to read along with the audio.

La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Génesis 13:5-15:21

Separación de Abram y Lot

Y también Lot, que andaba con Abram(A), tenía ovejas, vacas y tiendas. Y la tierra no podía sostenerlos para que habitaran juntos(B), porque sus posesiones eran tantas que ya no podían habitar juntos(C). Hubo, pues, contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot(D). Y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en aquella[a] tierra(E). Y Abram dijo a Lot: Te ruego que no haya contienda(F) entre nosotros[b], ni entre mis pastores y tus pastores, porque somos hermanos. ¿No está toda la tierra delante de ti? Te ruego que te separes de mí: si vas a la izquierda, yo iré a la derecha; y si a la derecha, yo iré a la izquierda. 10 Y alzó Lot los ojos y vio todo el valle[c](G) del Jordán, el cual estaba bien regado por todas partes (esto fue antes de que el Señor destruyera a Sodoma y Gomorra(H)) como el huerto(I) del Señor, como la tierra de Egipto(J) rumbo[d] a Zoar(K). 11 Y escogió Lot para sí todo el valle del Jordán; y viajó Lot hacia el oriente. Así se separaron el uno del otro. 12 Abram se estableció[e] en la tierra de Canaán, en tanto que Lot se estableció[f] en las ciudades del valle, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma(L). 13 Y los hombres de Sodoma(M) eran malos y pecadores contra el Señor en gran manera(N).

Promesa de Dios a Abram

14 Y el Señor dijo a Abram después que Lot se había separado de él: Alza ahora los ojos y mira(O) desde el lugar donde estás hacia el norte, el sur, el oriente y el occidente(P), 15 pues toda la tierra que ves te la daré a ti(Q) y a tu descendencia[g](R) para siempre. 16 Y haré tu descendencia[h] como el polvo de la tierra(S); de manera que si alguien puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia[i] podrá contarse. 17 Levántate, recorre la tierra(T) a lo largo y a lo ancho de ella, porque a ti te la daré(U). 18 Entonces Abram mudó su tienda, y vino y habitó en el encinar[j] de Mamre(V), que está en Hebrón, y edificó allí un altar al Señor(W).

La guerra de los reyes

14 Y aconteció en los días de Amrafel, rey de Sinar(X), Arioc, rey de Elasar, Quedorlaomer, rey de Elam(Y), y Tidal, rey de Goyim[k], que estos hicieron guerra a Bera, rey de Sodoma, y a Birsa, rey de Gomorra, a Sinab, rey de Adma(Z), a Semeber, rey de Zeboim(AA), y al rey de Bela, es decir, Zoar(AB). Todos estos se reunieron como aliados[l] en el valle de Sidim(AC), es decir, el mar Salado(AD). Doce años habían servido a Quedorlaomer, pero en el año trece se rebelaron. Y en el año catorce, Quedorlaomer y los reyes que estaban con él, vinieron y derrotaron[m] a los refaítas(AE) en Astarot Karnaim(AF), a los zuzitas en Ham, a los emitas en Save-quiriataim[n](AG), y a los horeos en el monte de Seir(AH) hasta El-parán(AI), que está junto al desierto. Entonces volvieron a En-mispat, es decir, Cades(AJ), y conquistaron[o] todo el territorio de los amalecitas, y también a los amorreos que habitaban en Hazezon-tamar(AK). Y salió el rey de Sodoma, con el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboim y el rey de Bela, es decir, Zoar, y presentaron batalla contra ellos en el valle de Sidim(AL): esto es, contra Quedorlaomer, rey de Elam, Tidal, rey de Goyim[p], Amrafel, rey de Sinar, y Arioc, rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco. 10 Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y el rey de Sodoma(AM) y el de Gomorra huyeron y cayeron allí. Y los demás huyeron a los montes(AN). 11 Entonces tomaron todos los bienes de Sodoma y Gomorra y todas sus provisiones, y se fueron. 12 Y tomaron también a Lot, sobrino de Abram(AO), con todas sus posesiones, pues él habitaba en Sodoma(AP), y partieron.

Abram libera a Lot

13 Y uno de los que escaparon[q] vino y se lo hizo saber a Abram el hebreo(AQ), que habitaba en el encinar[r] de Mamre(AR) el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, y estos eran aliados(AS) de[s] Abram. 14 Al oír Abram que su pariente[t](AT) había sido llevado cautivo, movilizó a sus hombres adiestrados nacidos en su casa(AU), trescientos dieciocho, y salió en su persecución hasta Dan(AV). 15 Y por la noche, él, con sus siervos, organizó sus fuerzas[u](AW) contra ellos, y los derrotó[v] y los persiguió hasta Hoba, que está al norte[w] de Damasco(AX). 16 Y recobró todos sus bienes(AY), también a su pariente[x] Lot(AZ) con sus posesiones, y también a las mujeres y a la gente.

Abram y Melquisedec

17 A su regreso después de derrotar[y] a Quedorlaomer y a los reyes que estaban con él, salió a su encuentro el rey de Sodoma(BA) en el valle de Save, es decir, el valle del Rey(BB). 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem(BC), sacó pan y vino(BD); él era sacerdote(BE) del Dios Altísimo[z]. 19 Y lo bendijo, diciendo[aa]:

Bendito sea Abram del Dios Altísimo,
creador[ab] del cielo y de la tierra(BF);
20 y bendito sea el Dios Altísimo
que entregó a tus enemigos en tu mano.

Y le dio Abram el diezmo de todo(BG). 21 Y el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas[ac] y toma para ti los bienes. 22 Y Abram dijo al rey de Sodoma: He jurado[ad] al Señor, Dios Altísimo, creador[ae] del cielo y de la tierra(BH), 23 que no tomaré ni un hilo ni una correa de zapato, ni ninguna cosa(BI) tuya, para que no digas: «Yo enriquecí a Abram». 24 Nada tomaré[af], excepto lo que los jóvenes han comido y la parte de los hombres que fueron conmigo: Aner, Escol y Mamre(BJ). Ellos tomarán su parte.

Dios promete un hijo a Abram

15 Después de estas cosas la palabra del Señor(BK) vino a Abram en visión, diciendo:

No temas(BL), Abram,
yo soy un escudo(BM) para ti;
tu recompensa será muy grande(BN).

Y Abram dijo: Oh Señor Dios[ag], ¿qué me darás, puesto que yo estoy[ah] sin hijos, y el heredero[ai] de mi casa es Eliezer de Damasco? Dijo además Abram: He aquí, no me has dado descendencia[aj], y uno nacido en[ak] mi casa(BO) es mi heredero. Pero he aquí que la palabra del Señor vino a él, diciendo: Tu heredero no será este, sino uno que saldrá de tus entrañas, él será tu heredero(BP). Lo llevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas(BQ), si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia[al](BR). Y Abram creyó en el Señor, y Él se lo reconoció[am] por justicia(BS). Y le dijo: Yo soy el Señor que te saqué de Ur de los caldeos(BT), para darte esta tierra(BU) para que la poseas[an]. Y él le dijo: Oh Señor Dios[ao], ¿cómo puedo saber que la poseeré[ap](BV)? Él le respondió: Tráeme[aq] una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón. 10 Él le trajo[ar] todos estos y los partió por la mitad(BW), y puso cada mitad enfrente de la otra; mas no partió las aves(BX). 11 Y las aves de rapiña descendían sobre los animales sacrificados[as], pero Abram las ahuyentaba.

Pacto de Dios con Abram

12 Y sucedió que a la puesta del sol un profundo sueño(BY) cayó sobre Abram, y he aquí que el terror de una gran oscuridad cayó sobre él. 13 Y Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tus descendientes[at] serán extranjeros en una tierra que no es suya(BZ), donde serán esclavizados(CA) y oprimidos[au] cuatrocientos años(CB). 14 Mas yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas[av](CC). 15 Tú irás a tus padres en paz; y serás sepultado en buena vejez(CD). 16 Y en la cuarta generación(CE) ellos regresarán acá, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la iniquidad de los amorreos(CF). 17 Y aconteció que cuando el sol ya se había puesto, hubo densas tinieblas, y he aquí, apareció un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre las mitades[aw] de los animales(CG). 18 En aquel día el Señor hizo un pacto con Abram, diciendo:

A tu descendencia[ax] he dado esta tierra(CH),
desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates(CI):

19 los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, 20 los hititas, los ferezeos, los refaítas, 21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos(CJ).

Mateo 5:27-48

Enseñanza de Jesús sobre el adulterio

27 Habéis oído que se dijo(A): «No cometerás adulterio(B)». 28 Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón(C). 29 Y si tu ojo derecho te es ocasión de pecar[a], arráncalo y échalo de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno[b](D). 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de pecar, córtala y échala de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya al infierno[c](E). 31 También se dijo: «Cualquiera que repudie a su mujer, que le de carta de divorcio(F)». 32 Pero yo os digo que todo el que se divorcia de[d] su mujer, a no ser por causa de infidelidad, la hace cometer adulterio; y cualquiera que se casa con una mujer divorciada[e], comete adulterio(G).

Enseñanza de Jesús sobre el juramento falso

33 También habéis oído que se dijo a los antepasados(H): «No jurarás falsamente[f], sino que cumplirás tus juramentos[g] al Señor(I)». 34 Pero yo os digo: no juréis de ninguna manera(J); ni por el cielo, porque es el trono de Dios(K); 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies(L); ni por[h] Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey(M). 36 Ni jurarás por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro ni un solo cabello. 37 Antes bien, sea vuestro hablar[i]: «Sí, sí» o «No, no»; y lo que es más de esto, procede del mal[j](N).

Enseñanza de Jesús sobre la venganza

38 Habéis oído que se dijo(O): «Ojo por ojo y diente por diente(P)». 39 (Q)Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. 40 Y al que quiera ponerte pleito y quitarte la túnica[k], déjale también la capa[l]. 41 Y cualquiera que te obligue a ir una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que desee pedirte prestado no le vuelvas la espalda(R).

El amor verdadero y su recompensa

43 Habéis oído que se dijo(S): «Amarás a tu prójimo(T) y odiarás a tu enemigo(U)». 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen(V), 45 para que seáis[m] hijos de vuestro Padre que está en los cielos(W); porque Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis(X)? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos[n]? 47 Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles? 48 Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto(Y).

Salmos 6

Oración pidiendo misericordia en la prueba

Para el director del coro; con instrumentos de cuerda, sobre una lira de ocho cuerdas[a]. Salmo de David.

Señor, no me reprendas en tu ira,
ni me castigues en tu furor(A).
Ten piedad de mí, Señor, pues languidezco[b](B);
sáname(C), Señor, porque mis huesos se estremecen(D).
Mi alma también está muy angustiada(E);
y tú, oh Señor, ¿hasta cuándo(F)?

Vuélvete, Señor, rescata mi alma[c](G);
sálvame por tu misericordia.
Porque no hay en la muerte memoria de ti;
en el Seol[d], ¿quién te dará gracias(H)?

Cansado estoy de mis gemidos(I);
todas las noches inundo de llanto mi lecho[e],
con mis lágrimas(J) riego[f] mi cama.
Se consumen de sufrir mis ojos[g](K);
han envejecido[h] a causa de todos mis adversarios.

Apartaos de mí, todos los que hacéis iniquidad(L),
porque el Señor ha oído la voz de mi llanto(M).
El Señor ha escuchado mi súplica(N);
el Señor recibe mi oración(O).
10 Todos mis enemigos serán avergonzados(P) y se turbarán en gran manera;
se volverán[i], y de repente(Q) serán avergonzados.

Proverbios 1:29-33

29 porque odiaron el conocimiento(A),
y no escogieron el temor[a] del Señor,
30 ni quisieron aceptar mi consejo,
y despreciaron toda mi reprensión(B);
31 comerán del fruto de su conducta(C),
y de sus propias artimañas se hartarán(D).
32 Porque el desvío de los simples los matará,
y la complacencia de los necios los destruirá(E).
33 Pero el que me escucha vivirá[b] seguro,
y descansará, sin temor al mal(F).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation